La ficción sentimental, tradición iberorrománica donde las
haya ya que produce, a lo largo de su trayectoria, obras en
castellano, catalán y portugués es un campo no demasiado
mimado por la crítica, con excepción de su representante más
emblemática, la Cárcel de amor de Diego de San Pedro (1492),
auténtico best-seller internacional de su época. El género brinda
amores infelices, bañados en ríos de lágrimas y sangre, a su
público fórmula exitosa durante un siglo entero, pero que
parece entrar en decadencia a lo largo del siglo XVI. Es esta
fase tardía, agonía y muerte de la ficción sentimental, que no
se ha estudiado todavía con el debido detalle, ni mucho menos
desde una perspectiva amplia, pan-ibérica. A ello se dedica este
libro, preguntándose por los mecanismos que se hacen efectivos
en lo que se presenta como fin de una tradición literaria: ¿Qué
significa realmente la muerte de un género? ¿Cómo y por qué
desaparece la ficción sentimental?
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Tobias Brandenberger (1965, Basilea/Suiza) es catedrático
de literatura iberorrománica e iberoamericana en la Universidad
de Gotinga (Alemania). Tras cursar estudios en las universidades
de su ciudad natal, de Coimbra, Friburgo en Brisgovia
y Madrid (Complutense), se licenció en filología iberorrománica
y filología alemana, y se doctoró en la Universidad de Basilea
con una tesis sobre la construcción de los papeles de
los sexos en textos medievales y renacentistas (Literatura de
matrimonio Península Ibérica, s. XIV-XVI), en 1996. Sus campos
de investigación principales son las relaciones culturales intraibéricas
y sus imagologías, los gender studies literarios y la intermedialidad
(literatura y música), enfocando especialmente las letras
españolas y portuguesas de la Edad Media, de la primera Edad
Moderna, del siglo XIX tardío y del XX temprano. En estas áreas
ha publicado numerosos estudios y editado, entre otros: España y
Portugal-Antagonismos literarios e históricos (ss. XVI-XVIII); A
construção do outro: Espanha e Portugal frente a frente (con
Elisabeth Hasse y Lydia Schmuck);
Portugal und Spanien: Probleme (k)einer
Beziehung; Corpo a corpo. Körper,
Geschlecht, Sexualität in der Lusophonie
(ambos, junto a Henry Thorau);
Deseos, juegos, camuflaje: los estudios
de género y queer y las literaturas
hispánicas de la Edad Media
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- Índice
- Prefacio
- Introducción
- Primera parte: Cuestiones básicas, teorías y métodos
- 1.1. Acerca del género literario: concepto, constitución, descripción
- 1.2. ¿Muerte de géneros? Las implicaciones de una etiqueta
- Segunda parte: La ficción sentimental iberorománica: un género posible
- II.1. El marco
- II.2. Hacia un conjunto genérico: criterio y textos
- II.3. Periodización de la ficción sentimental iberorománica
- Tercera parte: El contexto literario de la ficción sentimental tardía
- III.1 El panorama literario y su dinamismo
- III.2 Los géneros circundantes de la ficción sentimental: Ficción "idealista" vs "realista"
- Cuarta parte: Síntomas y causas de la muerte de un género
- IV.1. Metodología y corpus de análisis (textos, autores, transmisión)
- IV.2. Transformación interna (Ludovico Scrivá, Veneris Tribunal, Juan de Cardona, Tratado Notable de Amor; Juan de Segura, Processo de cartas de amores)
- IV.3. Exportación episódica: nuevos marcos para tramas sentimentales
- IV.4. Enriquecimiento alogenérico e hibridación: cinco estudios de caso
- IV.5. Balance
- Conclusión
- Bibliografía