Teorías del realismo literario

Teorías del realismo literario

El realismo constituye una constante básica de toda la literatura, cuya primera formulación teórica se encuentra en el principio de la mimesis establecido por la Poética de Aristóteles. En este sentido, el realismo puede ser considerado uno de los aspectos centrales de la Teoría literaria, que debe definir los límites de su concepto y neutralizar la imprecisión, polisemia y ambigüedad con que se aplica el principio realista. Este libro trata de las posibilidades y límites de una concepción del realismo que alcance el punto de equilibrio entre el principio de autonomía de la obra literaria frente a las determinaciones de la realidad y las indudables relaciones que aquélla mantiene con ésta. La ausencia de ese equilibrio da lugar a sendas falacias que bien pueden ser denominadas formal y genética. Cabe adoptar una tercera orientación teórica: la de una fenomenología y una pragmática del realismo intencional, cimientos metodológicos del estudio del hecho literario por parte del lector.

  • ÍNDICE
  • PREFACIO
  • PRÓLOGO A LA TRADUCCIÓN INGLESA
  • CAPÍTULO PRIMERO: EL REALISMO GENÉTICO
    • Realismo y mimesis
    • Mimesis y lenguaje
    • El concepto de «realismo genético»
    • La falacia genética
    • La teoría del reflejo
    • La construcción de la realidad
  • CAPÍTULO II: LA SUPERACIÓN DEL REALISMO FORMAL
    • Flaubert y el realismo formal
    • El autor como creador
    • Los excesos del inmanentismo
    • La superación de los realismos genético y formal
    • Nuevas perspectivas
    • La ficción como juego
  • CAPÍTULO III: FENOMENOLOGÍA Y PRAGMÁTICA DEL REALISMO
    • La intencionalidad
    • Los «actos de ficción»
    • Semántica de los «mundos posibles»
    • Realismo, referencia y sentido
    • El principio de la cooperación realista
    • Realismo y estructura de la obra
    • Esquematismo y actualización
    • El acto de leer
    • La paradoja realista
  • CAPÍTULO IV: EL REALISMO INTENCIONAL
    • Algunos ejemplos: Pereda, Blasco Ibáñez, Clarín, Bécquer, Cunqueiro
    • Epistemología de la obra literaria
    • El realismo intencional como respuesta natural
    • Dos ejemplos más: Lazarillo de Tormes y El Quijote
    • La ilusión referencial
    • Epojé y epifanía
    • Realismo intencional y contrastación empírica
  • CAPÍTULO V: LA LECTURA REALISTA
    • El lector implícito
    • Formas y recepción realista. La descripción
    • Efecto de realidad y autoridad autentificadora
    • Paratextualidad y realismo
    • Realismo intencional y poesía
    • Conclusión
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ÍNDICE ONOMÁSTICO
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • Y
    • Z

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