El teatro breve en los inicios del siglo XXI : actas del XX seminario internacional del Centro de investigación de semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías
1.2. Seminarios Internacionales y la revista Signa
2. Se abre (brevemente) el telón
2.1. Aspectos generales
2.2. Los dramaturgos
2.3. Las dramaturgas
2.4. Espectáculos
2.5. Teatro en algunas Autonomías
2.6. Teatro hispanoamericano e italiano
3. Final
I. Sesiones plenarias
Mi “teatro breve”. José Luis Alonso de Santos
1. Nota del autor
2. Síntesis dramática
3. ¿Por qué y para qué, he escrito teatro breve?
4. El humor como vehículo comunicativo en cuadros
Breve reflexión sobre mi teatro breve:El otro (monólogo imposible). Antonia Bueno
1. Sobre mi teatro breve
2. El otro (monólogo imposible)
Sintetizar la síntesis. Jesús Campos
1. Mi prehistoria
2. Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú
3. Danza de ausencias
4. Desde los "teatros del círculo"
5. Desde la asociación de autores de teatro
6. Entremeses variados y otros breves recientes
7. Cuadernos del Ateneo
8. Y concluyo
Teatro breve como primer apuntey como trabajo en común.Algunas experiencias personales(2000-2010). José Ramón Fernández
Addenda
La acción y la performance:dos modelosde teatro breve poético contemporáneo. Roberto García de Mesa
La poética del Teatro hurgente. Gustavo Montes Rodríguez
1. Introducción
2. Los temas y las historias
3. La forma
4. Recapitulación
Un teatro de urgencias. José Moreno Arenas
Teatro corto, una vía para dominarla escritura teatral. Eduardo Quiles
1. ¿Por qué escribir teatro corto?
2. La síntesis, he ahí la cuestión
3. Unas muestras de teatro breve en el siglo XX
El teatro breve, si bueno…(perspectivas: entre la obra de arte y el gag). Jerónimo López Mozo
Modalidades del teatro breve segúnsu forma discursiva. Francisco Gutiérrez Carbajo
1. Propuestas de lo breve
2. Algunas modalidades del teatro breve según su forma discursiva
3. Discurso dialogado
4. El discurso monologado
La confesión: textos para un espectáculo. Mariano de Paco
1. Introducción: teatro y público
2. La confesión
3. Los textos
4. Dos ejemplos
5. Conclusión
Fragmentos de vida. Piezas breves de autora en el siglo XXI. Virtudes Serrano
1. Consideraciones previas
2. Elementos de contenido y forma
3. La presencia de las autoras en las publicaciones
II. Comunicaciones
Microteatro español y cine comprimido en el panorama cultural de laúltima década. María Jesús Orozco Vera
Lamento de mujer:problemas sociales en tres textosbreves de Antonia Bueno. Lourdes Bueno Pérez
1. La niña tumbada
2. Aulidi (hijo mío)
3. Zorionak
4. Conclusiones
El corazón de Antígona, de Pati Doménech, tragedia en un acto. Verónica Azcue
Acción dramática y teatralidad enDe piezas breves,de Guillermo Heras. Juana Escabias
El efecto de choqueen el teatro brevede Laila Ripoll. Rossana Fialdini Zambrano ; Kay Sibbald
1. Teatro breve / ahora
2. El teatro breve de Laila Ripoll
2.1. Once de marzo
2.2. Pronovias
3. Final
Prefiero que me quite el sueño Goya a que me lo quite cualquier hijo de puta, de Rodrigo García: el retorno a la palabra mediante la acción. Fernando Olaya Pérez
La Acciones en el teatro de Angélica Liddell. Ana Vidal Egea
El teatro breve de Jerónimo López Mozo a partir del año 2000. Manuela Fox
Las obras breves de Juan Mayorga: ¿"metáforas visibles"?. Claire Spooner
1. La mala imagen: el lenguaje del "Shock"
1.1.Las malas imágenes, o cuando la técnica invade el ámbito artístico
1.2.La imagen-shock, una metáfora de la sociedad
1.3.Poder de falsificación y de manipulación de la imagen
2. Una dramaturgia del verbo: escenificación de palabras-imágenes
2.1. El teatro como espacio del "ser como": lenguaje metafórico
2.2. Ver sin los ojos: un "lenguaje físico", un lenguaje vital
3. Una obra-palimsesto
3.1. Una dramaturgia entre palabras e imágenes, entre silencio y visible
3.2. Una dramaturgia de la mirada, una dramaturgia de la experiencia
3.3. Los "pasadizos" entre las obras de Juan Mayorga
Buscando pasadizos: el Teatro para minutos, de Juan Mayorga. Simone Trecca
1. El Teatro para minutos de Juan Mayorga
2. El pasadizo de las hojas de papel y los relojes de arena
3. El pasadizo de los ecos de guerra
4. El pasadizo de los espejos rotos
5. El pasadizo de los tres anillos
Mihura por cuatro... y la cara de su retrato. El teatro breve surgido en torno al centenario de Miguel Mihura. Juan José Montijano Ruiz
Semiótica del silencio en Las pulgas dramáticas de José Moreno Arenas. Susana Báez Ayala
1. El manto del sagrado silencio
2. "La huella del caballo que hay que construir"
3. "El pozo era en verdad profundo"
4. Dramaturgia de muchas pulgas
Metateatro en los textos breves (y brevísimos) de José Moreno Arenas. Francisco Linares Alés
1. José Moreno Arenas
2. Definición de metateatro
3. La tradición metateatral
4. Metateatro y teatro breve
5. Obras consideradas
6. Una minipieza y una pieza breve como ejemplos
6.1.El fontanero
6.2.El aparcamiento
7. El metateatro del teatro mínimo
8.Conclusiones
Las dimensiones de lo breve en el teatro indigesto de José Moreno Arenas. Carlos Sáinz-Pardo González
1. Brevedad
2. Intensidad
3. Eficacia
El teatro breve de José María Rodríguez Méndez: Espectáculo de calle del suburbio madrileño de estos tiempos. Jorge Herreros Martínez
Vacío y otras piezas breves del Teatro menor, de José Sanchis Sinisterra. Federico Gaimari
Apéndice
Teatro breve y carnaval. Una apuesta innovadora de Chirigóticas. Beatriz Villarino Martínez
1. Estructura del espectáculo
2. Escenografía y otros elementos
3. Personajes
4. Lenguaje
5. Cambio de estado
Brevedad: causa y efecto del minimalismo escénico en 60 obras de un minuto de 60 autores dramáticos andaluces. Carmen Itamad Cremades Romero
1. Introducción
2. La importancia del paratexto
3. Heterogeneidad temática
4. Causas y efectos de un Escenario mínimo
5. Personajes, tiempo y acción
6. Conclusiones
El teatro breve en la escena balear actual: los proyectos Història (es) y Seqüències. Martín Bienvenido Fons Sastre
1. Introducción
2. Apuntes sobre el panorama teatral de las islas baleares en los albores del nuevo milenio
3. Història (es): paisajes de la memoria
4. Seqüències: ficciones de la actualidad balear a cuatro manos
Dibertimenduak de "Ez dok hiru". Bikoteatroa: divertimentos lingüísticos en formato breve. Nerea Aburto González
1. Dibertimenduak de "ez dok hiru" bikoteatroa
2. Divertimentos lingüísticos en formato breve
2.1. Esto no hay quien lo entienda
2.2. Esto no hay quien lo aprenda
2.3. Esto no hay quien lo hable... bien
2.4. Aquí no hay quien ligue
2.5. Y entonces ¿para qué sirve?
Poéticas del exilio en el teatro breve argentino. Gabriela Cordone
1. Heterogeneidad de argumentos
2. Estrategias discursivas inestables
3. La suspensión de tiempos y espacios
4. Unas precarias conclusiones
Una perspectiva más de la frontera México-USA a través del teatro actual: Un año de silencio, de Rafael Martínez. Alfredo Cerda Muños
Publicaciones del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y nuevas Tecnologías. José Romera Castillo