Literatura y compromiso: Federico García Lorca y Miguel Hernández

Literatura y compromiso: Federico García Lorca y Miguel Hernández

La figura de Miguel Hernández se erige en el horizonte del pensamiento actual como ejemplo clave e indiscutible de cómo el texto es portador de una ideología en defensa de los intereses de justicia y libertad para los más desfavorecidos: por otra parte, en la obra de Lorca está la voz del pueblo, su llanto, su risa, su modo de proceder de vivir o de morir, condicional por las clases dirigentes.
Este libro surge de la voluntad de acercar las obras de ambos autores, de situarlas de la mano en la realidad de un momento (literario, pero en este caso, especialmente histórico) singular para las letras españolas. De colocar las cosas en su sitio. Quienes lean el estudio en su conjunto, podrán comprobar la correlación que les une: formas tradicionales 8sobre todo en la primera época lorquiana), simbología, temas, motivos, etc.
En los estudios que componen este volumen, todos elaborados por reconocidos hispanistas, se ha tratado de establecer un diálogo entre ambas trayectorias -literarias y humanas- a fin de retratar de forma certera y en su conjunto el compromiso social auténtico e incuestionable de dos de los pilares de la literatura española del siglo XX.

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  • Índice
  • Preliminares
  • Literatura y compromiso: Federico García Lorca y Miguel Hernández
    • Tres diálogos con la negatividad (a partir de Lorca y Freud). Juan Carlos Rodríguez
      • 1. Primer diálogo con la negación: realismo mágico y negatividad en Lorca
      • 2. Segundo diálogo con la negación: la muerte y el poetizar
      • 3. Tercer diálogo con la negación: en torno al enemigo
    • Larecepción crítica del proyecto artístico y ético de Federico García Lorca: hacia una reelaboración de la historia literaria española del siglo XX. Pablo Valdivia
    • La estética del diminutivo en la obra poética de García Lorca. Pablo Aparicio Durán
      • Introducción
      • 1. Funciones del diminutivo
      • 2. Los diminutivos y la zona léxica de la infancia
      • 3. Juego de contrastes: lo grande y lo pequeño en la obra de Lorca
      • 4. El diminutivo, expresión de lo popular
      • Anexo
    • Federico García Lorca y su mito del cante jondo. Cristopher Maurer
    • Andalucía en el Poema del cante jondo: actores, espectáculos, escenarios. C. Brian Morris
    • San Rafael Arcángel o el compromiso ético de Federico García. Manuel Gahete Jurado
    • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Andrew A. Anderson
    • Lorca: el teatro o las escenas de una vida escindida. Mar Campos Fernández-Fígares ; Mª Carmen Quiles Cabrera
      • Más allá de Granada
    • La mujer y el teatro lorquiano: un elemento esencial de su “cosmología del suplicio”. Ramon Martínez López
    • Lorca y las multitudes: Nueva York y la vocación teatral de Federico García Lorca. Dru Dougherry
    • La construcción de los personajes lorquianos en Bodas de sangre. Mª Remedios Sánchez García
    • El Público y el carnaval del cine. Xon de Ros
    • Comedia sin título: análisis de una revolución teatral. María Estela Harretche
    • García Lorca, Apolo y el Adán de sangre, macho. Eladio Mateos Miera
    • García Lorca en un cruce de caminos uruguayos (literatura, política, vida social). Pablo Rocca ; Eduardo Roland
      • La conferencia de García Lorca
      • Crímen y rebeldía
    • La muerte de Federico García Lorca en la prensa italiana. Laura Dolfi
    • Miguel Hernández, poeta, dramaturgo y periodista comprometido. Frnacisco Esteve Ramírez
      • La poesía como compromiso
      • Del teatro social al teatro de guerra
      • Periodismo comprometido
      • Testimonios de coetáneos
    • Miguel Hernández, la creación de un compromiso literario. Francisco Morales Lomas
    • De poeta de pueblo a poeta del pueblo. Ética y compromiso en la obra de Miguel Hernández. José Luis Ferris
    • Miguel Hernández y la vocación poética de una tragedia española. Francisco Javier Díez de Revenga
    • Ayer y luego de Viento del pueblo. José María Balcells
      • Complejidades de la desigualdad
      • Poesía e impacto (conyuntural)
      • Frente a la tentación elitista
      • Viento del pueblo "castigado"
    • Compromiso, guerra civil y revolución en Miguel Hernández. Miguel Ángel García
      • Hacia el compromiso: la conciencia de la clase
      • La revolución oceánica
      • Hambres puestas noblemente en la boca
    • “¡España no será esclava!”: compromiso y teatro de guerra en Miguel Hernández. Mariano de Paco
      • 1. "La salvación de España"
      • 2. Teatro en la guerra
      • 3. El viaje a la URSS y pastor de la muerte
    • Palabras-texto: ideologemas en la prosa de guerra de Miguel Hernández. Rei Berroa
      • 1. Preliminares: la palabra en su sustancia
      • 2. Absolutos en la categoría del bien
      • 3. Absolutos en la categoría del mal
      • 4. A modo de cierre
    • Las voces del poema en el Cancionero y Romancero de ausencias. María Isabel López Martínez
    • Raúl González Tuñón y Miguel Hernández: la rosa blindada en Madrid. Aitor L. Larrabide
    • La carta interminable de Pablo Neruda a Miguel Hernández. Genara Pulido Tirado
    • Del texto dramático al texto escénico: análisis de una representación de Bodas de Sangrede Federico García Lorca. Carmen Martín de Vayas
      • 1. Análisis de la dimensión sitáctica: el texto dramático (funciones y situaciones)
      • 2. Análisis de la dimensión sintáctica: los signos no lingüísticos
        • a) Marcas o pautas para la interpretación: tono, gestualización, movimiento escénico
        • b) Escenografía
        • c) Vestuario y maquillaje
        • d) Iluminación
        • e) Atrezzo y utilería
        • f) Espacio sonoro: música y sonido
      • 3. Análisis de la dimensión semántica: los nombres de los personajes y principales símbolos
    • Los martes con ropa de domingo. Nuria Sánchez Ruiz ; Francisco Javier Cordero ; Carlos Crisol Maestro
    • Unidad didáctica: una reflexión, en Miguel Hernández, sobre la tristeza… o el sinsentido de la guerra. Antonia Mercedes Ruiz Jiménez ; José Félix Fernández López
      • Justificación didáctica de la unidad
      • Objetivos específicos
      • Contenidos
    • Miguel Hernández y Federico García Lorca en el Aula Tiza Libre. Isabel Martínez Peral
      • 1. Introducción
      • 2. Características evolutivas de los alumnos de 5 años
      • 3. Miguel Hernández en Tiza Libre
      • 4. Federico García Lorca en Tiza Libre
      • 5. Conclusiones

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