¿Por qué razón, en los últimos dos siglos, la epistemología occidental dominante eliminó de la reflexión el contexto cultural y político de producción y reproducción del conocimiento? ¿Cuáles son las consecuencias de esta descontextualización? ¿Son hoy posibles otras epistemologías? ¿Qué consecuencias tiene el racismo en el ámbito de los saberes al degradar como «inferiores» los conocimientos no occidentales y exagerar como «superiores» los conocimientos occidentales? ¿Cómo se redefinirían los debates globales actuales sobre democracia, crisis ecológica, derechos humanos, liberación de la mujer, economía, etc., si partimos de un diálogo entre iguales basado en la diversidad epistemológica del mundo? Este libro procura dar respuesta a estas preguntas, no conformándose con hacer una mera crítica, sino proponiendo una alternativa conocida como Epistemologías del Sur. En sus capítulos se denuncia la supresión de saberes ("epistemicidio") llevada a cabo a lo largo de los últimos siglos por la norma epistemológica dominante, además de investigar las condiciones para un diálogo horizontal entre conocimientos. Un texto profundamente necesario en un mundo al que le cuesta renunciar a su tradicional occidentalo-centrismo.
- Portadilla
- Créditos
- Sobre los autores
- Prefacio
- Introducción
- Parte I: De la colonialidad a la descolonialidad
- 1. Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes
- 2. Colonialidad del poder y clasificación social
- 3. Conocimiento de África, conocimiento de africanos: dos perspectivas sobre los estudios africanos
- 4. Las cárceles del conocimiento: investigación activista y revolución en la era de la «globalización»
- Parte II: Las modernidades de las tradiciones
- 5. Globalización y ubuntu
- 6. Cuerpos de violencia, lenguajes de resistencia: las complejas redes de conocimientos en el Mozambique contemporáneo
- 7. El rescate de la epistemología
- 8. El debate sobre el «cierre del iytihad» y su crítica
- 9. Transiciones en el «progreso» de la civilización: reflexiones teóricas sobre la historia, la práctica y la tradición
- Parte III: Geopolíticas y su subversión
- 10. Meditaciones anticartesianas: sobre el origen del antidiscurso filosófico de la Modernidad
- 11. La topología del Ser y la geopolítica del saber. Modernidad, Imperio, colonialidad
- 12. La descolonización de la economía política y los estudios poscoloniales: transmodernidad, pensamiento descolonial y colonialidad global
- 13. Los intelectuales negros y la producción de conocimiento: algunas reflexiones sobre la realidad brasileña
- Parte IV: Las reinvenciones de los lugares
- 14. ¿Un Occidente no occidentalista? La filosofía a la venta, la docta ignorancia y la apuesta de Pascal
- 15. Los encuentros culturales y Oriente: un estudio de las políticas de conocimiento
- 16. ¿Es ético estudiar África? Reflexiones preliminares sobre la investigación académica y la libertad
- Filosofía y conocimiento indígena: una perspectiva africana