Teatro histórico (1975-1998) : Textos y representaciones : Actas del VIII Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED, Cuenca, UIMP, 25-28 de junio, 1998

Teatro histórico (1975-1998) : Textos y representaciones : Actas del VIII Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED, Cuenca, UIMP, 25-28 de junio, 1998

Teatro histórico (1975 - 1998): Textos y representaciones recoge las sesiones plenarias y las comunicaciones que se expusieron en el VIII Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria y Teatral y Nuevas Tecnologías, de la U.N.E.D., celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo de Cuenca, bajo la dirección de José Romera Castillo, del 25 al 28 de mayo de 1998.

El volumen dedicado tanto a los textos como a las representaciones, está estructurado en tres partes. En primer lugar , tras un sintético estado de la cuestión de Romera Castillo sobre teatro histórico actual, se recogen las dos intervenciones de Rodríguen Méndez y Eduardo Galán , dos dramaturgos que han practicado con certero tino esa modalidad teatral.

En la segunda, dedicada a las sesiones plenarias, diversos especialistas invitados tratan de diferentes facetas tanto de los textos como de las representaciones. Por lo que respecta al teatro historicista escrito en castellano, César Oliva (Univ. Murcia) y Francisca Vilches (csic) realizan unos panoramas de conjunto muy abarcadores; Ángel Berenguer (Univ. alclá) y Beatriz Hernández (escritora y especialista en teatro) proporcionan unas pautas teóricas tanto para los textos como para su puesta en escena; además del estudio de esta modalidad teatral en diversos autores como Buero Vallejo y Alfonso Sastre (Mariano de Paco, Univ. Murcia) , etc.

En la tercera parte, se recogen las treinta y siete comunicacionesn presentadas por viversos investigadores de diferentes universidades que abarcan desde estudios teóricos y bibliográficos, pasando por diversos autores y obras en lengua castellana, hasta llegar al análisis de puestas en escenas de diversos lugares y distintas lenguas como el alemán, francés, italiano, inglés y portugués.

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Presentación
    • Sobre teatro histórico actual. José Romera Castillo
      • 1. Sobre la Historia
      • 2. Apuntes sobre Literatura e Historia
      • 3. Sobre Teatro e Historia
      • 4. Acercándonos a nuestros años...
      • 5. Nuestro Seminario
      • 6. Un eslabón más de la cadena
      • 7. Las Actas del VIII Seminario
      • 8. El radio de acción se amplía
      • 9. Final
  • I. Confesiones de dramaturgos
    • Mi teatro historicista (la interpretación histórica en el teatro). José Mª Rodríguez Méndez
    • El Barroco como espejo del presente en mi mundo creativo: influencias y desarrollo. Eduardo Galán
      • 1. Presentación: la historia como impulso creativo
      • 2. La historia como materia dramática en mi teatro
      • 3. La huella del Barroco en mi teatro histórico
      • 4. Conclusión
  • II. Sesiones plenarias
    • Teatro histórico en España (1975-1998). César Oliva
      • 1. La función de metáfora política del teatro histórico
      • 2. El teatro histórico de la generación realista
      • 3. La historia en el teatro de la transición
      • 4. Últimos dramas históricos españoles
      • 5. Conclusiones de urgencia
    • Teatro histórico: la elección del género como clave de la escena española contemporánea. Mª Francisca Vilches de Frutos
      • Consideraciones generales
      • Presencia del teatro histórico
      • Algunas motivaciones
      • Períodos
    • Aproximación a una teoría de la puesta en escena del teatro histórico español (1975-1998). Beatriz Hernanz Angulo
    • Bases teóricas para el estudio del teatro histórico español entre 1975 y 1998. Ángel Berenguer
      • 1. Introducción
      • 2. El teatro histórico en la Tendencia Restauradora
      • 3. El teatro histórico en la Tendencia Innovadora
      • 4. El teatro histórico en la Tendencia Renovadora
    • Teatro histórico actual: Buero Vallejo y Alfonso Sastre. Mariano de Paco
      • Alfonso Sastre
    • Sobre el teatro historicista (y dos nuevas obras) de José María Rodríguez Méndez. José Romera Castillo
      • 1. Inicio
      • 2. Concepción del teatro historicista
      • 3. Los realistas y el teatro historicista
      • 4. Obras historicistas
      • 5. Las dos nuevas obras
      • 6. Final
    • La historia como recuperación y como mediación en el teatro de Domingo Miras. Virtudes Serrano
    • Doña Elvira, imagínate Euskadi, de Ignacio Amestoy: del pre-texto al texto definitivo. Ángel-Raimundo Fernández
      • 1. El autor
      • 2. Rasgos generales de su teatro
      • 3. Doña Elvira, imagínate Euskadi. Del pre-texto y los ensayos al texto y el estreno
      • 4. Síntesis final
    • El teatro histórico escrito por mujeres (1975-1998). Juan A. Ríos Carratalá
    • Cataluña: textos y representaciones. María-José Ragué-Arias
      • 1. Teatro de texto
      • 2. Teatro cuyo texto se escribe sobre el escenario
    • El documento histórico como materia teatral. El caso del teatro catalán. Josep Lluís Sirera
    • El teatro histórico latinoamericano como discurso e instrumento de apropiación de la historia. Juan Villegas
      • 1. Del discurso histórico y el discurso histórico teatral
      • 2. Aspectos de discursos teatrales históricos en América Latina contemporánea
    • Hernán Cortés y la conquista de México en el teatro de los noventa o la imposibilidad de dramatizar la Historia. Nel Diago
      • 1. Drama e Historia
      • 2. Hernán Cortés y la Conquista de México
      • 3. De la imposibilidad de revisar la Historia
    • Algunas adaptaciones fílmicas de teatro histórico (1975-1998). Francisco Gutiérrez Carbajo
      • 1. Cine e historia
      • 2. Las adaptaciones
      • 3. Algunas adaptaciones españolas de teatro histórico (1975-1998)
  • III. Comunicaciones
    • Acercamiento a la bibliografía y trayectoria literaria del teatro histórico español (1975-1998). Isabel Díez Ménguez
      • I
      • II. Aproximación bibliográfica al teatro histórico (1975-1998): una selección
    • Fuentes y patrones en el teatro histórico radical español contemporáneo: algunas consideraciones teóricas. Manuel Pérez
      • Los conceptos marxistas de la historia
      • Historia y teatro
      • Los personajes de la historia ejemplar
      • El efecto receptor: la identificación ilusionista
      • Conclusión
    • Teatro de la historia en la historia del teatro. José García Templado
      • 1. Los contextos del auto sacramental
      • 2. Proceso metagenético
      • 3. A ciegas
      • 4. Don Carlos
    • Los dramas históricos de Eduardo Galán: La posada del Arenal y La amiga del Rey. Carlos Mata Induraín
      • 1. Datos bio-bibliográficos de Eduardo Galán3
      • 2. La posada del Arenal
      • 3. La amiga del Rey
    • El Barroco a través de La puta enamorada, de Chema Cardeña. Francisco Reus Boyd-Swan
    • La libertad esclava, de María Manuela Reina. Beatriz Paternáin Miranda
      • Introducción
      • Estructura
      • Espacio
      • Tiempo
      • Personajes e historia en La libertad esclava
      • Interpretaciones
      • Conclusión
    • El distanciamiento histórico y la crítica del poder (Reflexiones acerca de dos obras teatrales de A. Miralles y Schiller). Margarita Almela
    • Pedro Laín y Fermín Cabal: dos miradas ante El Empecinado. Antonio José Domínguez
    • Y María tres veces amapola María (1998), de Maite Agirre: una visión del testimonio histórico y existencial de María de la O Lejárraga (1874-1974). Pilar Nieva de la Paz
    • El tiempo, la historia y la memoria en Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán-Gómez. Mª Teresa García-Abad García
    • Realidad histórica, comicidad y crítica irónica político-social en ¡Ay, Carmela!. Blas Sánchez Dueñas
    • Una aproximación al estudio de las didascalias en ¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra. Jerelyn Johnson
    • Visitas a la conquista de América: la Trilogía americana, de José Sinisterra. José Vicente Peiró
    • Cambio 16 (1975-1978): repercusiones del teatro histórico en la prensa durante el período de transición pre-constitucional. Francisco Ernesto Puertas Moya
    • La representación de Los milagros de Santo Domingo de la Calzada (1993-1997). Julián Bravo Vega
      • A modo de conclusión
    • Representaciones de El señor de Bembibre (1977-1988): teatro, historia e identidad social. Helena Fidalgo Robleda
    • Teatro como representación: Mariana Pineda a la italiana. Coral García
    • Alejandro Soler: la primera puesta en escena de Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras. Juana Mª Balsalobre García
      • 1. Alejandro Soler: creador de escenografías
      • 2. Puesta en escena de
      • 3. Final
    • Representaciones de teatro histórico en Albacete (1983-1998). Emilia Ochando Madrigal
    • Teatro histórico y renovación teatral: el camino hacia la polifonía escénica. Óscar Cornago Bernal
    • Sobre La Sermana Tràgica y Camí de nit, 1854 de Lluís Pasqual. Marta Prunés
    • Cicle de teatre a Granollers (Puesta en escena del teatro histórico desde 1975 hasta hoy). Trinidad Barbero Reviejo
      • Puesta en escena de los premios de teatro Ciutat de Granollers
      • El teatro independiente: punto de intercambio cultural
      • Obras representadas de autores nacionales
      • Obras representadas de autores extranjeros
      • Anexo Cicle de Teatre a Granollers
    • Gernika y El Guernica en el teatro. Pedro Barea
      • Gernika emblema y documento
      • Guernica icono
      • Una poética común
    • Anacronismo, panfleto y poesía en el teatro histórico vasco del postfranquismo. Patricio Urquizu
    • El teatro durante la Transición en el País Vasco: el tardofranquismo grotesco en Bilbao, Bilbao. Loreta de Stasio
      • El teatro independiente
      • El carnaval: el carácter cíclico de lo grotesco
    • Panorama del teatro histórico en Aragón desde 1975: Rey Sancho y Goya, dos puestas en escena de Alfonso Plou. Mariano Gracia Rubio
    • Ángel Camacho en el teatro canario actual. Elena Guadalupe Recinos Campos
      • Los inicios de un teatro insular
      • Nana para unos ojos sin sueño (obra escrita en tres actos)
      • Las dos obras
      • Teatro breve
    • La máquina Hamlet de Heiner Müller: del texto a la escena. Joaquina Canoa Galiana
      • Primera parte
      • Segunda parte
    • El teatro histórico francés y su representación en España. María Pilar Suárez
    • Historia, espectáculo e internacionalismo en la vanguardia contemporánea: la recepción española de Hiroshima (Les sept branches de la rivière Ota), de Robert Lepage. Ana Isabel Romero Sire
      • 1. Del texto a la Historia en el teatro contemporáneo: algunos problemas y constantes formales
      • 2. Robert Lepage y el nuevo teatro quebequés: un teatro de la interculturalidad
      • 3. La obra dramática fuera de contexto: inter-nacionalismo, transculturación y adaptación de la Historia en
    • Brancusi contra los Estados Unidos: un juicio histórico o el arte moderno al servicio de la escena. Encarnació Medina Arjona
    • Anacaona. Historia de un genocidio olvidado. María Isabel Blanco Barros
    • Interpretación de Darío Fo en el Misterio Bufo: el actor y el hombre en la historia. Javier Tonda Mena
    • La otra mitad del Nobel de Literatura. El compromiso político en el teatro de Franca Rame. Flavia Cartoni
      • 1. Introducción. La figura de la mujer en los años de los cambios económicos y sociales
      • 2. Dario Fo y Franca Rame, la actualidad en escena
      • 3. La voz de Franca Rame en el escenario
      • 4. «Todas tenemos la misma historia»
      • 5. Sátira, risas, cómico y grotesco
      • 6. Conclusiones
    • La utilización del teatro histórico como elemento de experimentación teatral e intervención política en la producción dramática de Caryl Churchill. José Ramón Prado Pérez
    • El teatro histórico de Shakespeare en el cine. Emilia Cortés Ibáñez
    • Los dramas de la hiperidentidad nacional. El teatro histórico portugués entre revolución y restauración. Orlando Grossegesse

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy