La obra, tanto literaria como plástica, del poeta salamantino Aníbal Núñez (1944-1987), tuvo durante su vida una difusión muy reducida y se situó casi sin excepción en la marginalidad, lo que provocó que su publicación y reconocimiento se produjesen tardíamente. El problema de la heterogeneidad estética de la obra de Aníbal Núñez, su constante y frenética evolución estética, así como su ausencia de los centros culturales españoles, además de los aspectos más sombríos de su biografía y su gusto por situarse en lugares fronterizos, son los motivos por los que no se le prestó la suficiente atención.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Palabras preliminares
- Parte I
- Introducción
- Capítulo I. Estado de la crítica
- 1.1. Dificultades en la edición de las obras de Aníbal Núñez
- 1.2. Edición de las obras completas
- 1.3. Reacciones a la obra poética completa
- 1.4. Homenajes tras la muerte del poeta
- 1.5. Presencia en antologías
- 1.6. Sistematización crítica: la labor de Miguel Casado
- 1.7. Otros acercamientos puntuales y asistemáticos
- 1.8. Consolidación y aceptación de la crítica
- 1.9. Últimos acercamientos críticos (1995-2007)
- Capítulo II. Ámbito de aparición de la poesía de Aníbal Núñez
- 2.1. Breve aproximación al contexto sociocultural de 1965 a 1985
- 2.2. Centro cultural: bicefalia y dispersión
- 2.3. Los poetas de los 70
- Parte II
- Capítulo III. Fábulas domésticas: adecuación a la poesía novísima y éxito de crítica
- 3.1. Historia del texto
- 3.2. Ecdótica
- 3.3. Causas y efectos de la censura en Fábulas domésticas
- 3.4. Crítica civil y renovación formal
- 3.5. Los poemas de Fábulas domésticas
- Capítulo IV. Obras intermedias: Naturaleza no recuperable y Estampas de ultramar
- 4.1. Naturaleza no recuperable (Herbario y elegías)
- 4.2. Estampas de ultramar
- Capítulo V. Definición de savia: una teoría poética incipiente
- 5.1. Historia del texto y cuestiones de ecdótica
- 5.2. Un poemario periférico
- Capítulo VI. Obras intermedias: Casa sin terminar y Figura en un paisaje
- 6.1. Casa sin terminar
- 6.2. Figura en un paisaje
- Capítulo VII. Taller del hechicero: culturalismo, enigma y minimum
- 7.1. Cuestiones de ecdótica
- 7.2. Culturalismo, objetividad, ironía, hermetismo: poesía y taller
- 7.3. La reflexión metapoética en Taller del hechicero
- Capítulo VIII. Obra intermedia: Alzado de la ruina
- 8.1. Diseño del alzado
- 8.2. Interpretación de la historia
- 8.3. El enigma del laberinto: hermetismo consciente
- 8.4. Ruina y elegía:la belleza de la pérdida
- 8.5. Paisaje y elegía: la belleza de la destrucción
- 8.6. Una visión ajena de la pérdida
- Capítulo IX. Cuarza: la poética del silencio
- 9.1. Historia del texto y cuestiones de ecdótica
- 9.2. Aníbal Nuñez y el silencio: alejamiento definitivo del centro cultural
- 9.3. Cuarzo: la poética del silencio
- Conclusión
- Bibliografía