La figura del bandolero en la literatura es madrugadora, ha cambiado en concordancia con los tiempos y al menos desde el siglo XVI está transida de estereotipos, entre los que predomina la imagen del personaje justiciero y generoso.
Estudiar la figura del bandolero en la literatura equivale a servirse de una metodología versátil y ecléctica que permita abordar los textos literarios sin olvidar los contextos históricos, sociales, antropológicos, jurídicos o imagológicos. De ahí que la exégesis del bandolero en textos literarios deba tener muy en cuenta la diacronía y la sincronía. La autora ha cumplido con esos requisitos.
Para ello, ha hecho varias calas desde la imagen del bandolero en obras literarias significativas de varios autores canónicos del Siglo de Oro, de Pérez Galdós, Espina, Martínez Laínez y otros.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prólogo: Estudios sobre bandolerismo y literatura
- Dedicatoria y agradecimientos
- A modo de introducción
- Introducción al tema del bandolerismo
- I. Parte teórica
- I.1. Teoría del personaje
- I.2. El bandido: un personaje menor
- I.3. La imagen del bandolero en la literatura española
- II. Análisis textuales
- II.1. Antonio Roca o la muerte más venturosa
- II.2. El catalán Serrallonga, y bandos de Barcelona
- II.3. Las memorias de Juan Caballero
- II.4. José María
- II.5. Roque Guinart
- II.6. Juan Martín el Empecinado
- II.7. Diego Corrientes, de Federico García Lorca
- II.8. Luis Candelas. El bandido de Madrid
- II.9. Candelas. Crónicas de un bandido
- III. Conclusiones y reflexiones finales
- III.1. Análisis comparativo
- III.2. Conclusiones finales
- Bibliografía
- Apéndices
- I. Curro Jiménez - un ejemplo cinematográfico
- II. Entrevista con Fernando Martínez Laínez