Estudio sobre los llamados personajes no humanos (muñecas, muñecos, maniquíes, figuras de cera, estatuas, gólems, etc.) en algunas obras recientes de la literatura hispanoamericana, donde el género fantástico es sumamente rico en estos seres artificiales de «segundo grado». La investigación sobre tan singulares personajes cuenta con una amplia bibliografía en otros idiomas, pero hasta el momento apenas se disponía de algunos trabajos sobre relatos en español. Las obras que se analizan en el libro son: Horacio Kalibang, de E.L. Holmberg; El hombre artificial, de H. Quiroga; XYZ, de C. Palma; La invención de Morel, de Bioy Casares; y La ciudad ausente, de R. Piglia.
- ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN: UN ÉNFASIS DE INEXISTENCIA
- I. GALERÍA DE ESTATUAS
- 1. Escultores de maravillas
- 2. La estatua como reproducción
- 3. El espacio de la estatua
- 4. El tiempo de la estatua y el tiempo humano
- 5. La estatua, el texto, el artificio y lo inefable
- II. COSAS DE MUÑECAS
- 1. El fabricante de muñecas
- 2. Apariencias de la muñeca
- 3. ¿Para qué sirven las muñecas?
- 4. El espacio de la muñeca
- 5. El tiempo, las muñecas y la vida
- 6. Artificio del relato y articulación de la muñeca
- III. FIESTA DE LOS MANIQUÍES
- 1. Manufactura y maniquí
- 2. Las formas y la materia del cuerpo del maniquí
- 3. La múltiple utilidad del maniquí
- 4. Exhibición y contemplación: espacio público y espacio privado del maniquí
- 5. Tiempo y discurso en el relato del maniquí
- IV. ESCENAS EN UNA VITRINA Las Hortensias de Felisberto Hernández
- 1. La estructura del relato
- 2. El tiempo y el espacio de Las Hortensias
- 3. Los personajes «reales»
- 4. Los personajes artificiales
- 5. La textualidad
- V. GABINETE DE AUTÓMATAS Horacio Kalibang o los autómatas de E. L. Holmberg
- 1. La conexión alemana
- 2. El fabricante de autómatas
- 3. El fabricante de la narración
- 4. Los personajes
- 5. Los resortes textuales
- VI. EL ANDROIDE HIPERSENSIBLE El hombre artificial de Horacio Quiroga
- 1. El creador múltiple
- 2. Espacio y desajustes cronológicos
- 3. Creación y dolor
- 4. Desajustes del artefacto textual
- VII. ANDRÓGENAS, CÉLULAS Y CELULOIDE XYZ de Clemente Palma
- 1. El espacio y el tiempo de la narración
- 2. El creador y sus ayudantes
- 3. El proceso de creación
- 4. Las criaturas
- 5. El problema del doble
- 6. La presencia del cine en la novela
- 7. Intertextualidad
- 8. Verosimilitud y metatextualidad
- VIII. FANTASMAS ARTIFICIALES La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares
- 1. El paradigma de la proliferación
- 2. Esos «fantasmas artificiales»
- 3. El narrador es un fingidor
- 4. El texto es una ficción (múltiple)
- IX. CIBORG-SCHEHEREZADE O LA MÁQUINA DEL RELATO La ciudad ausente de Ricardo Piglia
- 1. El plano de la máquina del relato
- 2. Los narradores: un arte de vigilantes
- 3. La tecnología en el relato: máquinas e ingenieros
- 4. La máquina sigilosa
- 5. Simulacros
- CONCLUSIONES, SEMEJANZAS, EXTRAÑEZAS
- BIBLIOGRAFÍA