La larga trayectoria poética de Jenaro Talens (Tarifa, Cádiz, 1946) merecía un revisión crítica que diera testimonio de una historia lírica que comienza su andadura editorial hace más de cuarenta y cinco años con la publicación en Granada, dentro de la colección Veleta al Sur de un primer libro titulado, muy en consonancia con la época, En el umbral del hombre (1964) y que retorna a Andalucía con Por los caminos de Al-Andalus (Madrid, El Lotófago, 2006).
En el presente volumen se han reunido ensayos sobre su obra poética escritos desde perspectivas teóricas diversas, e incluso en épocas distintas.
Si bien la gran mayoría de los textos se han compuesto especialmente para la ocasión, hemos querido rescatar algunos otros que, siendo a nuestro juicio indispensables para la comprensión de la escritura poética de Talens, resultaban hoy de difícil acceso para el lector hispano, bien por no haber sido traducidos a nuestra lengua, bien por estar agotadas las ediciones originales.
Entre los textos reeditados hay que mencionar en primer lugar La modernidad en litigio, un ensayo que René Jara escribió en 1989 como introducción —extensa y sustanciosa— a la antología Embers of Meaning / Pavesas de sentido (Austin-Minneapolis, Studia Hispanica), que tradujo al castellano y editó en volumen exento, ya inencontrable, la editorial sevillana Alfar. No menos importante es el sugerente trabajo de Antonio García Berrio «The Auroras of Autumn. Culminación de dos poéticas: Wallace Stevens y Jenaro Talens», trabajo construido a partir de la lectura de la poesía de Stevens que nos ofrece un extraordinario ejemplo de crítica dialógica y representa un capital aporte a la comprensión de la relación de la poesía de Jenaro Talens con las grandes tradiciones del discurso poético de la modernidad. Por su parte, la contribución de Wlad Gozich recoge el prólogo que el teórico norteamericano escribió para la edición inglesa de La mirada extranjera (Looking in/Looking out, minneapolis, 1989). Finalmente recuperamos un texto magistral del gran poeta que fue César Simón, aparecido en la revista francesa Imprévu, en 1981.