Este libro proporciona un detallado análisis del primer largometraje del cineasta chileno Raúl Ruiz, “Tres tristes tigres”. Los autores relacionan este análisis con la biografía artística del joven Ruiz.
- Prólogo
- 1. 1968
- 1.1. Vientos de cambio
- 1.2. Nuevos cines
- 1.3. El “boomlet” del cine chileno
- 2. La estética de Ruiz
- 2.1. Los tigres saltan a la pantalla
- 2.2. El surreachilismo y sus corolarios técnicos
- 2.3. El cine de indagación
- 3. Existencia y estética
- 3.1. Identidad y expresión artística
- 3.2. Auto personal, alegoría y el sueño de la vida
- 3.3. Exilio, muerte y fantasmas
- 4. Ruiz y la cultura contemporánea
- 4.1. Literatura y metafísica materialista
- 4.2. Borges
- 4.3. Criollismo y antipoesía
- 4.4. El fútbol y la cultura popular
- 5. Del teatro al cine: una biografía artística
- 5.1. Universidad y teatro
- 5.2. Iniciación en el cine: La maleta
- 5.3. Dando botes: Santa Fe, Buenos Aires, Estados Unidos, México
- 5.4. El tango del viudo
- 6. Tres triste s tigres
- 6.1. Alejandro Sieveking y El Cabildo
- 6.2. La película en los archivos y en la crítica
- 6.3. Análisis: Primera parte
- 6.4. Análisis: Segunda parte
- 7. Un ensayo psicosociológico: el habitus de Ruiz
- Esquema del montaje
- C anciones
- Ficha técnica
- Obras citadas
- Índice de películas citadas
- Índice onomástico