Historia, literatura, sociedad no es quizá el orden de palabras más frecuente, pero, en nuestro caso, la secuencia está muy deliberadamente elegida. A fin de cuentas, este libro sostiene que una «verdadera historia» es el lugar natural donde se explican, mutua y armoniosamente, los otros dos términos titulares: literatura y sociedad. En función de los variados ejemplos que se aducen y con el tono provocativo propio del ensayo, la primera parte de este volumen propone la construcción de nuevos modos -poliédricos, abiertos- de historia literaria. La segunda parte -«Una coda española»- discute la construcción de la noción misma de «literatura nacional española», algunas de las peculiaridades de su canon y la reformulación de conceptos tales como fin de siglo, novecentismo o Generación del 27.
- ÍNDICE
- NOTA PRELIMINAR
- I. HISTORIA, LITERATURA, SOCIEDAD
- CAPÍTULO PRIMERO.—En favor de la interpretación
- Paradojas aparentes
- Filología y arqueología
- El pirronismo de la crítica
- Petición de un pacto
- CAPÍTULO II.—Crítica e historia
- Las leyes de Gustave Lanson
- La crítica contra la historia
- Lo heterogéneo de la literatura
- CAPÍTULO III.—El lugar de la historia de la literatura
- Los orígenes: las querellas de antiguos y modernos
- La madurez: Ilustración, romanticismo, positivismo
- La crisis: el idealismo lingüístico
- La nueva crítica y la historia
- Sobre los sistemas literarios
- CAPÍTULO IV.—Literatura y sociedad
- La literatura y sus públicos
- El precario lugar de la literariedad
- La caducidad de la literatura
- La función de la ideología
- La literatura y las otras artes
- Una antropología literaria
- Un programa de sociología de la literatura
- II. UNA CODA ESPAÑOLA
- I.—La invención de la literatura española
- Literatura e historia de la literatura
- Literatura y reformismo bajo el signo de la Ilustración
- La literatura, el liberalismo y la educación del ciudadano
- La pervivencia del canon mixto: literatura y utilidad
- La lucha contra el fanatismo: el canon roto
- El nacionalismo liberal y la literatura española
- II.—Tres lecturas de los clásicos españoles (Unamuno, Azorín y Antonio Machado)
- La lectio unamuniana: el sueño de la vida
- Azorín o la crítica como forma de vida
- Antonio Machado o el mérito del lector común
- III.—Sobre el canon de la literatura española del siglo xx
- De los cánones en general
- Los «cánones» generacionales
- Al margen de las generaciones: dos ejemplos
- «Cánones» en pugna y ritmo histórico
- El canon y su sombra
- IV.—1898: lo nuevo
- Una celebración equívoca
- Unamuno ante la guerra
- La difusa conciencia de fracaso
- Una sociedad distinta: la civilización de la barbarie
- Los intelectuales: una emoción colectiva
- V.—Entre Madrid y Barcelona: la invención del novecentismo
- Contra Madrid: la fronda de los provincianos
- Barcelona contra Madrid
- Los caminos de la armonía
- De la legitimidad de un préstamo
- Novecentismo o generación de 1914
- Similitudes y diferencias: de D'Ors a Ortega
- Una renovación epistemológica en las letras de 1910
- VI.—Alrededor de 1927. Historia y cultura en torno a un canon
- El espacio histórico de constitución
- La búsqueda de un canon
- La construcción de la generación en el recuerdo
- Más allá de la generación del 27
- ÍNDICE ONOMÁSTICO
- A
- B
- C
- D
- E
- F
- G
- H
- I
- J
- K
- L
- M
- N
- O
- P
- Q
- R
- S
- T
- U
- V
- W
- X
- Y
- Z