Estudio de las imágenes en la novela, el teatro y el cine de España y Latinoamérica sobre la Conquista desde un enfoque comparativo.
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- Índice
- Introducción
- Capítulo I. Los discursos sobre la Conquista
- 1. Construcciones de identidad y alteridad
- 2. El otro en los discursos coloniales y neo-coloniales
- 3. Perspectivas indigenistas
- 4. La Conquista en la historiografía contemporánea
- Capítulo II. Entre los discursos: la narrativa española y latinoamericana
- 1. Temas y estructuras tradicionales
- 2. La nueva narrativa histórica
- 2.1. El corpus de textos
- 2.2. Tendencias narrativas
- 2.3. Obras neobarrocas e hiperrealistas
- Capítulo III. Textos neobarrocos
- 1. ¿Colón: un “pícaro” de la edad media?
- 1.1. Estructura general
- 1.2. Los viajes de un pícaro quijotesco
- 1.3. Perspectivas medievales del conquistador
- 1.4. Conquistadores y “conquistadas”
- 2. La Conquista como carnaval. Juegos barrocos con el lenguaje y la estructura en Las Naves Quemadas de Juan José Armas Marcelo
- 2.1. Estructura general
- 2.2. La fiebre de la Conquista y otras enfermedades
- 2.3. Aspectos históricos y fantásticos de la locura
- 2.4. La animalización como tendencia carnavalesca
- 2.5. La conquista del conquistador
- 3. “La herida del otro”: los límites de la transculturalidad en naufragios de Álvar Núñez de José Sanchis Sinisterra
- 3.1. Estructura general
- 3.2. De los “naufragios” del cronista al fracaso general
- 3.3. Los otros: potencial y límites del acercamiento cultural
- 3.4. Los límites de la pieza postmoderna
- Capítulo IV. Textos hiperrealistas
- 1. ¿La Conquista y la resistencia interminables? el cuerpo de la memoria femenina en La mujer habitada de Gioconda Belli
- 1.1. Estructura general
- 1.2. La memorización de la Conquista
- 1.3. Posibilidades individuales, locales y aleatorias
- 1.4. El lenguaje de los cuerpos
- 1.5. Vencedores sin victoria
- 2. Los límites de la competencia intercultural y transcultural: la cultura conquistada en El origen perdido de Matilde Asensi
- 2.1. Estructura general
- 2.2. Imágenes del yo y del otro de un viajante quijotesco
- 2.3. Acercamiento a una lengua marginada
- 2.4. “Encubrimiento” y “descubrimiento”
- 2.5. Límites y posibilidades de las perspectivas culturales occidentales
- 2.6. El creador es femenino
- 3. Apertura hacia la magia indígena: la transformación transcultural del conquistador en Cabeza de vaca de Nicolás Echevarría
- 3.1. estructura general
- 3.2. viajes de la monoculturalidad a la transculturalidad, y viceversa
- 3.3. sobre héroes y caníbales
- 3.4. Retorno a los estereotipos: extrañas mujeres sensuales, un negro emocional y pasivo y otros seres exóticos
- Conclusión
- 1. Las fronteras: las tradicionales, las borrosas y las nuevas
- 2. Los conquistadores conquistados y los conquistados conquistando
- 3. A manera de conclusión
- Bibliografía / Filmografía
- 1. Textos primarios
- 2. Literatura secundaria
- Índice temático / onomástico / por obras