A finales del siglo XX surge en España un tipo de museos dedicados a la sociedad rural tradicional. La proliferación de dichos museos es analizada por los expertos con interpretaciones distintas: productos de una sociedad de mercado, imitación por parte de los dominados de los criterios estéticos de los poderosos, apropiación por la gente de un instrumento que no solo pertenece a las elites... Este libro entra en la discusión y para ello se detiene en los procesos de institucionalización de siete museos locales del Pirineo aragonés: el Museo Etnológico de Ansó y Ropero Municipal, el Museo Ángel Orensanz y de Artes de Serrablo, el Museo Etnológico de San Juan de Plan, el Museo Etnológico Casa Fabián de Alquézar, el Museo de Oficios y Artes Tradicionales de L'Ainsa y el Museo Etnológico del Mas de Puyber.
- ÍNDICE
- AGRADECIMIENTOS
- PRÓLOGO
- PRESENTACIÓN
- I PARTE: MUSEALIZAR LA VIDA COTIDIANA. TEORÍAS ACERCA DE LO POPULAR, LA CULTURA Y EL MUSEO
- 1. EL PUEBLO
- 1.1. Contribución de la teología cristiana a la noción de pueblo
- 1.2. Teología de la liberación
- 1.3. Teología feminista
- 1.4. El pueblo desde otras perspectivas
- 2. LA CULTURA
- 2.1. Deriva y evolución de lo cultural
- 2.2. La cultura popular
- 2.3. La cultura popular y lo cotidiano
- 2.4. Lo instituyente, la memoria y lo imaginario
- 3. EL MUSEO
- 3.1. Introducción
- 3.2. El coleccionismo
- 3.3. El patrimonio cultural
- 3.4. Los museos
- 3.5. Los museos de etnología
- 3.6. La nueva museología
- 4. RESUMEN DE LAS TEORÍAS ACERCA DEL PUEBLO, LA CULTURA Y EL MUSEO
- II PARTE: LOS MUSEOS ETNOLÓGICOS DEL ALTO ARAGÓN
- INTRODUCCIÓN: SIETE MUSEOS, SEIS PUEBLOS
- 1. MUSEO ETNOLÓGICO DE ANSÓ Y ROPERO MUNICIPAL
- 1.1. Contexto
- 1.2. Los creadores
- 1.3. Primeras conclusiones
- 2. MUSEO ÁNGEL ORENSANZ Y DE ARTES DE SERRABLO
- 2.1. Contexto
- 2.2. Los creadores del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo
- 2.3. Primeras conclusiones
- 3. MUSEO ETNOLÓGICO DE SAN JUAN DE PLAN
- 3.1. Contexto
- 3.2. Las creadoras
- 3.3. Primeras conclusiones
- 4. MUSEO ETNOLÓGICO CASA FABIÁN, DE ALQUÉZAR
- 4.1. Contexto
- 4.2. Los creadores
- 4.3. Primeras conclusiones
- 5. MUSEO DE OFICIOS Y ARTES TRADICIONALES DE L’AINSA
- 5.1. Contexto
- 5.2. Los creadores
- 5.3. Primeras conclusiones
- 6. MUSEO ETNOLÓGICO DEL MAS DE PUYBER
- 6.1. Contexto
- 6.2. El creador
- 6.3. Primeras conclusiones
- 7. CONCLUSIONES FINALES DE LOS SIETE MUSEOS
- 7.1. Lo global y lo local; urbano y rural
- 7.2. El valor imaginario y lo social sagrado
- 7.3. La distancia y la pérdida
- 7.4. La mujer
- 7.5. Límites de la activación museística
- 7.6. El factor económico
- BIBLIOGRAFÍA
- IMÁGENES DE LOS SIETE MUSEOS ESTUDIADOS