El auge de la escritura autobiográfica en España y la diversidad de sus manifestaciones (autobiográfias, memorias, diarios, dietarios, epistolarios, etc.) durante las últimas décadas han estimulado la reflexión crítica y teórica sobre este género literario, tradicionalmente marginado en nuestros estudios.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Presentación
- I. Ponencias
- 1. Autobiográfos, memorialistas y diaristas
- El eco autobiográfico. Carlos Castilla del Pino
- 1.Entorno biográfico y entorno autobiográfico
- 2.El eco autobiográfico
- 3.El eco constatado
- 4.El eco en el autobiógrafo
- Espejos de papel y tinta. Miguel Sánchez-Ostiz
- Peripecia y trampa de la autobiografía. Antonio Martínez Sarrión
- El paisaje como argumento de la memoria. José Manuel Caballero Bonald
- Las primeras imágenes. Jaime de Armiñán
- Autobiografía y psicoanálisis gratuito. Albert Boadella
- 2. Autobiografía en España
- Singularidades de la autobiografía española en la época moderna. Guy Mercadier
- Algo más sobre el estudio de la escritura diarística en España. José Romera Castillo
- 1.Panoramas generales sobre lo autobiográfico
- 2.Últimos estudios sobre lo diarístico
- 3.Labor del SELITEN@T
- 4.Final
- Mujeres, literatura, autobiografía: la singularidad española, o consideraciones sobre un eclipse. Laura Freixas
- La novela familiar del escritor. El caso de los Baroja. Blas Moreno
- La «falange liberal», o de cómo la memoria inventa el pasado. Santos Juliá
- 1.El grupo
- 2.La revista
- 3.La memoria
- La autobiografía contemporánea o la superación del memorialismo. Anna Caballé
- 1.La ausencia de modelos
- 2.Una elipsis funcional
- 3.Los cambios en la autobiografía
- 3. Teorías de la autobiografís y de la memoria
- El pacto autobiográfico, veinticinco años después. Philippe Lejeune
- Autobiografía: del tropo al acto de lenguaje. José María Pozuelos Yvancos
- Claves de la memoria autobiográfica. José María Ruiz-Vargas
- 1.Introducción
- 2.Un marco teórico para la investigación de la memoria autobiográfica
- 3.Definición de memoria autobiográfica
- 4.Características de los recuerdos autobiográficos
- 5.Distribución temporal
- 6.La estructura organizativa del conocimiento autobiográfico
- 7.La exactitud de los recuerdos autobiográficos
- 4. Márgenes de la autobiografía
- La voz literaria y la materia del dietarista. Jordi Gracia
- La invención autobiográfica. Premisas y problemas de la autoficción. Manuel Alberca
- 1.¿Qué es una autoficción?
- 2.Propuesta ambigua: lectura vacilante
- 3.La solución de la ambigüedad: ¿ autobiografía o novela en 1ª persona?
- 4.La invención autobiográfica
- 5.Coda
- La columna periodística como autobiografía. Justo Navarro
- II. Comunicaciones
- La memoria de la Shoah: Jorge Semprún. Francisco Abad Nebot
- La narratio lírica: otra forma de autobiografía. Myriam Álvarez
- Teoría de la autobiografía en Cuaderno amarillo de Salvador Pániker. Natalia Álvarez Méndez
- El diario inédito de Juan Bernier. Juan Antonio Bernier Blanco
- 1.Juan Bernier, diarista
- 2.El legado textual
- 3.El proceso de elaboración
- 4.La organización del Diario
- 5.«1918-1936»
- 6.El «diario de guerra»
- 7.«1940»-«1947»
- 8.Juan Bernier y la literatura
- 9.Valor
- De los intersticios vitales adheridos al espejo de las palabras. María Caballero Wangüemert
- «El ayer nos espera en el mañana». Autobiografía y poesía en Estació de França de Joan Margarit. Antònia Cabanilles
- Diario de un Aguilucho en el frente de Aragón (1936-1937). José Luis Casas Sánchez
- Francisco Umbral, ¿escritor sin género?. Jean-Pierre Castellani
- Exilio y vida: los Diarios de Zenobia. Eusebio Cedena Gallardo
- 1.Íntimos e históricos
- 2.Triste esperanza
- 3.La vida en La Habana
- 4.En Estados Unidos
- 5.Necesidad de comunicación
- 6.Gran particularidad
- 7.Su gran obra
- 8.Diario en estado puro
- Dos autobiografías y una experiencia: María Teresa León y Rafael Alberti. Mª Paz Cepedello Moreno
- Del trabuco a la pluma: autobiografías de bandoleros andaluces. Antonio Cruz Casado
- La autobiografía plural en la segunda mitad del siglo XIX . Una propuesta de análisis. Fernando Durán López
- El sentido de la autobiografía en el Diario de Jovellanos. María del Mar Estévez Flores
- Historia del arte como historia de la biografía y autobiografía de los artistas y críticos de arte. Miguel-Héctor Fernández-Carrión
- 1.Introducción
- 2.Historia del arte como historia de la biografía y autobiografía de los artistas y críticos de arte
- 3.Semejanzas y diferencias biográficas y autobiográficas de los artistas y los críticos de arte
- Enunciación y comunicación en la autobiografía. Celia Fernández Prieto
- 1.El destinatario de la autobiografía
- 2.Figuras de la enunciación autobiográfica
- Escribirse como mujer: autobiografía y género. Beatriz Ferrús Antón
- 1.Escribir(se) (autobiografía)
- 2.Como mujer (género)
- 3.Tres escrituras, tres memorias
- 4.Escribirse como mujer
- El poema como referente autobiográfico (aproximación a la lírica autobiográfica de Bécquer). Manuel Gahete
- Memorias de un niño de derechas, treinta años después. Mariana Genoud de Fourcade
- Cuestiones teóricas en torno a la auto-bio-grafía. Azucena González Blanco
- 1.Etapas de la autobiografía:
- 2.Nuevos enfoques en la teoría de la autobiografía
- Pragmática de la colaboración en la autobiografía. Ana Lourdes de Hériz Ramón
- La elaboración de una identidad: los diarios de Manuel Azaña. Mª Ángeles Hermosilla Álvarez
- 1.La modalidad autobiográfica del diario
- 2.Los diarios de Manuel Azaña, expresión de una identidad
- Autobiografía y ficción. César Nicolás
- 1.En torno a lo autobiográfico: a modo de balizas
- 2.Por los caminos de lo autobiográfico: historia y ficción. Algunas abominables preguntas
- 3.A propósito de unas herramientas
- 4.De la novela a la autobiografía. La forma autobiográfica
- La autobiografía psicoanalítica femenina o el «relato de cura» femenino. Mª José Palma Borrego
- El «relato de cura femenino»: un relato autobiográfico femenino
- Autobiografía y periodismo: La gallina ciega de Max Aub. Nel·lo Pellisser Rossell
- 1.«La gallina ciega» como relato autobiográfico
- 2.«La gallina ciega» como modalidad discursiva del periodismo
- 3.Un «perfil« periodista en Max Aub
- Los jirones de la memoria. La obra de César Simón. Begoña Pozo Sánchez
- Discurso autobiográfico y escritura femenina en la década de los noventa. Amalia Pulgarín Cuadrado
- Memorias y biografía intelectual de Paul de Man: el discurso derridiano. Genara Pulido Tirado
- Publicidad y discurso autobiográfico. Mª de los Ángeles Rodríguez Fontela
- La ficcionalidad de elementos autobiográficos en la obra de Rafael Pérez Estrada. Francisco Ruiz Noguera
- Desde la autobiografía a la psico-pato-biografía. F. Ruiz Ruiz ; M. Ruiz Ruiz ; P. Fernández-Baca
- Notas sobre autobiografía y memorialismo en la obra de Josep Pla. Eduardo A. Salas Romo
- Márgenes de la autobiografía en la obra de Carmen Martín Gaite. Juan Senís Fernández
- Para Gloria de las sévignés españolas: la carta privada y el género femenino en la España moderna. Meri Torras
- La oralidad preliteraria: memoria y teoría de la ficción en Luis Mateo Díez. José Manuel Trabado Cabado
- El diario 1921 de A. R. Castelao: de compañero de viaje a matriz de una estética nacionalista. Joaquim Ventura