«Es un tormento no estar en condiciones de reproducir con fidelidad lo que con tanta belleza siente uno interiormente. Es una insatisfacción como la que sentiría un mudo que, al tratar de comunicar sus sentimientos a la mujer amada, solo fuese capaz de emitir un monstruoso mugido.»
Konstantín Stanislavski
Mi vida en el arte (1925), el libro de memorias de Konstantín Stanislavski, que aquí presentamos en español por primera vez traducido directamente del ruso, por Jorge Saura y Bibicharifa Jakimziánova, es una autobiografía anclada en la labor desarrollada, ya desde la infancia, por el famoso actor, director y pedagogo teatral.
En un camino que parte de la intuición y llega, tras largos desvelos, al «sistema» actoral aún hoy vigente, ilustra de un modo sumamente instructivo su trabajo consigo mismo y con los demás (autores, escenógrafos, pintores, otros directores y actores). Nemiróvich-Dánchenko, Chéjov, Gorki, Isadora Duncan, Maeterlinck, Meyerhold y tantos otros pasan por estas páginas suscitando dudas constructivas y enseñanzas.
- Introducción
- Prólogo a la primera edición
- Infancia artística
- Terquedad
- El circo
- El teatro de marionetas
- La ópera italiana
- Bromas
- La educación
- El teatro Mali
- El primer debut
- La actuación en la vida
- La música
- La escuela de arte dramático
- Adolescencia artística
- El Círculo Alekséiev: la opereta
- El competidor
- El interregno. Ballet. Carrera operística. Diletantismo
- Juventud artística
- La Sociedad Moscovita de Arte y Literatura
- La primera temporada: la operación
- Una feliz casualidad: George Dandin
- El dominio de uno mismo: Amargo destino
- Dos pasos atrás: El convidado de piedra e Intriga y amor
- Cuando interpretes al malo, encuéntrale el lado bueno: Los arbitrarios
- Lo característico: La novia sin dote y El rublo
- Una nueva confusión: No vivas como quieras y El secreto de la mujer
- Los de Meiningen
- Carpintería teatral
- El primer trabajo de dirección en el drama: Los frutos de la ilustración
- El éxito ante uno mismo: Stepánchikovo
- El encuentro con Lev Tolstói
- El éxito frente al público: Uriel Acosta
- El entusiasmo por los problemas de dirección escénica: El judío polaco
- Experiencias con actores consumados
- Otelo
- El castillo de Turín
- La campana sumergida
- Un encuentro trascendental
- En vísperas de la inauguración del Teatro del Arte de Moscú
- El inicio de la primera temporada teatral
- La línea histórico-costumbrista en los montajes del teatro
- La línea de lo fantástico
- La línea del simbolismo y el impresionismo
- La línea de la intuición y el sentimiento: La gaviota
- La llegada de Chéjov: Tío Vania
- El viaje a Crimea
- Tres hermanas
- El primer viaje a San Petersburgo
- Las giras por provincias
- S. T. Morózov y la construcción del teatro
- La línea sociopolítica: El doctor Stockmann
- Maksim Gorki: Los pequeños burgueses
- Los bajos fondos
- La línea costumbrista en lugar de la intuición y el sentimiento: El poder de las tinieblas
- El huerto de los cerezos
- El Estudio de la calle Povárskaia
- El primer viaje al extranjero
- Madurez artística
- El descubrimiento de verdades ya conocidas
- El drama de la vida
- I. A. Sats y L. A. Sulerzhitski
- El terciopelo negro
- La vida del hombre
- Visita a Maeterlinck
- Un mes en el campo
- Duncan y Craig
- Una experiencia del funcionamiento del «sistema» en la vida
- El Primer Estudio del Teatro del Arte
- Los kapústniki y El Murciélago
- El actor debe saber hablar: un espectáculo pushkiniano
- La Revolución
- La catástrofe
- Caín
- El Estudio de Ópera del teatro Bolshói
- La partida y el regreso
- Resumen y futuro
- Notas
- Créditos
- Alba Editorial