En tránsito: Berlin-Paris-Hollywood

En tránsito: Berlin-Paris-Hollywood

Más allá de la historia del cine

  • Author: Losilla, Carlos (ed.)
  • Publisher: T&B Editores
  • Serie: -- Sin Colección
  • ISBN: 9788496576964
  • eISBN Pdf: 9788415360445
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2009
  • Pages: 218
  • CDU: 791.43(73)
  • Language: Spanish

A partir de textos de algunos de los más reputados especialistas internacionales en el tema, En tránsito: Berlín-París-Hollywood explica la historia de esa corriente que se inició en los años diez en la industria alemana, pasó por una época de esplendor en ese mismo lugar durante los años veinte, sucumbió a varias emigraciones no sólo causadas por el nazismo, recaló en Hollywood para entrar en contacto con la tradición americana y terminó convertido en imaginario, en fantasía melancólica evocada, por ejemplo, en los últimos trabajos de Jean-Luc Godard.

  • Cover
  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • CAPÍTULO 1 - BERLÍN Y HOLLYWOOD, UN DOMINGO
    • EL EJEMPLO MÁS PELIGROSO
    • ESPERANDO EL SIGUIENTE DOMINGO
    • DE CALIGARI A HOLLYWOOD
    • EL DOMINGO ACABÓ
  • CAPÍTULO 2 - EXPRESIONISMO Y CINE ALEMÁN
    • WEIMAR Y DESPUÉS
    • EL IMPERIO MEDIÁTICO UFA
    • ALEMANIA Y HOLLYWOOD: EL CINE NACIONAL COMO ESPECTÁCULO INTERNACIONAL
  • CAPÍTULO 3 - IDENTIDAD RACIAL, AUTENTICIDAD Y EXILIO: LOS DIRECTORES ALEMANES Y HOLLYWOOD
    • “EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO”
    • ¿INMIGRANTES O INVASIONES, EXILIADOS O PLAZAS DE COMERCIO?
    • ¿OLEADAS SUCESIVAS?
    • LA DINÁMICA DE INTERCAMBIOS DESIGUALES
    • VIEJO MUNDO, NUEVO MUNDO
    • CLICHÉS EN EL AIRE
    • ¿ESTRATEGIA DEL SONIDO?
    • CONTRABANDO CULTURAL
  • CAPÍTULO 4 - CHACUN AU MONDE A DEUX PATRIES: LOS EXILIADOS ALEMANES Y EL PARÍS DE LA DÉCADA DE 1930
    • LA EMIGRACIÓN: ¿UN ALMUERZO EN EL CAMPO?
    • DIRECTORES ALEMANES EN FRANCIA: HUÉSPEDES EN SU PROPIO GÉNERO
    • RENÉ CLAIR ÜBER ALLES
    • C’EST L’HEURE DE L’APERITIF, MONSIEUR...
    • ROBERT SIODMAK: ¿AUTOR DE SUS PELÍCULAS O MAESTRO DEL DISFRAZ?
  • CAPÍTULO 5 - LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO CLÁSICO, PRIMERA PARTE: DE CÓMO EUROPA CONQUISTÓ HOLLYWOOD
    • CURTIZ: LECCIONES DE HISTORIA
    • LITVAK Y EL CINE ANTI-NAZI: AMERICA THE BEAUTIFUL
    • LUBITSCH Y WILDER: RISAS EN LA OSCURIDAD
    • BERNHARDT Y LO GÓTICO: LA ENFERMEDAD DURMIENTE
    • DIETERLE: AMOR LOCO/CINE DE LA LOCURA
    • SIODMAK, LANG, PREMINGER, ZINNEMANN: PERSECUCIÓN A LA LUZ DE LA LUNA
    • SIRK Y EL MELODRAMA: MIRANDO EL MUNDO CON GAFAS DE COLOR ROSA
  • CAPÍTULO 6 - LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO CLÁSICO, SEGUNDA PARTE: CINEASTAS EN LOS INTERSTICIOS
    • APORTACIONES EN VOZ BAJA: DE BRAHM A DE TOTH, PASANDO POR ULMER
    • BREVE IMPUGNACIÓN DEL CLASICISMO: OPHULS Y RENOIR
  • CAPÍTULO 7 - EL RETORNO A ALEMANIA
    • PETER LORRE
    • ROBERT SIODMAK
    • FRITZ LANG: DE LAS PELÍCULAS INDIAS AL DOCTOR MABUSE
    • EPÍLOGO
  • CAPÍTULO 8 - CINEASTAS DE IDA Y VUELTA: DE WENDERS A SCHLÖNDORFF CON LANG AL FONDO
  • CAPÍTULO 9 - DINOSAURIOS, BEBÉS YEL SONIDO DE LA MÚSICA
  • A MODO DE BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA
    • DIEZ LIBROS
    • DIEZ PELÍCULAS
  • LOS AUTORES
  • NOTAS

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy