Esta obra reúne una serie de textos con los que amigos, colegas y discípulos (entre ellos cineastas como Víctor Erice y Enrique Urbizu) celebran el 65 aniversario de uno de los intelectuales mejor pertrechados de la universidad española. Santos Zunzunegui, licenciado en Derecho y economista por la Universidad de Deusto, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y profesor invitado en numerosas instituciones internacionales (Paris-Sorbonne Nouvelle, École Normale Supérieure, Ginebra, Buenos Aires, etc.), lector insaciable, melómano empedernido y defensor a ultranza del valor del conocimiento y del trabajo intelectual. Los ensayos aquí reunidos abordan, desde esa múltiple perspectiva, la figura del autor de libros tan fundamentales como Pensar la imagen, Metamorfosis de la mirada, Los felices sesenta, Paisajes de la forma o las monografías Robert Bresson y Orson Welles.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Prólogo
- La radicalidad del pensador de fondo. Jenaro Talens
- Introducción
- La aventura del saber
- 1. El sentido común como bandera. Los fundamentos semióticos de la obra de Zunzunegui
- 2. Cronista (pionero) de la imagen
- 3. La dialéctica entre lo nuevo u lo viejo: Zunzunegui crítico e historiador del cine
- 4. Cuerpo a cuerpo con el texto: Zunzunegui exégeta
- 5. Escuchando al Maestro
- Primera parte
- Capítulo 1. Presentar y representar. Jorge Lozano
- Capítulo 2. Microscópico y plural: Santos Zunzunegui. David Oubiña
- Capítulo 3. Alfred Hitchcock y la srta. Froy(d). Victor I. Stoichita
- 1. Un tren corre
- 2. El armario del mago
- 3. ¿Dijo usted Freud? o "La instancia de la letra", según Hitchcock
- Segunda parte
- Capítulo 4. «Ahí le ha dao»… José Luis Castro de Paz
- Capítulo 5. La escapada a Miami Beach en Written on the Wind (Douglas Sirk, 1956). Peter William Evans
- Capítulo 6. La primera postransición: La «televisión roja» de 1983. Manuel Palacio
- 1. Felipe y Guerra
- 2. José María Calviño
- 3. Guerras culturales
- 4. El final
- Tercera parte
- Capítulo 7. Itinerarios del objeto. Juan Miguel Company; Vicente Ponce
- 1. "¡Estoy aquí!"
- 2. El don de la luz, la Casa de la espera. Sobre Aita (José María de Orbe. 2010)
- Capítulo 8. Materialismo y radicalidad en una columna dórica. Carlos F. Heredero; Antonio Santamarina
- 1. Acerca del estilo
- 2. Por un cine materialista y radical
- 3. Apuntes sobre el cine español
- 4. Representar lo irrepresentable
- Capítulo 9. La interrogación se traza. Jesús González Requena
- Capítulo 10. Tiempo y música. José Luis Téllez
- Cuarta parte
- Capítulo 11. Santos Zunzunegui. Victor Erice
- Capítulo 12. Leioa. Curso del 86. Enrique Urbizu
- Capítulo 13. Un final que es un principio. Paulino Viota
- Quinta parte
- Capítulo 14. Cine y modelos sociales en crisis: el cuestionamiento del American way of life en la pantalla. Manuel de la Fuente Soler
- 1. El modo de vida norteamericano y su frustración: y el mundo marcha
- 2. Familia y reivindicación social: la sal de la tierra
- 3. El registro y reconstrucción de la descomposición: Capturing the Friedmans
- 4. Consideraciones finales
- Capítulo 15. La Epifanía según Albert Serra. Gabriel Sevilla
- 1. La época como "lugar": el criterio temporal
- 2. El cant dels ocells
- 3. La nacionalidad del dinero: el criterio industrial
- 4. La nacionalidad del imaginario: el criterio cultural
- 5. Conclusiones
- Capítulo 16. La (im)posible conjunción entre guerra y ciencia. Nekane E. Zubiaur
- Bibliografía
- Epílogo
- Man From The North Country
- Índice