El presente libro se orienta a profundizar en los conocimientos sobre el proceso de producción escrita y a apoyar la labor creadora de la palabra con la perspectiva de producir textos que puedan convertirse en libros.
El autor ha recogido sus experiencias relacionadas con la composición escrita de sus libros, para compartirlas con quienes tienen el oficio de jugar con las palabras, las ideas y los textos o de pronto están por escribir una obra científica, expositiva, divulgativa, literaria o de cualquier otra índole. Concibe el escribir como un acto creador de la mente, el cual incluye varias acciones como planear, diseñar, organizar, componer, redactar, revisar y reelaborar.
La aventura de escribir es una excelente propuesta para solucionar los problemas de escritura a nivel avanzado. Dirigido a estudiantes y docentes de pregrado y posgrado, profesionales, intelectuales y otros.
- La aventura de escribir: del pensamiento a la palabra
- Portada
- El autor
- Dedicatoria
- Tabla de contenido
- Acápite
- Prefacio
- Introducción
- Capítulo 1. Situación comunicativa de una obra escrita
- El problema
- 1. ¿Escribir para comunicar o para comunicarse?
- 2. El texto en el Modelo de Interacción Comunicativa (MIC)
- 2.1. El mundo referencial
- 2.2. Significados de que es portador un mensaje escrito
- 2.3. Los campos de experiencia
- 2.4. El escritor como creador, autor y co-lector
- 2.5. El lector, intérprete y co-escritor de la obra
- 2.6. Estados cognoscitivos de escritor y lector
- 3. El libro como expresión de la obra escrita
- 3.1. El libro de ayer a hoy
- 3.2. Vigencia del libro frente a las tecnologías de la información y comunicación
- La subsistencia del libro, un problema aparente pero no real
- La supervivencia del libro como texto escrito
- 3.3. El texto escrito y los medios audiovisuales
- Ejercicios
- Capítulo 2. El acto de escribir un texto
- El problema
- 1. Implicaciones del acto de escribir
- 1.1. ¿Qué se entiende por escribir?
- 1.2. Cómo se concibe la producción de un texto
- 1.3. Modelo integral del acto de escribir
- 1.4. La competencia escrita
- 1.5. La creatividad
- 2. El código escrito
- 2.1. El lenguaje verbal
- 2.2. Beneficios de los conocimientos gramaticales
- 2.3. Características del código escrito
- 3. El texto
- 3.1. Qué entender por texto escrito
- 3.2. Tipología textual
- Ejercicios
- Capítulo 3. El proyecto para escribir una obra
- El problema
- 1. Por qué elaborar un proyecto
- 1.1. Lo que dice la experiencia
- 1.2. La representación previa de la obra
- 2. Los componentes del proyecto
- 2.1. La idea generadora
- 2.2. Análisis de los factores determinantes
- 2.3. Formulación del problema
- 2.4. La justificación
- 2.5. Propósitos
- 2.6. Selección del tema
- 2.7. El título
- 2.8. Posicionamiento del autor
- 2.9. Características del lector destinatario
- 2.10. El perfil de la obra
- Características internas de una obra escrita
- Características formales, materiales y técnicas
- 2.11. Recursos y medios de apoyo
- Ejercicios
- Capítulo 4. Definir la estructura interna y el contenido de la obra
- El problema
- 1. La noción de estructura
- 1.1. Esquemas de representación
- Los esquemas lineales
- Los esquemas jerárquicos
- Esquemas numéricos
- Esquemas arbóreos
- Los mapas mentales
- Estructura en espiral
- 1.2. Estructuras especiales
- Estructura cronológica
- Estructuras combinadas y libres
- 2. Producción de las ideas propias
- 3. Acopio de información externa
- 3.1. Obtención de información por la observación directa
- 3.2. Obtención de la información por la documentación
- 3.3. La información que resulta del desarrollo de un proyecto investigación
- 4. Organización de la información
- 4.1. Técnicas de registro
- 4.2. Procesamiento y ordenamiento de la información
- 4.3. Definición del plan temático
- Ejercicios
- Capítulo 5. Estrategias de composición textual
- El problema
- 1. El proceso de composición
- 1.1. Lo que se entiende por composición textual
- 1.2. Tareas de la composición textual
- 2. Estrategias logísticas
- 2.1. Condiciones personales y ambientales
- 2.2. Los recursos y medios de apoyo
- 2.3. Estrategias de habilidad mental
- 3. Estrategias textuales
- 3.1. Hacia la arquitectura del texto
- 3.2. Modelos textuales básicos
- Texto descriptivo
- Texto narrativo
- Texto dialogado
- Texto expositivo
- Texto argumentativo
- 3.3. Las propiedades del texto
- La coherencia
- La cohesión textual
- Marcadores para estructurar el texto
- Marcadores para estructurar ideas
- La adecuación
- Ejercicios
- Capítulo 6. Estrategias de redacción
- El problema
- 1. La formación de frases y oraciones
- 1.1. La oración simple
- 1.2. La concordancia sintáctica
- 1.3. Ordenamiento de las partes de la oración simple
- 1.4. Organización sintáctica de la oración compuesta
- 2. La redacción de párrafos
- 2.1. Qué se entiende por párrafo
- 2.2. Las clases de párrafos
- 2.3. Estructura de los párrafos informativos
- Párrafo deductivo
- Párrafo inductivo
- Párrafo inductivo-deductivo
- 3. Corrección lingüística e interpretabilidad semántica
- 3.1. Casos especiales de corrección lingüística
- Casos de número y género
- El gerundio correcto e incorrecto
- Verbos irregulares, unipersonales y defectivos
- La partícula que
- Por qué, porque, con qué, conque
- Otros usos incorrectos
- El problema de la ortografía
- 3.2. Fenómenos semánticos de dificultad
- Construcciones ambiguas
- Redundancia semántica
- Propiedad semántica
- Los extranjerismos en nuestra lengua
- Expresiones latinas de frecuente uso
- 3.3. Los signos de puntuación
- Ejercicios
- Capítulo 7. Textos académicos y de divulgación
- El problema
- 1. Textos científicos
- 1.1. Los informes de investigación
- Tesis y monografía
- Trabajo de grado
- 1.2. El artículo científico
- 2. Textos expositivos
- 2.1. Los ensayos
- 2.2. Los informes técnicos
- 3. Textos divulgativos
- 3.1. Los artículos de difusión
- 3.2. La crónica
- 3.3. El comentario
- Ejercicios
- Capítulo 8. Configuración final de la obra escrita
- El problema
- 1. La revisión y elaboración
- 1.1. Lo que se entiende por revisión
- Qué es revisable
- Tareas de la revisión
- 1.2. Lo que implica la reelaboración
- 2. Presentación de los originales
- 3. La obra escrita en busca de editor
- 3.1. El proceso de edición
- 3.2. El diseño editorial
- 3.3. El derecho de autor
- Ejercicios
- Apéndice. Características de la creación literaria
- Función de la obra literaria
- El escritor, como artista y creador
- El lenguaje literario
- Sugerencias para la práctica creativa
- Bibliografía
- Listado de figuras
- Figura 1. Modelo de interacción comunicativa (MIC)
- Figura 2. El modelo representativo del acto de escribir
- Figura 3. La planeación en el proceso de escribir una obra
- Figura 4. Componentes de un proyecto para escribir una obra
- Figura 5. Partes formales de un libro
- Figura 6. Mapa mental hecho por Sean Adam, un padre que quería ayudar a su hijo a aprobar sus exámenes de literatura (¡y lo consiguió!)
- Figura 7. Imagen para una estructura en espiral
- Figura 8. Ejemplo de una ficha de cita textual
- Figura 9. Imagen arbórea que da idea de la estructura interna y externa de un texto
- Listado de tablas
- Tabla 1. Dominios de la competencia escrita
- Tabla 2. Tipología textual
- Tabla 3. Los marcadores de frase, según Cassany (2001)