El estreno de La noche de los muertos vivientes en 1968 convirtió a George A. Romero en uno de los directores más admirados de su generación. Sin embargo, la obra del realizador, considerado el padre del cine de zombis, no se reduce a un largometraje ni se limita a un subgénero. Sus películas son estudios de su tiempo y su filmografía constituye una radiografía política de los últimos decenios, una reflexión sobre las estructuras sociales y económicas que atrapan a sus personajes. Obras maestras como Martin o Dawn of the Dead han hecho a Romero acreedor del reconocimiento de la crítica francesa y anglosajona, pero en el mundo de habla hispana sigue siendo un cineasta mal conocido. Este libro es el primero escrito en nuestra lengua que ofrece un análisis completo de su filmografía y desglosa las claves temáticas y estéticas de un cine tan insólito como personal.
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- Agradecimientos
- Introducción
- 1. Los atrapados. Personajes prisioneros de sí mismos
- La cárcel comienza en tus sueños
- El monstruo y su reflejo
- El monstruo en el hogar
- Del gótico americano al naturalismo
- Bajo la Estigia. La melancolía en el cine de Romero
- 2. El desencanto
- Dies irae
- El fin de la Era de Acuario
- Vietnam en América
- Vietnam en la pantalla
- Terror y Derechos Civiles
- A la hoguera con todo
- Familias caníbales
- El cine de terror de los setenta
- Tebeos que tu madre prohibiría
- Viñetas subversivas
- Páginas de Creepshow
- Atrapados en familia
- 3. Máquina inútiil
- Kill the monster, shoot the brain
- Cerebros muertos
- Manos muertas
- De masas, clases y centros comerciales
- El desbordamiento de las masas
- El sueño del consumo ilimitado
- Vanitas vanitatum omnia vanitas
- Zombis consumistas
- Centros comerciales, islas de los muertos
- En tierra de barbarie
- El capitalismo como barbarie
- Juguetes ópticos
- 4. Los muertos
- De putredine cadaverum
- Las revoluciones de la carne
- Biofilmografía
- Filmografía
- Anexo
- Bibliografía
- Índice general