La piedra desechada

La piedra desechada

 El nobel japonés de literatura Kenzaburo Oé siempre lamentó haber llegado demasiado tarde a Hiroshima. Había oído hablar de la bomba atómica, pero sólo se hizo idea de lo ocurrido cuando fue asaltado por el sufrimiento viviente en esas ciudades devastadas. Su vida ya no pudo ser la misma. Nosotros, los herederos del siglo xx, el más violento de la historia, ¿hemos osado empujar la puerta de los campos de exterminio y de concentración para descubrir sobre qué bases está construido nuestro presente? Sin exagerar bien puede decirse que los intelectuales de nuestro tiempo piensan como si nada hubiera ocurrido. Ha caído en el olvido el grito de los que experimentaron la barbarie pidiendo que no olvidáramos.

 
El deber de memoria no es, sin embargo, un recuerdo sentimental de lo mal que lo pasaron las víctimas o de lo que nos puede pasar a nosotros, sino la ingente tarea de repensar todo a la luz del sufrimiento que causa la barbarie. Ha habido cineastas como Claude Lanzmann o dramaturgos como Peter Weiss y Juan Mayorga que lo han intentado, pero los filósofos han seguido leyendo sus viejos y venerables libros como si la verdad tuviera que ser impasible ante el dolor y la catástrofe.
 
La piedra desechada recoge el guante y se pregunta cómo pensar hoy la patria y el exilio, la música, el teatro, la política, el tiempo, la religión o la ética teniendo en cuenta el dictum adorniano según el cual «dejar hablar al sufrimiento es la condición de toda verdad». La piedra desechada por los constructores del pensamiento dominante —y que se encarna en figuras como la víctima, el olvido, la marginación o el trapero— resulta ser la piedra angular para quien se atreva a pensar un tiempo, el nuestro, que germine en esperanza.
  • PORTADA
  • PORTADILLA
  • ÍNDICE GENERAL
  • PRÓLOGO
  • I. LA AUTORIDAD DEL SUFRIMIENTO
    • 1. EL TIEMPO ES EL OTRO
    • 2. EL PROGRESO, LA VELOCIDAD Y LOS ACCIDENTES
    • 3. EL TRAPERO. PEQUEÑA APOLOGÍA DE UNA FILOSOFÍA POBRE
    • 4 . EL ANTISEMITISMO EN ROSENZWEIG, SARTRE Y ADORNO
      • 1. El antisemitismo según Franz Rosenzweig, o el antijudaísmo del cristianismo
      • 2. El antisemitismo en Jean-Paul Sartre, o el judío como creación de la mirada del otro
      • 3. El antisemitismo según Adorno, un problema de la racionalidad moderna
  • II. MEMORIA Y JUSTICIA
    • 1. LA ACTUALIDAD DE LA TRAGEDIA
      • 1. Introducción
      • 2. El concepto de tragedia
      • 3. Tragedia y eticidad
      • 4. Tragedia y moralidad, o el judaísmo como tragedia
      • 5. La respuesta ilustrada de Lessing, ¿final de la tragedia?
      • 6. La posibilidad de la tragedia
      • 7. De la tragedia al Trauerspiel o de lo trágico a lo triste
      • 8. Auschwitz, lugar eminente de la naturalización de la historia
      • 9. Volviendo al principio, ¿es posible hoy la tragedia?
    • 2. EL GESTO INTELECTUAL DE LAS CASASO CÓMO PENSAR EN ESPAÑOL
    • 3. POR UNA JUSTICIA ANAMNÉTICA
    • 4. EL SENTIDO CÍVICO DE LA CULPA Y DEL PERDÓN
    • 5. DEL EXILIO A LA DIÁSPORA.A PROPÓSITO DE MAX AUB Y MARÍA ZAMBRANO
  • III. DIOS DESPUÉS DE AUSCHWITZ
    • 1. DIOS Y LAS VÍCTIMAS
    • 2. LA RELIGIÓN EN UNA SOCIEDAD POSTSECULAR
      • 1. El lugar político de la religión, a examen
      • 2. Los creyentes son primero ciudadanos
      • 3. La ética habermasiana, heredera de las posibilidades éticas de la religión
      • 4. Déficit motivacional de la democracia deliberativa
      • 5. Laicidad y religión en una sociedad postsecular
      • 6. Las posibilidades políticas y morales de una razón que viene de Jerusalén
      • 7. Las víctimas de la historia no piden consenso sino justicia
      • 8. Conclusiones
  • IV. SEMBLANZAS
    • 1. LOS MENDELSSOHN, SÍNTOMA DE LA SALUD ESPIRITUAL DE EUROPA
    • 2. MAHLER, LA MAGIA DEL HUESO CANTOR
      • 1. El hombre que venía de lejos
      • 2. El marrano de la música
      • 3. El claro del bosque
      • 4. Del drama a la tragedia
      • 5. El hueso cantor
    • 3. FRANZ ROSENZWEIG, EL INSPIRADOR DE UN NUEVO PENSAMIENTO
    • 4. JORGE SEMPRÚN, MÁS ALLÁ DEL TESTIMONIO*
    • «UNA FILOSOFÍA DE LA MEMORIA»CONVERSACIÓN CON REYES MATE*
      • Fundamentos de una filosofía de la memoria
      • Los usos políticos de la memoria
      • El aprendizaje de la memoria en la esfera pública
    • BIBLIOGRAFÍA

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