"En pocos artistas el tiempo tiene la importancia que alcanza en Wagner. No sólo es decisivo en el compositor o en el teórico de la interpretación, sino también en el dramaturgo, que aprovecha la música para desestabilizar el drama, provocando la continua presencia del pasado y la anticipación del futuro. Con la excepción de Meistersinger y no del todo, tanto en la ópera romántica como en el drama musical el tiempo está como decía Hamlet, desencajado. A veces, retrocede y el pasado retorna, como para Amfortas (primero, como tormento
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- Abreviaturas
- Prólogo
- Introducción. Wagner, el tiempo y la estética del siglo XIX
- Capítulo I. Richard Wagner y el modelo griego
- Capítulo II. Historia y ceguera. Friedrich Nietzsche en Bayreuth
- Capítulo III. Una balada cargada de futuro
- Capítulo IV. Entre el tiempo detenido y el tiempo redimido: la encrucijada de Tannhäuser
- Capítulo V. Las redenciones wagnerianas: la doble singularidad del Grial
- Capítulo VI. La venganza como drama del tiempo: Hamlet y Hagen
- Capítulo VII. De St. Gervais al callejón de Sachs: teatro, música y fiesta en Wagner y Rousseau
- Capítulo VIII. Música como revelación: Tristan und Isolde
- Capítulo IX. Tristan und Isolde, la tumba del emperador chino y la quiebra de la lógica feudal
- Capítulo X. El tiempo de los sonámbulos
- Capítulo XI. El género de Parsifal
- Capítulo XII. Rememoración y repetición: Parsifal y el modelo eucarístico
- Capítulo XIII. Kairós, aventura y narración: de Wolfram von Eschenbach a Umberto Eco
- Capítulo XIV. Lo "indistructible": laberinto e identidad
- Capítulo XV. Drama y simulacro: La tierra baldía
- Epílogo. Un 28 de agosto en Lucerna
- Índice general