A comienzos del siglo XX, la ciudad de Bakú, en Azerbaiyán, vive en un frágil equilibrio entre Oriente y Occidente. Crisol de culturas en el que han convivido durante años georgianos, turcos, armenios y rusos, cristianos, judíos y musulmanes, sufre una profunda transformación a finales del XIX cuando empiezan a explotarse sus ricos yacimientos petrolíferos. El inicio de la primera guerra mundial complica aún más su situación, pues para muchos de los países en lucha se convierte en una posición estratégica.
Esa es la ciudad en la que Alí Khan, un joven aristócrata musulmán, se enamora de la bella y enigmática Nino, una joven princesa cristiana. Para estar juntos deben vencer prejuicios y enemistades ancestrales y desafiar las costumbres de su país. Cuando finalmente lo logran, la guerra amenaza con llevarse por delante la sociedad en la que habían vivido hasta entonces.
La novela, que está considerada como el libro más importante de la literatura azerí contemporánea, fue publicada por primera vez en Viena en 1937; el paso del tiempo la ha convertido en un clásico.
«Una novela extraordinaria (…). Uno se siente como si hubiera desenterrado un tesoro y se halla totalmente cautivo en el exótico ambiente de la novela, completamente paralizado por el sutil encanto de la narración. Una épica del cambio cultural que parece más relevante que los titulares de esta mañana.» The New York Times
«Conmovedora y bella (…) Viva gracias una visión única del choque de culturas y el amor perdurable.» Newsweek
«Una reluciente obra maestra (…) No se me ocurre ninguna historia de amor tan conmovedora en la ficción contemporánea.» The Washington Star
«Su belleza y su fuerza y el puro placer que provoca son indestructibles.» The Sunday Times
«Una bella novela.» Paul Theroux
«Un libro maravilloso. Alí y Nino es la mejor historia de amor que he leído jamás, y una de las mejores de aventuras.» Michael Feld (The Globe & Mail)