"""La delgada línea roja"", de Terrence Malick, uno de los directores americanos más importantes de su generación, ha merecido consideración de clásico cinematográfico prácticamente desde el día de su estreno. Enseguida aparecieron monografías dedicadas a analizar su trascendencia en el cine bélico contemporáneo, particularmente en el dedicado a la Segunda Guerra Mundial. En este libro se examina el carácter «clásico» del filme de una manera singular: a partir de los propios «clásicos» grecolatinos. Los resultados son muy originales: la película de Malick presenta citas y temas (Homero, Sófocles, Virgilio, san Pablo?
- Cover
- Copyright page
- Title page
- Introducción
- Guerra y filosofía
- La filosofía en la biografía de Malick
- Cine y filosofía
- La guerra como experiencia inexpresable
- El conflicto bélico como experiencia cultural
- Sobre el título: Videt ex ordine bella
- 1. Trama, tema y personajes de La delgada línea roja
- La trama histórica
- La trama de La delgada línea roja
- Los temas
- El tema del paraíso
- El principio y el final in medias res como tema
- La batalla física
- La ética del apocalipsis
- Los personajes
- El coronel Tall
- El capitán Staros
- El sargento Welsh
- El ex oficial Bell
- El soldado Witt
- Otros personajes
- Los animales como síntoma
- El título del filme de Malick
- 2. La delgada línea roja en la encrucijada del cine de Malick y de la batalla de Guadalcanal
- La delgada línea roja en la filmografía de Malick
- Sobre Malas tierras (Badlands, 1973)
- Sobre Días del cielo (Days of Heaven, 1978)
- Sobre El Nuevo Mundo (The New World, 2005)
- Sobre El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011)
- El cine sobre la batalla de Guadalcanal y la filmografía de Malick
- Sobre Guadalcanal (Guadalcanal Diary, 1943), de Lewis Seiler
- Sobre El ataque duró siete días (The Thin Red Line, 1964), de Andrew Marton
- Sobre Playa roja (Beach Red, 1967), de Cornel Wilde
- Otras películas
- La novela de James Jones
- 3. El carácter clásico del filme de Malick
- La noción de lo «clásico» y de Tradición Clásica
- Los motivos de Tradición Clásica y bíblica
- La naturaleza como musa
- La aurora épica
- La imagen política
- La inspiración religiosa del capitán Staros
- Witt cual tábano
- Sobre las oscuras aguas infernales y la idea de retorno
- La catarsis trágica y la muerte de Witt
- La figura de Filoctetes
- Conclusión: las miradas
- Ficha técnica y artística
- Bibliografía
- Índice general