Introducción al relato de viaje hispánico del siglo XX : textos, etapas, metodología. I: 1898 - 1980

Introducción al relato de viaje hispánico del siglo XX : textos, etapas, metodología. I: 1898 - 1980

La literatura de viaje reclama en la historia literaria un espacio mucho más acorde con su trayectoria y con el desarrollo adquirido en particular a lo largo del siglo XX: si bien se halla en el origen de las letras hispanas, es también una creación rabiosamente actual, ya sea como producto o como factor activo de nuestra Modernidad. Partiendo de una metodología previamente explicitada,se distribuye aquí la narrativa de viaje del siglo XX en tres grandes etapas, se analiza una amplia muestra de textos representativos y se sintetizan las características más relevantes de cada fase, antes de llegar a un conjunto de conclusiones finales. La investigación ha llevado a utilizar toda una gama de conceptos y de nociones de gran interés para la literatura viática, dado que permiten poner de relieve su gran riqueza, originalidad y complejidad: se los presenta aquí a partir de las obras analizadas durante el estudio, en una sección especial. Teniendo en cuenta el marco histórico, en gran parte común, de las letras hispanas y la gran reciprocidad de viajes entre los territorios de lengua española, se ha optado por estudiar el relato de viaje en el conjunto de los países hispánicos. Ello ha permitido poner de relieve numerosas variantes temáticas y discursivas así como puntos comunes que probablemente no hubieran surgido con el mismo vigor limitando la investigación a un solo territorio. El lector tendrá así acceso a diversas obras y autores apenas conocidos así como a textos casi desconocidos de autores célebres que en su día cultivaron esta serie literaria acaso injustamente considerada como menor.

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Colaboraciones y agradecimientos
  • Presentación general
    • Origen y desarrollo de la investigación
    • La construcción del objeto
      • El esquema de análisis
      • Deñ repertorio general al corpus de referencia
      • Contenido y estructura de esta publicación
  • Primera etapa (1898-1940)
    • Introducción
    • Monografías: primera etapa
      • Rubén Darío
        • El viaje y el proyecto
        • Otredad rechazada y otredad buscada
        • La diversidad de los actores
        • Facetas del impacto del viaje
        • Narrador y estructura textual
        • Descripción-digresión, lengua y estilo
        • En resumen
      • Emilia Pardo Bazán
        • Diversidad y unidad de proyectos
        • La representatividad del medio de transporte
        • Impacto de la experiencia viática
        • La alteridad extranjera y española
        • Reflexiones viáticas
        • Aspectos estructurales destacables
        • Descripciones, digresiones e interlocuciones
      • Manuel Ugarte
        • Estructura y contenido
        • Narración y descripción
        • La cesión de la palabra
        • Propósito del viaje y del libro
        • El futuro posible
        • Nota final
      • Azorín
        • Viaje, etapas y medios de locomoción
        • Los proyectos: del periplo a la redacción
        • Actores y otredad
        • Modalidades textuales y materiales utilizados
        • Estructura del libro y desarrollo espaciotemporal del viaje
        • La voz narrativa y el destinatario
        • Descripciones, digresiones e interlocuciones
        • Retórica y estilo
        • Sobre el interés de la obra
      • Enrique Gómez Carrillo
        • Sobre la configuración del texto
        • La permeabilidad del viajero
        • Las múltiples facetas de la alteridad
        • Descripción, digresión, escena
        • Sobre la expresión
        • A modo de conclusión
      • Clorinda Matto de Turner
        • Los actores del periplo
        • Medios de transporte y de información
        • Grupos humanos, impacto y nostalgia
        • Proceso de elaboración, materiales y modalidades narratoriales
        • Descripción, interlocución, lengua y estilo
        • En resumen
      • Miguel de Unamuno
        • Proyectos y resultados de andar y ver
        • Actores y medios de locomoción
        • Materiales y estructura compositiva
        • La alteridad y su huella en el viajero
        • Digresión y descripción
        • Continuidad discursiva y modalidades textuales
        • Sobre lenguaje, retórica y estilo
        • Sobre el estatuto del texto
      • Ciro Bayo
        • Proyectos del viaje y del libro
        • Los actores de la odisea y su desplazamiento
        • Fuentes de información y material ajeno
        • Viaje, viajero y alteridad
        • Estructura del discurso textual
        • La presencia del narrador
        • Descripciones, disgresiones y descripciones digresivas
        • Sobre lenguaje y retórica
        • Algunas valoraciones finales
      • Carmen de Burgos
        • Proyectos viáticos y librescos
        • Actores y transportes
        • Natura y cultura: las múltiples variantes del impacto viático
        • Las diferentes versiones del otro
        • Narración, descripción y digresión
        • Lenguaje y recursos expresivos
        • Mis viajes por europa en la literatura viática
      • Vicente Blasco Ibáñez
        • Auto-cuestionamiento y objetivos
        • Las repercusiones del viaje en el viajero
        • Los actores en movimiento
        • El origen de la información
        • Percepciones de la otredad
        • A propósito de la interlocución
        • El viaje como estructurante narrativo
        • Descripciones y digresiones
        • Consideraciones sobre lenguaje y estilo
        • La obra en nuestro corpus
      • Antonio Iraizoz
        • Razones del viaje y del libro
        • El viajero, sus fuentes y sus desplazamientos
        • Impacto de la experiencia viática
        • Otredad europea, percepciones cruzadas
        • Estructura y elaboración del libro
        • Presencia del narrador y destinatarios de la obra
        • Lenguaje y estilo
        • Interés para nuestra investigación
      • Ramón J. Sender
        • Viaje, proyecto e impacto
        • Estructura general
        • Sobre la sociedad soviética
        • Descripciones y comentarios
        • El diálogo con el otro
        • Tiempo, espacio y redacción
        • Lenguaje y procedimientos expresivos
        • Materiales importados y variedad textual
        • Madrid-Moscú como relato viático
      • Aurelio Miró Quesada Sosa
        • Implicaciones viáticas y desplazamientos
        • Proyectos e impactos del viaje en el protagonista
        • Las fuentes para la creación del relato de viaje
        • La otredad a escala planetaria
        • La estructura del viaje y su desarrollo espaciotemporal
        • La voz narrativa y los diálogos
        • Riqueza descriptiva, digresiva y de materiales externos
        • Sobre lenguaje y estilo
        • Consideraciones finales
      • Roberto Arlt
        • Razones del periplo
        • La presencia de la alteridad
        • Variantes funcionales del transporte
        • Sobre las fuentes del relato
        • Impacto del recorrido
        • Configuración del texto
        • Modalidades del narrador y del destinatario
        • Descripciones, digresiones e interlocuciones
        • Material ajeno y modalidades textuales
        • Recursos expresivos destacables
        • Aguafuertes en su autor y en el relato viático
    • Síntesis de la primera etapa (1898-1940)
      • Plano de la diégesis
        • Desplazamientos y escenarios
        • Proyectos de viaje y de escritura
        • Sobre los actores viajeros
        • Los medios de comunicación
        • El impacto del viaje
        • La relación con la alteridad
      • Plano de la estructura
        • Configuración básica y narrador
        • Variantes descriptivas y digresivas
        • Interlocución, formas y materiales textuales
      • Plano de la expresión
      • Plano de la significación
  • Segunda etapa (1941-1980)
    • Introducción
    • Monografías: segunda etapa
      • Camilo José Cela
        • Proyecto viático y libresco
        • Protagonista y acompañantes de ocasión
        • Medios de transporte
        • Repercusiones de la experiencia viática
        • Otredad: los alcarreños y el viandante
        • Elaboración y estructura del libro
        • Desarrollo espaciotemporal
        • Digresiones, descripciones e interlocución
        • Modalidades textuales y material importado
        • Lenguaje y estilo
        • Viaje a la Alcarria y la literatura viática
      • Matías Funes Cárcamo
        • Motivaciones del periplo y elaboración del libro
        • Medio de locomoción e impacto de la aventura
        • Actores del periplo y del texto
        • Configuración general del texto
        • Interlocuciones, descripciones y digresiones
        • Modalidades textuales y material importado
        • Una expresión entre fluidez y laboriosidad
        • Algunos aspectos a retener de una obra peculiar
      • Manuel Mujica Láinez
        • La personalidad del viajero a través de su texto
        • Un contacto selecto con el otro
        • El turista Baedeker como antimodelo
        • Estructura general del texto
        • El yo protagónico del narrador
        • Desarrollo espacio-temporal y tiempos verbales
        • Niveles narrativos
        • Interlocución y ritmo narrativo
        • Sobre recursos expresivos
        • Placeres y fatigas de los viajes: un texto límite pero no marginal
      • Antonio Ferres y Armando López Salinas
        • Proyectos cruzados: del viaje al libro
        • Los actores y sus movimientos
        • Fuentes de información
        • Impacto de la experiencia
        • Otredad hurdana
        • Estructura del texto y dinámica espaciotemporal
        • Modalidades del narrador
        • Técnicas narrativas: descripción e interlocución
        • Modalidades textuales y material ajeno
        • Lenguaje, retórica, estilo
        • Relato de viaje y crítica de la España de posguerra
      • Joaquín Torres Arbiol
        • Proyecto e impacto del periplo africano
        • El protagonista y sus acompañantes
        • El otro y el tema turístico
        • La estructura del viaje y su desarrollo espaciotemporal
        • Las modalidades textuales y el material ajeno
        • El narrador, la interlocución y la elaboración del texto
        • Digresiones y descripciones
        • Expresión y cláusula de modestia
        • El caso aparte de Joaquín Torres Arbiol
      • José Luis Castillo-Puche
        • El prefacio: estatuto y proyecto del libro
        • Impacto del recorrido en el viajero
        • Viajero, acompañantes y alteridad
        • Estructura y materiales compositivos
        • Digresiones y descripciones
        • La expresión y el estilo
        • Apuntes finales sobre el interés del texto
      • José María Gironella
        • Proyecto e impacto de la aventura
        • Actores y fuentes de información
        • Contacto con la otredad
        • Estructura del texto y etapas de elaboración
        • Relaciones espacio-temporales
        • Materiales importados
        • Narrador y omnipresencia del yo
        • Interlocución y expresión
        • Viaje, vivencia y escritura
      • Francisco Candel
        • Personajes de la narración
        • La otredad en el rincón de Ademuz
        • La voz del narrador y la del lector
        • En torno al tiempo y al espacio
        • Elaboración e intertextualidad
        • Descripciones, digresiones, modalidades textuales y material importado
        • Sobre lenguaje y estilo
        • Viaje al rincón de Ademuz y la literatura viática
      • Arturo Uslar Pietri
        • Antes y después de la aventura
        • Actores e interlocución
        • La alteridad distante
        • Estructura y temporalidad del texto
        • Descripciones, digresiones y material importado
        • El narrador
        • Las etapas de elaboración y el lenguaje
        • Visión del mundo e interés de la obra
      • Gabriel García Márquez
        • Las nmotivaciones de un viaje "improvisado"
        • Actores del periplo y fuentes de información
        • Medios de locomoción
        • Repercusión de la aventura
        • Algunas generalizaciones sobre la otredad
        • Estructura y construcción del relato
        • Interlocuciones, digresiones y descripciones
        • Modalidades textuales y material importado
        • Comunicación y comparación
        • La obra y la serie temática del viaje a Rusia
    • Síntesis de la segunda etapa (1941-1980)
      • Plano de la diégesis
        • Desplazamientos y escenarios
        • Proyectos, alteridad y escritura
        • Sobre los actores viajeros
        • Los medios de comunicación
        • El impacto del viaje
      • Planos de la estructura
        • Configuración básica y narrador
        • Variantes descriptivas y digresivas
        • Interlocución, formas y materiales textuales
      • Plano de la expresión
        • Plano de la significación

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy