Tras hacer una breve biografía de Simone Weil –de quien este año celebramos el centenario de su nacimiento– y recorrer sus opiniones sobre la guerra y la paz, sobre la violencia y la religión, este libro la pone en diálogo con otros testigos y pensadores de su tiempo: con mujeres que, como ella, sufrieron el horror del nazismo que se abatió sobre su pueblo y su raza; con filósofos y pensadores que, como ella, consideraron el problema de la violencia fundamental para la humanidad y le consagraron gran parte de sus reflexiones.
- Introducción
- CAPÍTULO 1 - Vida y perfil de una mujer del siglo XX
- Excepcional desde el principio
- Una trayectoria intelectual
- Un compromiso político radical
- Encarnarse en la vida de los pobres
- Confrontada a la violencia
- La muerte, sello de la vida
- CAPÍTULO 2 - Perspectivas del pensamiento weiliano sobre la violencia
- La guerra moderna y la opresión
- “Cementerios bajo la luna”o la herida mal curada
- ¿Dignidad y honor en el pacifismo?
- La guerra y la noción de “fuerza”
- Viviendo bajo el imperio de la fuerza
- La obligación: fundamento de la paz
- El deseo de una muerte solidaria
- La fuerza y la desgracia: la no violencia según Simone Weil
- CAPÍTULO 3 - Pensar, vivir y sufrir el nexo entre violencia y religión
- La mirada crítica de Simone Weilsobre el judaísmo
- Simone Weil y el Antiguo Testamento
- La mirada crítica de Simone Weil sobre el cristianismo
- La fe en un Dios esencialmente no violento
- El tormento de la compasión
- La pasión seducida
- La bienaventuranza de la desgracia
- La corporeidad cristificada y el pecado de la envidia
- CAPÍTULO 4 - Ética, violencia y religión: diálogo de Simone Weil con algunos pensadores de su tiempo
- Emmanuel Levinas y la ética de la alteridad
- Emmanuel Levinas: una vida para la filosofía y el Talmud
- La violencia como reducción del otro a lo mismo
- La guerra como colectivización de la reducción de la alteridad
- La responsabilidad por el otro como redención de la violencia
- René Girard y la antropología del sacrificio
- René Girard: un perfil
- El modelo mimético de la violencia
- El sacrificio: violencia sagrada y sustitución
- La Pasión de Cristo: ¿un sacrificio?
- Simone Weil y la identificación crística
- La violencia de los deseos y de los derechos ilimitados
- La reducción como fuerza y violencia
- El modelo mimético de la violencia en cuestión
- Jesús, el Servidor que revierte la mímesis ritual
- CAPÍTULO 5 - Género, mística y violencia: Simone Weil en diálogo con otras mujeres de su tiempo
- Comparando tres historias de vida
- Amigas de Dios y amigas de la vida
- Edith Stein (1891-1942): la expiación como camino inclusivo
- Una vida polifacética
- La vocación interreligiosa
- La violencia del nazismo y el dolor por el pueblo
- El ofrecimiento de la vida como resistencia a la violencia
- Etty Hillesum (1926-1943): ayudar a Dios para salvar a su pueblo
- Una vida interrumpida y registrada por escrito
- La reflexión sobre el mal y la violencia
- La experiencia del amor
- La entrega de la vida como camino humanizador
- La experiencia mística a pesar de sí misma
- Simone Weil (1909-1943): la configuración crística
- La desesperación de quedarse “detrás”
- El dolor del exilio y el deseo del peligro
- El proyecto de las enfermeras de primera línea
- La muerte en solidaridad con las víctimas
- Tres mujeres que nos interpelanpor cuatro caminos
- Conclusión
- ANEXO I - Carta a Georges Bernanos
- ANEXO II - “La Ilíada” o el poema de la fuerza
- ANEXO III - Proyecto de una formación de enfermeras de primera línea
- Índice