"Este volumen constituye un aporte práctico para la descripción y comprensión musical específica de las gaitas largas: explica y expone su construcción, su técnica básica de ejecución, las características del repertorio y presenta transcripciones musicales para este instrumento. Así, se aporta al conocimiento musical de expresiones que durante siglos permanecieron invisibilizadas y desaprovechadas. Gracias al trabajo de investigación etnomusicológica aquí consignado podemos acercarnos a esquemas rítmicos y aprehender melodías que deambulan libremente". María Eugenia Londoño, Presentación.
- Portada
- Créditos
- Agradecimientos
- Reconocimientos
- Presentación
- Prólogo
- Introducción
- TRADICIÓN DE LOS MONTES DE MARÍA
- PRIMERA PARTE: LAS GAITAS LARGAS
- 1. GENERALIDADES
- 1.1. El instrumento y su música
- 1.2. Festivales
- 1.3. Construcción de las gaitas largas macho y hembra
- 1.4. Organología del conjunto de gaitas
- l.5. Patrones rítmicos de los géneros musicales del conjunto de gaitas
- 1.6. Letras de la música de gaitas
- 1.7. Intérpretes
- 1.8. Discografía
- 1.9. Otros aspectos
- 2. LA GAITA HEMBRA
- 2.1. Notas que produce el instrumento
- 2.2. Afinación
- 2.3. Empleo del quinto agujero
- 2.4. Digitación
- 2.5. Tipos de adornos
- 2.6. Posiciones alternas
- 2.7. Rítmica de las melodías
- 2.8. Estructura de las melodías
- 2.9. Melodía de la música de gaitas
- 2.10. Estilos de interpretación
- 2.11. Diálogo gaita-tambor alegre
- 3. LA GAITA MACHO
- 3.1. Notas que produce el instrumento
- 3.2. Ejecución de la gaita macho
- 4. CÓMO SE TOCAN LAS GAITAS
- 4.1. Posición del cuerpo, manos y dedos
- 4.2. Respiración y emisión del aire
- 4.3. Embocadura
- 4.4. Ataque
- SEGUNDA PARTE: CANCIONERO
- MELODÍAS Y CANCIONES
- La acabación (gaita) VERSIÓN DE MEDARDO PADILLA - TRADICIONAL
- La bogotana (porro) TOÑO GARCÍA
- El buey (porro) TRADICIONAL
- El camisón (porro) VERSIÓN DE NAWI BLANCO - TRADICIONAL
- Candelaria (PORRO) TOÑO FERNÁNDEZ
- La ceiba (merengue) ES DE SILVESTRE JULIO, AUNQUE APARECE A NOMBRE DE MEDARDO PADILLA
- Celestina (porro) JUAN A. FERNÁNDEZ POLO
- Con el agua en la rodilla (porro) PABLO FLÓREZ
- Conmigo que nadie se meta (porro) NANDO COBA
- Cuando llora el indio (gaita) VERSIÓN DE TOÑO GARCÍA SIXTA SIERRA
- La chispa’e candela (merengue) TRADICIONAL
- “Dame la mano, Juancho” (merengue) VERSIÓN DE MAYTE MONTERO TRADICIONAL
- El fin del mundo (gaita) VERSIÓN DE ROBERTO GUZMÁN TRADICIONAL
- Francia Elena (porro) JUAN LARA (DEDICADO A SU HIJA)
- El gallo de María Zolá (porro) JUAN A. FERNÁNDEZ POLO
- La guacharaca (merengue) VERSIÓN DE HENRY ORTIZ - MEDARDO PADILLA
- El heredero (porro) RAFAEL PÉREZ GARCÍA
- Indios farotos VERSIÓN DE ROBERTO - GUZMÁN TRADICIONAL
- Juanita (porro) TOÑO GARCÍA
- Maestranza (merengue) TOÑO FERNÁNDEZ
- El mapurito (gaita) VERSIÓN DE MAÑE MENDOZA - TRADICIONAL
- El mapurito (gaita) VERSIÓN DE FABIÁN SÁNCHEZ - TRADICIONAL
- María de los Reyes (porro) TRADICIONAL
- La maya (porro) VERSIÓN DE MAYTE MONTERO - TRADICIONAL
- El mico prieto (porro) TRADICIONAL
- Millosón (gaita) VERSIÓN DE ROBERTO GUZMÁN - ROBERTO GUZMÁN
- Mi regreso (porro) TOÑO GARCÍA
- Mi santo patrono (porro) RAFAEL CASTRO FERNÁNDEZ
- Mi suspiro (gaita) VERSIÓN DE NAWI BLANCO - TRADICIONAL
- El montañero (gaita) VERSIÓN DE FABIÁN SÁNCHEZ - TRADICIONAL
- Morena cabello rubio (porro) TOÑO FERNÁNDEZ
- La muerte (gaita) VERSIÓN DE TOÑO GARCÍA - SIXTA SIERRA
- El niño llora (porro) VERSIÓN DE JUAN LARA - TRADICIONAL
- Palo alto (merengue) TRADICIONAL
- Por dios mayo (gaita) VERSIÓN DE PAÍTO - TRADICIONAL
- El ru-rru (merengue) VERSIÓN DE JUAN LARA - JUAN LARA
- Los ritmos de Juan Lara (gaita) VERSIÓN DE JUAN LARA - JUAN LARA
- Sueño contigo (porro) RAFAEL CASTRO FERNÁNDEZ
- Vida campesina (porro) PEDRO MENDOZA
- Zoila (porro) TOÑO FERNÁNDEZ
- EL CD
- EPÍLOGO
- BIBLIOGRAFÍA
- ÍNDICE DE ILUSTRACIONES