Programación orientada a objetos usando Java

Programación orientada a objetos usando Java

  • Author: Flórez Fernández, Héctor Arturo
  • Publisher: Ecoe Ediciones
  • Serie: Ingeniería y Arquitectura
  • ISBN: 9789586487962
  • eISBN Pdf: 9789586489430
  • Place of publication:  Bogotá , Colombia
  • Year of publication: 2012
  • Pages: 416

  Programación orientada a objetos usando Java ofrece al lector una exposición clara y suficiente de los conceptos básicos de programación orientada a objetos y desarrollo de aplicaciones mediante Java.
El documento expone con una gran cantidad de ejemplos y demostraciones, las diferentes características de la Programación Orientada a Objetos (POO), y su uso, mediante el lenguaje Java, además de orientar el desarrollo mediante arquitecturas, patrones y buenas prácticas en el desarrollo de aplicaciones.
Aquí se ofrecen explicaciones de conceptos básicos de programación y conceptos de programación orientada a objetos; del desarrollo orientado a objetos con base en arquitectura de tres capas, con acceso a repositorios de datos mediante archivos planos, serializables y bases de datos; conceptos básicos de computación gráfica, patrones de diseño, procesos multitarea, comunicaciones en red, captura de vídeo mediante API de multimedia, carga dinámica de clases y librerías, entre otros.

  • Programación orientada a objetos usando Java
    • Portada
    • El autor
    • Tabla de contenido
    • Introducción
    • Capítulo 1. Introducción al lenguaje de programación Java
      • 1.1. Compilador de Java
      • 1.2. Java Virtual Machine
      • 1.3. Garbage collector
      • 1.4. Variables Path y Classpath
      • 1.5. Primer programa en Java
    • Capítulo 2. Conceptos básicos de programación
      • 2.1. Operadores
        • 2.1.1. Operadores aritméticos
        • 2.1.2. Operadores de asignación
        • 2.1.3. Operadores lógicos
        • 2.1.4. Operadores de comparación
        • 2.1.5. Operadores a nivel de bits
      • 2.2. Tipos primitivos de datos
        • 2.2.1. Conversión de tipos primitivos de datos
      • 2.3. Estructuras de programación
        • 2.3.1. Sentencias
        • 2.3.2. Comentarios
        • 2.3.3. Estructura de condición if
        • 2.3.4. Estructura de condición if else
        • 2.3.5. Estructura de condición if else if
        • 2.3.6. Estructura de condición switch case
        • 2.3.7. Estructura de repetición while
        • 2.3.8. Estructura de repetición for
        • 2.3.9. Estructura de repetición do while
      • 2.4. Secuencias de escape
      • 2.5. Ejercicios propuestos
    • Capítulo 3. Conceptos básicos de programación orientada a objetos
      • 3.1. Paquete
      • 3.2. Clase
        • 3.2.1. Atributos
        • 3.2.2. Visibilidad
        • 3.2.3. Métodos
        • 3.2.4. Encapsulamiento
        • 3.2.5. Apuntador this
      • 3.3. Objeto
      • 3.4. Sentencia static
      • 3.5. Sentencia final
      • 3.6. Clasificación de métodos
      • 3.7. Sobrecarga de métodos
      • 3.8. Recursividad
      • 3.9. Bajo acoplamiento
      • 3.10. Alta cohesión
      • 3.11. Manejo de excepciones
        • 3.11.1. Estructura Try, Catch y Finally
        • 3.11.2. Sentencia Throws
        • 3.11.3. Excepciones estándar del API de Java
        • 3.11.4. Creación de excepciones en Java
      • 3.12. Ejercicios propuestos
    • Capítulo 4. Clases de utilidad en Java
      • 4.1. Clase String
      • 4.2. Clase Integer
      • 4.3. Clase Boolean
      • 4.4. Clase Math
      • 4.5. Clase Date
      • 4.6. Clase StringTokenizer
      • 4.7. Clase BigInteger
      • 4.8. Ejercicios propuestos
    • Capítulo 5. Entrada y salida estándar
      • 5.1. Clase System
      • 5.2. Clase InputStream
      • 5.3. Clase PrintStream
      • 5.4. Clase BufferedReader
      • 5.5. Clase Scanner
      • 5.6. Ejercicios propuestos
    • Capítulo 6. Arreglos, matrices y colecciones
      • 6.1. Arreglos
        • 6.1.1. Cálculo de promedio en un arreglo
        • 6.1.2. Búsqueda lineal
        • 6.1.3. Búsqueda binaria
        • 6.1.4. Ordenamiento de un arreglo de números
      • 6.2. Matrices
        • 6.2.1. Cálculo de la traspuesta de una matriz
        • 6.2.2. Multiplicación de matrices
      • 6.3. Clase Vector
      • 6.4. Clase ArrayList
      • 6.5. Clase Arrays
      • 6.6. Clase HashTable
      • 6.7. Interfaz Iterator
      • 6.8. Iteración de colecciones mediante ciclo for
      • 6.9. Ejercicios propuestos
    • Capítulo 7. Escritura y lectura de archivos
      • 7.1. Clase File
      • 7.2. Archivos secuenciales
        • 7.2.1. Escritura en archivo secuencial
        • 7.2.2. Lectura en archivo secuencial
      • 7.3. Archivos serializables
        • 7.3.1. Escritura en archivo serializable
        • 7.3.2. Lectura en archivo serializable
      • 7.4. Archivos Properties
      • 7.5. Ejercicios propuestos
    • Capítulo 8. Herencia y polimorfismo
      • 8.1. Herencia
        • 8.1.1. Sentencia Extends
        • 8.1.2. Sentencia Super
        • 8.1.3. Sobre-escritura de métodos
        • 8.1.4. Clases abstractas
        • 8.1.5. Interfaces
      • 8.2. Polimorfismo
      • 8.3. Ejercicios propuestos
    • Capítulo 9. Documentación con Javadoc
      • 9.1. Documentación de código fuente
      • 9.2. Resultados de Javadoc
    • Capítulo 10. Desarrollo orientado a arquitecturas
      • 10.1. Arquitectura de tres capas
      • 10.2. Arquitectura multicapa
    • Capítulo 11. Interfaz gráfica de usuario (GUI)
      • 11.2. Contenedores
        • 11.2.1. JFrame
        • 11.2.2. JInternalFrame
        • 11.2.3. JPanel
        • 11.2.4. JTabbedPane
      • 11.3. Componentes
        • 11.3.1. JButton
        • 11.3.2. JTextField
        • 11.3.3. JLabel
        • 11.3.4. JRadioButton
        • 11.3.5. JCheckBox
        • 11.3.6. JTextArea
        • 11.3.7. JList
        • 11.3.8. JComboBox
        • 11.3.9. JTable
      • 11.4. Cuadros de diálogo
        • 11.4.1. JOptionPane
        • 11.4.2. JFileChooser
      • 11.5. Layout
        • 11.5.1. AbsoluteLayout
        • 11.5.2. BorderLayout
        • 11.5.3. FlowLayout
        • 11.5.4. GridLayout
      • 11.6. Formularios
      • 11.7. Manejo de eventos
        • 11.7.1. ActionListener
        • 11.7.2. KeyListener
        • 11.7.3. FocusListener
        • 11.7.4. MouseListener
        • 11.7.5. MouseMotionListener
      • 11.8. Menús
        • 11.8.1. JMenuBar
        • 11.8.2. JMenu, JMenuItem y JMenuSeparator
        • 11.8.3. JCheckBoxMenuItem y JRadioButtonMenuItem
        • 11.8.4. JPopUpMenu
      • 11.9. Applets
      • 11.10. Ejercicios propuestos
    • Capítulo 12. Gráficos
      • 12.1. Clase Graphics
        • 12.1.1. Formas de Graphics
        • 12.1.2. Paneles estáticos y dinámicos
      • 12.2. Gráficas de señales
      • 12.3. Clase Graphics2D
        • 12.3.1. Degradado
        • 12.3.2. Transparencia
        • 12.3.3. Translación y rotación
      • 12.4. Gráficas estadísticas (Chart)
        • 12.4.1. Diagramas de torta
        • 12.4.2. Diagramas de líneas, área y barras
        • 12.4.3. Histogramas
        • 12.4.4. Diagramas polares
      • 12.5. Ejercicios propuestos
    • Capítulo 13. Acceso a bases de datos
      • 13.1. Conexión a base de datos
      • 13.2. DAO (Data Access Object)
      • 13.3. Ejercicios propuestos
    • Capítulo 14. Modelo Vista Controlador
      • 14.1. Patrón observador
      • 14.2. Ejemplo de patrón MVC
      • 14.3. Ejercicios propuestos
    • Capítulo 15. Procesos multitarea
      • 15.1. Creación de hilos
        • 15.1.1. Creación de hilos mediante la clase Thread
        • 15.1.2. Creación de hilos mediante la interfaz Runnable
      • 15.2. Agrupamiento de hilos
      • 15.3. Sincronización
      • 15.4. Temporizadores
      • 15.5. Ejercicios propuestos
    • Capítulo 16. Comunicaciones en red
      • 16.1. Modelo cliente servidor
      • 16.2. Socket y ServerSocket
      • 16.3. Chat
        • 16.3.1. Prueba de chat
      • 16.4. Ejercicios propuestos
    • Capítulo 17. Multimedia
      • 17.1. Captura de vídeo
      • 17.2. Captura de audio
    • Capítulo 18. Carga dinámica de clases (Reflection)
      • 18.1. Carga dinámica mediante librerías
      • 18.2. Ejercicios propuestos
    • Bibliografía
    • Infografía
    • Glosario
    • Índice de figuras
      • Figura 1. Representación de funcionamiento de recursividad
      • Figura 2. Jerarquía simplificada de clases derivadas de Throwable
      • Figura 3. Representación de un arreglo en Java
      • Figura 4. Representación del algoritmo de ordenamiento de burbuja
      • Figura 5. Representación de una matriz en Java
      • Figura 6. Representación de multiplicación de dos matrices
      • Figura 7. Jerarquía de herencia de personal académico
      • Figura 8. Jerarquía de herencia de figuras geométricas
      • Figura 9. Jerarquía de herencia de cuadrado y cubo
      • Figura 10. Jerarquía de herencia de figuras geométricas
      • Figura 11. Javadoc. Jerarquía de paquetes
      • Figura 12. Javadoc. Documentación de clase abstracta
      • Figura 13. Javadoc. Documentación de clase que hereda de clase abstracta
      • Figura 14. Javadoc. Documentación de métodos de clase
      • Figura 15. Arquitectura de tres capas
      • Figura 16. Implementación basada en paquetes de arquitectura de tres capas
      • Figura 17. Configuración de Build Path
      • Figura 18. Implementación basada en proyectos de arquitectura de tres capas
      • Figura 19. Arquitectura multicapa usando AJAX y ORM
      • Figura 20. Jerarquía de herencia de los componentes de Swing
      • Figura 21. JFrame
      • Figura 22. JInternalFrame
      • Figura 23. JPanel
      • Figura 24. JTabbedPane
      • Figura 25. JList
      • Figura 26. JComboBox
      • Figura 27. JTable
      • Figura 28. JTable con JScrollPane
      • Figura 29. JTable ordenado
      • Figura 30. JOptionPane. Cuadro de mensaje de información
      • Figura 31. JOptionPane. Cuadro de mensaje de error
      • Figura 32. JOptionPane. Cuadro de mensaje de advertencia
      • Figura 33. JOptionPane. Cuadro de mensaje de confirmación
      • Figura 34. JOptionPane. Cuadro de mensaje de entrada de información
      • Figura 35. JOptionPane. Cuadro de mensaje de opción con botones
      • Figura 36. JOptionPane. Cuadro de mensaje de opción con comboBox
      • Figura 37. JFileChooser. Cuadro de diálogo para guardar archivo
      • Figura 38. JFileChooser. Cuadro de diálogo para abrir archivo
      • Figura 39. JFileChooser. Cuadro de diálogo para abrir archivo con ruta relativa
      • Figura 40. JFileChooser utilizando FileFilter
      • Figura 41. JFileChooser utilizando múltiples FileFilter
      • Figura 42. Absolute Layout
      • Figura 43. Border Layout
      • Figura 44. Flow Layout
      • Figura 45. Grid Layout
      • Figura 46. Ejemplo de formulario. Panel datos básicos
      • Figura 47. Ejemplo de formulario. Panel datos de contacto
      • Figura 48. Ejemplo de formulario. Panel datos de ubicación
      • Figura 49. Ejemplo de formulario. Panel pasatiempos
      • Figura 50. Ejemplo de formulario. Panel botones
      • Figura 51. Diseño de formulario
      • Figura 52. JMenuBar, JMenu y JMenuItem
      • Figura 53. JMenuBar, JCheckBoxMenuItem y JRadioButtonMenuItem
      • Figura 54. PopUpMenu
      • Figura 55. Applet Viewer
      • Figura 56. Applet con componentes
      • Figura 57. Applet con componentes y cuadro de diálogo
      • Figura 58. Applet publicado en página web
      • Figura 59. Applet publicado en página web con cuadro de diálogo
      • Figura 60. Coordenadas gráficas
      • Figura 61. Formas de Graphics
      • Figura 62. Gráfica con cuadrícula estática
      • Figura 63. Gráfica con cuadrícula dinámica
      • Figura 64. Dibujo de la señal seno
      • Figura 65. Dibujo de la señal coseno
      • Figura 66. Degradado con Graphics2D
      • Figura 67. Transparencia con Graphics2D
      • Figura 68. Translación y rotación con Graphics2D
      • Figura 69. Referenced Libraries para JFreeChart
      • Figura 70. Pie Chart 2D
      • Figura 71. Pie Chart 2D exportado como jpg
      • Figura 72. Pie Chart 3D
      • Figura 73. Line Chart 2D
      • Figura 74. Line Chart 2D ampliado
      • Figura 75. Area Chart 2D
      • Figura 76. Bar Chart 3D
      • Figura 77. Histograma
      • Figura 78. Polar Chart
      • Figura 79. Frame de gestión de productos
      • Figura 80. Frame de agregar productos
      • Figura 81. Frame de consultar productos
      • Figura 82. Frame de buscar productos
      • Figura 83. Frame de buscar productos con filtro
      • Figura 84. Modelo vista controlador
      • Figura 85. Diagrama de clases del juego Pacman basado en MVC
      • Figura 86. Juego Pacman basado en MVC
      • Figura 87. Juego Pacman basado en MVC
      • Figura 88. Conexión cliente uno de chat
      • Figura 89. Conexión cliente dos de chat
      • Figura 90. Conexión cliente tres de chat
      • Figura 91. Envío de mensaje de cliente uno de chat
      • Figura 92. Envío de mensaje de cliente dos de chat
      • Figura 93. Proyectos de ejemplo para cargar con URLClassLoader
    • Índice de tablas
      • Tabla 1. Operadores aritméticos
      • Tabla 2. Operadores de asignación
      • Tabla 3. Tabla de verdad de la operación lógica NOT
      • Tabla 4. Tabla de verdad de la operación lógica AND
      • Tabla 5. Tabla de verdad de la operación lógica OR
      • Tabla 6. Tabla de verdad de la operación lógica XOR
      • Tabla 7. Operadores lógicos
      • Tabla 8. Operadores de comparación
      • Tabla 9. Operadores a nivel de bits
      • Tabla 10. Tipos primitivos de datos
      • Tabla 11. Secuencias de escape
      • Tabla 12. Paquetes básicos del API de Java
      • Tabla 13. Métodos principales de la clase String
      • Tabla 14. Métodos principales de la clase Integer
      • Tabla 15. Métodos principales de la clase Boolean
      • Tabla 16. Atributos de la clase Math
      • Tabla 17. Métodos principales de la clase Math
      • Tabla 18. Métodos principales de la clase Date
      • Tabla 19. Métodos principales de la clase StringTokenizer
      • Tabla 20. Métodos principales de la clase BigInteger
      • Tabla 21. Atributos de la clase System
      • Tabla 22. Métodos principales de la clase InputStream
      • Tabla 23. Métodos principales de la clase PrintStream
      • Tabla 24. Métodos principales de la clase BufferedReader
      • Tabla 25. Métodos principales de la clase Scanner
      • Tabla 26. Métodos principales de la clase Vector
      • Tabla 27. Métodos principales de la clase ArrayList
      • Tabla 28. Métodos principales de la clase Arrays
      • Tabla 29. Métodos principales de la clase HashTable
      • Tabla 30. Métodos principales de la interfaz Iterator
      • Tabla 31. Métodos principales de la clase File
      • Tabla 32. Métodos principales de la clase Component

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