Amores y sexualidades, familia y amigos, trabajo y sobrevivencia, fantasías y guiños culturales son algunos de los elementos presentes en este libro. Narraciones tan libres como una conversación cotidiana o tan acuciosas como una descripción de época, presentan distintas aproximaciones al ser mujer y ser hombre en el Chile de hoy. Tanto porque se ambientan en jolgorios o porque la embriaguez tiene influencia decisiva en el desarrollo de los acontecimientos, cada historia tiene alguna relación con la cultura etílica nacional.
Numerosos personajes enfrentan distintos escenarios y encrucijadas y, así, alternan entre la inmanencia del amor y las miradas femeninas sobre el erotismo y el placer. También hay voces de mujeres en el mundo laboral y otros tienen el tono sepia de las imágenes de época.
Loreto Jara también levanta voces de personajes masculinos que protagonizan historias que van dando paso al relato final, una mezcla entre realidad y ficción, en una especie de juego literario que conecta al primero y último de estos cuentos de género y cultura etílica. Finalmente, a modo de pista adicional, se presenta un relato que, más que un cuento, será un regalo útil para muchas lectoras.
De úteros y copas invita a transitar por distintas historias en las que el humor, el suspenso, el romanticismo, las declaraciones, los cuestionamientos y desencuentros con la realidad configuran emociones que posibilitarán más de algún reencuentro con nuestro ser individual y colectivo.