José Lezama Lima: El maestro en broma, es uno de los estudios
más originales y mejor encauzados de todos los que hasta ahora
se proponen examinar el sistema poético de una de las personalidades
más complejas y desafiantes de las letras hispánicas del
siglo XX. La frase el maestro en broma anuncia ya una de las
claves teórico/ideológicas que podrían facilitar la comprensión de
la obra antisolemne y performativa del genial escritor cubano.
Esa actitud performativa, que responde seguramente a lo que en
Cuba se le llama el choteo criollo y quizás también a una tendencia
al travestismo, es decir, a la duplicidad y al fingimiento
sitúa al autor dentro del movimiento camp, según la teorización
inaugural planteada por Susan Sontag en su ensayo Notes on
Camp. Fernando Guerrero demuestra, de manera convincente y
sin extremar el discurso posmoderno inaccesible al lector no iniciado
que la producción lezamiana representa una redefinición
de la modernidad fundamentada en un controvertido trascendentalismo,
una vocación premoderna y un peculiar misticismo en
tiempos de indigencia o muerte de la metafísica, del sujeto o de la
literatura misma. Este es sin dudas un libro excelentemente documentado,
y escrito con moderación, simpatía y objetividad.
Jesse Fernández
SUNY, College at Old Westbury
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- Índice
- Introducción
- Capítulo 1. Contra la ironía
- La vivencia artística: cinco tesis introductorias
- La especificidad impropia
- Interés o inter esse
- Contra la ironía
- Capítulo 2. la picaresca y lo sagrado
- Rashomon
- El aduanero: mito y psicología
- La imposibilidad de la finitud
- Poética de la contradicción
- Capítulo 3. El maestro en broma
- Introducción
- Rumba en Guanabacoa
- Vulva fangosa y fiestera cochinilla
- Farraluque
- Capítulo 4. Mamar el cielo
- El ángel de la jiribilla
- Cuba, el exilio y la noche
- El cornetín chino y la estalactita estelar
- Bibliografía