La mirada creadora

La mirada creadora

  • Author: Leyra Soriano, Ana María
  • Publisher: Ediciones Antígona
  • Serie: Crítica
  • ISBN: 9788494096389
  • eISBN Pdf: 9788494096396
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2013
  • Pages: 228

"La mirada creadora es, sobre todo, un libro de estética. A partir de la filosofía actual pero sin inscribirse en ninguna escuela filosófica, recorre imaginativamente el pensamiento contemporáneo. Einsestein, Bergman, Pasolini o Liliana Cavani, desde la estética cinematográfica

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  • Prólogo
  • Primera parte. La mirada creadora
    • I. Estética y mito. Medea
      • 1. La mirada a los clásicos. Eurípides y Pasolini. La "irracionalidad de Eurípides"
      • 2. La mirada del arte. El pensamiento visual
      • 3. La mirada desmitificadora: el centaurio, Jasón, Medea. Pensar y soñar
      • 4. La mirada reflexiva: el espejo. Autocreatividad y personalidad. Estética y ética
    • II. Estética y utopía. El séptimo sello
      • 1. Milenio y apocalispsis
      • 2. Lo macabro como categoría estética. Las danzas de la muerte
      • 3. La obra de bergman
      • 4. Zaratustra y la eternidad
      • 5. El acto significativo
      • 6. Poder lo imposible
    • III. Del doble al suplemento. Iván el terrible
      • 1. La figura de Iván en terrible en la historia
      • 2. Ivan el terrible, personaje de Eisenstein
      • 3. Psicología, mitología y antropología en las creaciones de Eisenstein
        • El mitologema de la pareja
        • La función psicológica del doble
      • 4. El suplemento en la filosofía de derrida
      • 5. Del doble al suplemento en Ivan el terrible de Eisenstein
        • La estructura pitagórica: el número de oro
        • El problema del poder: Iván el Terrible y Prometeo
        • El poder para Esquilo: mandar o permanecer
        • El poder para Eisenstein: la soledad del autócrata
        • Poder y placer. La estructura de «Las Bacantes» en Iván el Terrible
        • El hombre Iván/Stalin/Eisenstein;el triple nivel de la reflexión artística
  • Segunda parte. Lo femenino creativo
    • IV. La escritura de Emily Bronte o la creación del creador
      • 1. Escribir/escribir-se
      • 2. ¿Para qué la novela?
      • 3. La novela familiar
      • 4. Literatura y mal
      • 5. La figura del expósito en Cumbres borrascosas, de Emily Bronte
      • 6. El espacio imaginario. Cumbres borrascosas/abismos de pasión
      • 7. La eternidad del deseo
      • 8. La actividad creadora
    • V. La Bella y la Bestia
      • 1. Psicoanálisis y cuento de hadas
      • 2. La Bella y la Bestia: tradición y actualidad
      • 3. Nosferatu. King-kong
      • 4. La belleza como poder creador y humanizador
      • 5. De platón a Baumgarten y Kant
      • 6. La sustitución de la víctima: Alcestes y Bella
      • 7. La metamorfosis y la teoría del amor según el relato de Madame de Villeneuve
    • VI. Frankenstein o la inversión del titanismo
      • 1. El mitologema de la existencia: el mito de la pena
      • 2. La proyección del mito: Shaftesbury y Goethe
      • 3. El titanismo romántico. La lectura de esquilo
      • 4. La inversión del titanismo. Mary Shelley
        • ¿Creador y Criatura versus Frankenstein y el monstruo?
        • El doble monstruoso
        • El mito de Narciso invertido
        • El titán y el superhombre
  • Tercera parte. La creatividad perversa
    • VII. La fascinación de Herodías
      • 1. Los orígenes: el mito en la Biblia. Poder y seducción
      • 2. Las nupcias de Herodías, de Stéphane Mallarmé, o la proyección estética
      • 3. Portero de noche, de Liliana Cavani, o las relaciones de poder
        • El esclavo y el amo, la niña bella y la mujer fatal
      • 4. Del relato sagrado al esperpento: La cabeza del bautista de Valle Inclán
        • La mirada del demiurgo
        • De nuevo el secreto de Prometeo
        • La lectura creadora
    • VIII. Saló o los ciento veinte días de Sodoma
      • 1. De Las mil y una noches a Las ciento veinte jornadas de Sodoma
        • El abandono de la metáfora
        • Literatura sin enigma: decirlo todo
      • 2. Literatura y violencia. El contrato, el pacto, la ley
      • 3. ¿Qué es escribir para Sade?
        • ¿Qué es escribir a partir de Sade?
        • ¿Podemos decir que la escritura de Sade es arte?
      • 4. Sade y Pasolini
        • Mi prójimo
        • La revisión de las utopías
      • 5. Decirlo todo / Verlo todo
        • Pornografía, pornología, pornopsis
        • Ver y mirar
        • La mirada de Ariman y el ojo infinito de Odilon Redon
        • La actividad creadora
  • Índice

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