En 1957, en plena dictadura franquista, Juan López Peñalver abandona su tierra andaluza de Lucena y pasa a formar parte del variopinto y activo grupo de emigrantes españoles en Europa.
La falta de oportunidades y las ganas de conocer mundo, llevan a Juan a irse, primero a Madrid -donde inicia una nueva vida desempeñando diversos trabajos- para después, emigrar a Bélgica y terminar trabajando de minero. Un viaje que lleva a Juan, literalmente, de un mundo a otro.
La vida de Juan se convierte en novela el día que su hija Virginia López Peñalver decide poner negro sobre blanco la vida de su padre, que no es más que la vida de muchos españoles que en los cincuenta y sesenta tuvieron que abandonar sus pueblos por falta de oportunidades.
Una historia real sobre la emigración, conmovedora, con gotas de humor y con una prosa sencilla y directa que va no sólo reconstruyendo la vida de Juan, su familia y amigos sino que nos mostrará las razones que llevan a muchas personas a desarraigarse para buscar un futuro en otra ciudad, en otro país.