Obras políticas

Viewers online

PDF viewer
HTML5 viewer
ReadSpeaker Listen viewer
Epub EPUB viewer

Download options

Adobe DRM Adobe DRM
Checkout
Available
Mode: Loan
Loan duration: 21 days
Permissions: Read
Format: EPUB / PDF

Collection: Historia
Author: Alberdi, Juan Bautista
Publisher : Linkgua
isbn: 9788490076743
eisbn: 9788490073728
Place of publication:  Barcelona , Spain
Year: 2013
Pages: 224

Caption:

 La gran preocupación que manifiesta Juan Bautista Alberdi, a través de sus ensayos políticos, fue la limitación y el control del poder. Convencido de que «un país libre no puede decir que ejerce su libertad, sino cuando conserva y retiene en sus manos el gobierno de su gobierno», diseñó un proyecto de organización política donde el poder ejecutivo solo podía gestionarse por medio de una Constitución. Los límites fueron claros: el Presidente jamás haría por sí solo la ley, ni intervendría en el poder judicial, ni en la administración municipal. Los jueces, mediante su interpretación, mantendrían viva la Constitución y la ley. Aparece así la noción de que la supremacía es solo de la Constitución.

Entre sus escritos políticos también cabe señalar sus críticas al estatismo de la herencia colonial hispana, principal barrera, en su opinión, al progreso de la América independiente.
La Constitución es, en materia económica, lo que en todos los ramos del derecho público: «la expresión de una revolución de libertad, la consagración de la revolución social de América. Y, en efecto, la Constitución ha consagrado el principio de la libertad económica, por ser tradición política de la revolución de mayo de 1810 contra la dominación española, que hizo de esa libertad el motivo principal de guerra contra el sistema colonial o prohibitivo».
Back
 

      

Terms of use | Privacy policy
© 2010 - 2015 Digitalia - All rights reserved