El Barroco ha experimentado una naturalización, no solo como
arte y estilo, sino como una forma de vivir la unidad-diversidad
del mundo. Este proceso de naturalización prolonga el Barroco
y lo recrea más allá de la Contrarreforma. De nuevo, el Barroco
histórico se anuncia, de manera profética y sorprendente, con los
conflictos actuales del mundo.
Para mostrar la permanencia del Barroco en la literatura hispanoamericana
actual, nos parece necesario recorrer el Barroco literario
español desde su contexto histórico, social y cultural y de ahí
mostrar la evolución de este, su rechazo por casi tres siglos y su
revaloración progresiva en el siglo XX. Para ello, hemos seleccionado
tres autores: Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Severo
Sarduy como exponentes de la evolución de las influencias
barrocas de la Contrarreforma y el absolutismo en las nuevas
tendencias en la literatura hispanoamericana. De igual forma, nos
ha parecido necesario ilustrar esos valores y temas expresados en
sus estudios críticos con una obra clave de su trabajo de ficció n.
Estas visiones se hacen patentes en novelas como Concierto
barroco de Carpentier, Paradiso de José Lezama Lima y Cobra
de Severo Sarduy. Finalmente, en el último capítulo Discurso
barrocos latinoamericanos actuales se muestra la tendencia contemporánea
hacia una modernidad barroca relacionada con las
nuevas teorías sobre la imagen y la visión.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Preliminares
- Capítulo I. Morfología literaria del Barroco español
- Capítulo II. El Barroco revalorado
- Capítulo III. Características barrocas de la literatura latinoamericana
- Capítulo IV. La novela barroca latinoamericana actual
- Capítulo V. Discursos barrocos actuales
- Bibliografía