¿Por qué razones una editorial rechaza una novela? ¿Cuándo se considera una novela excelente? ¿Y un personaje, memorable?«Escribir una novela es contar una historia que uno mismo descubre a medida que la construye. No es ?cómo se escribe una novela?, sino ?cómo la escribes tú?.» Silvia Adela Kohan. En Para escribir una novela Silvia Adela Kohan aborda la escritura de una novela desde la perspectiva de un mundo perdurable y desde la novela como territorio donde lo que ocurre forma parte de la vida del lector. Producto de la larga y variada experiencia de la autora, Para escribir una novela solventa las dificultades, las ilusiones, los bloqueos del novelista y le proporciona las estrategias probadas y comprobadas que dan como resultado una novela excelente. Sugiere pistas y autopistas para el trayecto y, a la vez, incentiva la libertad y el arrojo para que intentes hacer lo que quieras con convicción. Te incita a inventar tu propio sistema creativo, a darle cauce al talento con las estrategias narrativas fundamentales.
- Adelante, la puerta está abierta, pasa...
- Escribir una novela es contar una historia que uno mismo descubre a medida que la construye
- En realidad, no es «cómo se escribe una novela», sino «cómo la escribes tú»
- 1. Acepta al escritor que llevas dentro
- Del impulso al proyecto
- El filtro emocional
- El filtro del pensamiento
- Escribe lo tuyo, no te autoengañes
- El ser creativo
- Boicoteadores del tiempo para escribir
- El estilo: personalidad, ritmo y lenguaje
- Ejercicio práctico
- 2. La preparación en cinco pasos: ve a la caza de la novela que anida en ti
- Los cimientos en cinco pasos
- PRIMER PASO. Explora los puntos de partida y haz experimentos
- Buen uso de lo autobiográfico
- Más opciones para tirar del hilo
- SEGUNDO PASO. Redacta la premisa
- Amplía la premisa: redacta la contraportada
- TERCER PASO. Qué clase de novela quieres
- Busca hasta dar con ella
- ¿Corta o larga?
- De cuento a novela
- CUARTO PASO. Documéntate
- QUINTO PASO. Haz el boceto
- Con plan
- Sin plan
- Ejercicio práctico
- 3. El inicio de la novela debe seducir al lector: cómo empezar
- La idea inicial condensa la historia
- ¿Por dónde empiezo?
- Acción y emoción
- Las palabras materializan la novela
- Veinte inicios de novelas conocidas
- Ejercicio práctico
- 4. ¿Quién dice esto? ¿A quién se lo dice? ¿Cómo lo dice?
- Tu voz no es la voz del narrador
- Oído y voz
- Quién es tu portavoz
- Las opciones que te permite el punto de vista
- Cuánto sabe y a qué distancia se coloca
- 1. Sabe más que los personajes
- 2. Sabe menos que los personajes
- 3. Sabe lo mismo que el personaje
- Cuando hablan los personajes
- 1. Discurso directo: los diálogos
- 2. Discurso indirecto e indirecto libre
- Un juego de informaciones
- El narrador reflexiona
- Modular la voz
- Cambia el tono y cambia el mensaje
- Entre mirada y tono
- Su buen uso
- A quién se lo cuenta
- Ejercicio práctico 1
- 5. Los personajes otorgan la fuerza: las novelas las cuentan los personajes, el secreto está en saber escucharlos
- De dónde provienen
- Parece fácil crear un personaje, pero no lo es
- No confundirlo contigo
- Concibe a tu protagonista y síguelo
- Hacerlo memorable
- Según desde donde se lo enfoque
- ¿Cómo mostrarlo?
- Las motivaciones
- La ficha, una herramienta útil
- Sacar partido de los datos
- Ampliación de la ficha
- ¿Quiénes acompañan al protagonista?
- El lugar del secundario
- Ejercicio práctico
- 6. La trama es la estructura interna: un armónico conjunto de relaciones
- El proceso
- ¿Cómo se encadenan los hechos?
- Los hacedores de la trama
- El tema y sus parientes
- Los motivos temáticos
- La tematización
- En qué consiste el argumento
- En qué consiste la trama
- ¿Cómo pasar del argumento a la trama?
- El hilo central
- Lo que conviene y lo que no
- Sugerir es una condición casi ineludible
- Historias y personajes secundarios
- El tiempo como compaginador
- Un conflicto puede ser la sustancia de la novela
- Claves para comprender su funcionamiento
- Los conflictos son internos o externos
- De las causas a las consecuencias
- En qué consiste la acción dramática
- ¿De qué depende la intensidad de la intriga?
- Clases de acciones
- Mecanismos aptos para crear tensión
- Los indicios, hábiles ayudantes
- Ejercicio práctico
- 8. En la atmósfera confluyen otras herramientas: unos momentos del personaje muestran una vida, unos toques de ambientación crean un mundo
- Del ritmo depende la velocidad de la narración
- Mecanismos para acelerar o desacelerar
- Ambientar: describir para narrar
- La descripción debe contar también la historia
- El período de tiempo
- El espacio
- ¿Cómo sacar partido del espacio?
- Describir al personaje y mostrarlo
- La escena
- Ejercicio práctico
- 9. Llegar al final no es el final del trayecto
- Para terminar una historia
- ¿Cuándo conviene el cese y cuándo el desenlace?
- Condiciones de un buen final
- Relación entre principio y final
- Variantes
- Sé concluyente, pero no del todo
- 10. El montaje es la estructura externa
- La composición
- Métodos de trabajo
- ¿Qué es una escaleta?
- Con capítulos
- Sin capítulos: distribuida en secuencias
- En un único bloque
- En partes
- Cada novela pide su propia composición
- Ejercicio práctico
- 11. Ingredientes y preparación de la receta del bestseller
- Los ingredientes
- El tratamiento del tema
- Recomendaciones
- Montaje de las escenas
- La caracterización de los personajes
- El clímax
- Recomendaciones para «cocinar» un bestseller con éxito
- La fórmula de Nicholas Sparks
- 12. Guía para mejorar lo mejorable: herramientas para revisar y reescribir
- Del proceso: qué hacer y cómo te afecta
- Las aspiraciones de Flaubert
- Del narrador
- De los personajes
- De los diálogos
- De la trama
- Del lenguaje
- Algunas referencias bibliográficas
- Créditos
- Alba Editorial