Mujer, cuerpo y escritura en la narrativa de María Luisa Bombal

Mujer, cuerpo y escritura en la narrativa de María Luisa Bombal

  • Author: Guerra, Lucía
  • Publisher: Universidad Católica de Chile
  • ISBN: 9789561412712
  • eISBN Pdf: 9789561414358
  • Place of publication:  Santiago de Chile , Chile
  • Year of publication: 2012
  • Pages: 192

Varios años después de la publicación de “La narrativa de María Luisa Bombal, una visión de la existencia femenina", Lucía Guerra nos entrega ahora este volumen que se basa en su anterior estudio sobre la obra de Bombal, pero toma un vuelo propio y profundo, ya que añade y reformula muchísimos elementos de la obra de la escritora chilena. Además de analizar el corpus total de su producción literaria dentro de un contexto que incluye la formación de la autora, sus preferencias estéticas y los elementos predominantes de su pensamiento, Lucía Guerra analiza con particular énfasis la visión transgresora de la mujer que elaboró la Bombal a través de una
escritura caracterizada por el lenguaje poético y el cruce entre la realidad, el ensueño y el mundo mágico.

Dentro de un contexto social y artístico marcado durante la época por factores genéricos, en este libro se demuestra que su narrativa se desplaza por dos causes complementarios. La creación de un imaginario del cuerpo y la sexualidad resulta ser el resquicio contestatario de aquella identidad que el sistema patriarcal leasignó a la mujer. Al mismo tiempo, la modificación de los arquetipos que asocian a lo femenino con la naturaleza y a lo masculino con la cultura, postula que el Saber, como la sociedad misma, está escindido por diferencias genéricas que, en un mecanismo de poder, han desplazado los saberes minoritarios.

  • TÍTULO
  • CRÉDITOS
  • ÍNDICE
  • Introducción
  • I. Desde la trama biográfica de María Luisa Bombal
  • II. Antecedentes ideológicos y estéticos
  • PRIMERA PARTE: EN LA ALTERIDAD DE LA SUBORDINACIóN SOCIAL
    • III. La problemática de la mujer latinoamericana en la primera mitad del Siglo XX
    • IV. Ensueño y enajenación en La última niebla
    • V. La amortajada: El retorno a las raíces primordiales
    • VI. Marginalidad y transferencias metafóricas en “El árbol”
  • SEGUNDA PARTE: REAPROPIACIONES DE LA IMAGEN ARQUETíPICA DE LA MUJER
    • VII. Mujer, agua y tierra: Hacia una definición del arquetipo femenino
    • VIII. Degradación del arquetipo en “Las islas nuevas”
    • IX. “Trenzas”: La pérdida del paraíso original
    • X. La belleza como estigma trágico en “La historia de María Griselda”
    • XI. Naturalizaciones del Deseo y el Saber: Hacia una nueva contextualización de la narrativa de María Luisa Bombal
  • Bibliografía
  • Notas

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