Trinidad, universo, persona

Trinidad, universo, persona

Teología en cosmovisión evolutiva

  • Author: Marlés , Emili
  • Publisher: Editorial Verbo Divino
  • Serie: Teología
  • ISBN: 9788490730188
  • eISBN Epub: 9788490730287
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2014
  • Year of digital publication: 2013
  • Month: December
  • Pages: 358
  • Language: Spanish
"Trinidad, universo, persona" es, según indica el subtítulo, un ensayo de teología cristiana pensada desde la cosmovisión evolutiva actual, que creemos ya parte integrante de nuestra cultura. Es un ensayo de "antropología teológica", que da pleno sentido a la creación. Su introducción presenta la Trinidad como amor que rebosa sobre la creación. Su parte 1 integra creación cristiana y cosmovisión actual, en el nuevo concepto teológico de "creación evolutiva". Su parte 2 trata de la vida sobrenatural de la gracia, proveniente de la "Humanación de Dios" en Cristo, pero rota por el pecado ya desde unos 200.000 años antes de Cristo. Y su parte 3 defiende, a pesar de los pronósticos científicos de muerte universal, la "nueva creación" gloriosa, anticipada ya en la resurrección corporal de Cristo. Las tres partes ven la acción divina sobre la creación, dirigida por los dos principios de Karl Rahner: la amorosa "autocomunicación de Dios" y la "potenciación de las creaturas" para "autosuperarse". Pero con Denis Edwards distinguen en esa acción divina común a la Trinidad, funciones propias de cada Persona, como la de "Atractor cósmico" para el Logos y la de "Potenciador" para el Espíritu.
  • Presentación de la edición española
  • Prólogo
  • Autores
  • Introducción teológica
    • Capítulo 1. La Trinidad y su amoroso designio creador. Joan Planellas i Barnosell
      • 1.1. La Revelación de la Palabra divina, acogida en la fe, camino de acceso al Dios trinitario
      • 1.2. La creación y la peculiaridad cristiana de la noción de Dios
      • 1.3. Dios «es» amor
      • 1.4. Dios es amor hacia fuera
      • 1.5. La creación, obra de la Santísima Trinidad
      • 1.6. La creación como primer momento de la kénosis divina
      • 1.7. La creación en el marco de la historia de la salvación
  • Parte 1. La creación evolutiva
    • Capítulo 2. El concepto clásico de creación. Ricard Casadesús y Lluc Torcal
      • 2.1. La creación ex nihilo en la tradición judeocristiana
      • 2.2. Introducción a la noción tomista de creación
      • 2.3. Fundamentos tomistas de la creación a partir de la nada
      • 2.4. El acto de crear como incepción de ser
      • 2.5. La creación como relación de dependencia creatura-Creador
      • 2.6. La creación y el tiempo según santo Tomás
      • 2.7. La conservación como creación continua
      • 2.8. El concurso divino y la causalidad creada
      • 2.9. Aproximación a la providencia divina y el problema del mal en santo Tomás
      • 2.10. Conclusión
    • Capítulo 3. La evolución cósmica, biológica y antropológica. David Jou
      • 3.1. Introducción
      • 3.2. La evolución cósmica: de las partículas elementales a los sistemas planetarios
        • 3.2.1. Los tres primeros minutos: la simplificación del contenido del universo
        • 3.2.2. La formación de los átomos; condiciones cósmicas necesarias para la vida
        • 3.2.3. Condiciones estelares y planetarias para la existencia de vida
      • 3.3. Evolución biológica: de las moléculas a los humanos
        • 3.3.1. Formación de las moléculas: hacia el origen de la vida
        • 3.3.2. Grandes hitos de la evolución biológica
        • 3.3.3. Influencia de la vida sobre el planeta
      • 3.4. Evolución antropológica: del bipedalismo a la cultura y la ingeniería genética
        • 3.4.1. De los primates a los humanos
        • 3.4.2. La evolución cultural
        • 3.4.3. Las revoluciones industrial, informática, médica y biotecnológica
      • 3.5. Reflexiones finales: leyes, finalidad, azar
    • Capítulo 4. El concepto teológico de «creación evolutiva». Manuel G. Doncel
      • 4.1. Los incompatibilistas, frente al concepto de «creación evolutiva»
        • 4.1.1. El cientificismo ateo
        • 4.1.2. El creacionismo fundamentalista
        • 4.1.3. La teoría del diseño inteligente
        • 4.1.4. El nuevo concepto teológico de «creación evolutiva»
      • 4.2. La «creación evolutiva» de Pierre Teilhard y Karl Schmitz-Moormann
        • 4.2.1. Pierre Teilhard y su «unión creadora»
        • 4.2.2. Karl Schmitz-Moormann, sus parámetros cualitativos y su «llamada creadora»
      • 4.3. La «creación evolutiva» de Karl Rahner y Denis Edwards
        • 4.3.1. Karl Rahner y la «autotrascendencia activa»
        • 4.3.2. Denis Edwards, su ontología relacional y las funciones creadoras del Espíritu y de Cristo
      • 4.4. Reflexiones finales sobre la «creación evolutiva»
        • 4.4.1. Diversidad de metafísicas y creación ex nihilo
        • 4.4.2. Del hilemorfismo a un «estructuralismo relacional»
        • 4.4.3. Los dos principios rahnerianos de la acción divina creadora
  • Parte 2. La humanación de Dios
    • Capítulo 5. Los orígenes de la vida humana bajo la gracia divina. Llorenç Puig y Manuel G. Doncel
      • 5.1. La posibilidad de la vida de gracia desde los orígenes
        • 5.1.1. La historia salvífica general, según Karl Rahner
        • 5.1.2. La experiencia del Espíritu Santo, según Denis Edwards
        • 5.1.3. El papel salvífico de Cristo
      • 5.2. La historia de la gracia, una historia de ruptura
        • 5.2.1. La teología del pecado original según Karl Rahner
        • 5.2.2. Reflexiones evolucionistas de Denis Edwards
      • 5.3. La historia de la gracia, una historia de amor personal
        • 5.3.1. La autocomunicación divina y la respuesta humana a la gracia
        • 5.3.2. La autotrascendencia humana y las funciones del «cocreador creado»
        • 5.3.3. La humanación de Dios en la gracia y en la encarnación
    • Capítulo 6. Jesucristo y la evolución cósmica. Emili Marlés Romeu
      • 6.1. Introducción: la Trinidad creadora
      • 6.2. La acción creadora del Hijo
        • 6.2.1. Estar «en Cristo»
        • 6.2.2. Dimensión creatural del estar «en Cristo»
        • 6.2.3. Estar-en-Cristo supone también estar-en-el Espíritu
      • 6.3. La evolución cósmica entendida como obra creadora de toda la Trinidad: «A Patre, per Filium in Spiritu Sancto»
      • 6.4. El designio de la Trinidad para el cosmos
        • 6.4.1. Cristo, alfa y omega del cosmos
        • 6.4.2. Un cosmos creado para que entre en comunión con la Santísima Trinidad
        • 6.4.3. El hombre como «imago Christi»
      • 6.5. La realización del designio divino de autocomunicarse a través de una creación evolutiva
        • 6.5.1. Primer movimiento: la autotrascendencia o apertura del cosmos a la Trinidad
        • 6.5.2. Segundo movimiento: la autodonación de la Trinidad al mundo
        • 6.5.3. La encarnación como punto de intersección de los dos movimientos
    • Capítulo 7. La reconciliación por la cruz como misterio de amor. Jaume Fontbona
      • 7.1. Introducción
      • 7.2. ¿Por qué ha de morir Jesús?
      • 7.3. Los relatos de la muerte de Jesús
        • 7.3.1. Los relatos según Marcos y Mateo
        • 7.3.2. El relato según Lucas
        • 7.3.3. El relato según Juan
      • 7.4. Jesús muere en la cruz por amor
      • 7.5. Jesús anticipa su gesto de amor en la Última Cena
        • 7.5.1. Las palabras de Jesús sobre el pan
        • 7.5.2. Las palabras de Jesús sobre el vino
        • 7.5.3. Las palabras de Jesús sellan su despedida
        • 7.5.4. Las palabras de Jesús expresan «convivialidad» y apuntan a la armonía inicial
      • 7.6. La muerte de Jesús como sacrificio de reconciliación
      • 7.7. Jesús manifiesta la reconciliación y la Iglesia la celebra en la eucaristía
  • Parte 3. La nueva creación
    • Capítulo 8. El cuerpo de Jesucristo resucitado como cuerpo cósmico y místico. Armand Puig i Tàrrech
      • 8.1. La resurrección de Jesús según los relatos evangélicos
      • 8.2. El cuerpo resucitado de Jesús en la interpretación de Pablo
      • 8.3. El cuerpo cósmico de Cristo
      • 8.4. El cuerpo místico de Cristo
      • 8.5. Conclusiones
    • Capítulo 9. El futuro del universo y de la vida según la ciencia. David Jou
      • 9.1. Introducción
      • 9.2. El fin del mundo: antecedentes culturales
        • 9.2.1. Universos cíclicos
        • 9.2.2. El mundo como agregado casual de átomos
        • 9.2.3. El mundo, existencia efímera que avanza hacia la culminación
      • 9.3. El fin de la vida en la Tierra según la ciencia
        • 9.3.1. La evolución del Sol: evaporación de los mares y fusión de las rocas
        • 9.3.2. Caída de meteoritos y grandes extinciones
        • 9.3.3. Los apocalipsis de origen humano: guerras, masificación, contaminación
      • 9.4. El fin del universo según la ciencia
        • 9.4.1. Termodinámica: La muerte térmica del universo
        • 9.4.2. Cosmología del universo en expansión
        • 9.4.3. ¿Podría renacer el universo?
        • 9.4.4. ¿Ingeniería cósmica y vida eterna?
      • 9.5. La muerte y la vida
      • 9.6. Perspectivas desde el concepto de información
    • Capítulo 10. La nueva creación y la evolución de las leyes cósmicas. Manuel G. Doncel
      • 10.1. Principios escatológicos de Karl Rahner, según Denis Edwards
      • 10.2. Aportaciones escatológicas al actual diálogo teología-ciencias
      • 10.3. El cuerpo de Cristo resucitado y las leyes de la nueva creación
      • 10.4. Dios como futuro absoluto y la téosis panenteísta de la creación
      • 10.5. Consumación de la historia y valor de las decisiones personales
      • 10.6. Esperanza en la fidelidad de Dios, no en una naturaleza inmortal
      • 10.7. Las funciones glorificadoras del Espíritu y de Cristo
      • 10.8. Recapitulación: el Espíritu potenciador y Cristo atractor
  • Bibliografía general
    • Abreviaturas de las colecciones patrísticas (usadas en esta bibliografía y en las notas)
    • Bibliografía
  • Créditos

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