El presente libro ofrece una historia del devenir de la música occidental, no sólo de sus grandes compositores e intérpretes, sino también de los cambios que han ido experimentando las ideas en torno a su esencia y su función. al hilo de este planteamiento, el autor sugiere hasta qué punto esta evolución es reflejo del desarrollo de la concepción humana del tiempo. Escrita con claridad y rigor, sus veinticuatro capítulos constituyen una lectura esencial y esclarecedora para estudiantes, profesores y amantes de la música en general.
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- Agradecimientos
- Capítulo 0. Prehistoria
- Parte I. Tiempo completo
- Capítulo I. De los babilonios a los francos
- Parte II. Tiempo medido (1100-1400)
- Capítulo II. Trovadores y organistas
- Capítulo III. Ars nova y el reloj de Narciso
- Parte III. Tiempo sentido (1400-1630)
- Capítulo IV. Armonía, la luz del tiempo
- Capítulo V. El resplandor del Cinquecento
- Capítulo VI. Reforma y dolor
- Capítulo VII. Hablar en música
- Parte IV. Tiempo conocido (1630-1770)
- Capítulo VIII. Mañanas barrocas
- Capítulo IX. Fuga, concierto y pasión operística
- Capítulo X. Rococó y reforma
- Parte V. Tiempo abrazado (1770-1815)
- Capítulo XI. Sonata como comedia
- Capítulo XII. Ímpetu revolucionario
- Parte VI. Tiempo que escapa (1815-1907)
- Capítulo XIII. El sordo y el cantante
- Capítulo XIV. Ángeles y otros prodigios
- Capítulo XV. Nuevos alemanes y la vieja Viena
- Capítulo XVI. Veladas románticas
- Capítulo XVII. Anochecer y amanecer
- Parte VII. Tiempo enmarañado (1908-1975)
- Capítulo XVIII. Comenzar de nuevo
- Capítulo XIX. Adelante, atrás y de lado
- Capítulo XX. Las necesidades del pueblo
- Capítulo XXI. De nuevo comenzar de nuevo
- Capítulo XXII. Torbellino
- Parte VIII. Tiempo perdido (1975-)
- Capítulo XXIII. Ecos en laberinto
- Capítulo XXIV. Interludio
- Glosario
- Bibliografía y discografía recomendadas
- Índice onomástico
- Índice general
- Títulos publicados