La filosofía, la ciencia o la literatura ofrecen, cada una a su modo, respuestas a la pregunta que define y atraviesa toda la historia de la humanidad: ¿qué es el hombre? Encontramos figuras de lo humano en los personajes de la mitología griega, o en descriptores como “animal racional”, “animal político”, también en el homo sapiens de la biología, e incluso en los cyborgs de nuestros días.
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- Índice
- Presentación
- Primera parte. Perspectivas epistemológicas
- Prolegómenos a una discusión sobre la naturalización del hombre
- ¿Naturalización del conocimiento?
- El reto de explicar la falsedad. La filosofía frente al naturalismo
- La querelle del naturalismo. El origen cultural de una controversia
- ¿Quién teme al naturalismo feroz?*
- ¿Es posible una aproximación científica al estudio de la conciencia? La ciencia, la filosofía y el problema de la conciencia
- ¿Hay límites a lo natural? El naturalismo y la autoeliminación de la filosofía
- ¿Estamos dispuestos a admitir que somos solo materia? Esbozo de objeciones ante el naturalismo materialista extremo
- Segunda parte. Perspectivas éticas y antropológicas
- El debate sobre las nuevas humanidades
- El rostro de las humanidades y la espalda de la filosofía
- Ante las humanidades digitales: un alegato sereno
- Tipos de deshumanismos: la confusión humano/no humano
- Transhumanismo y dignidad. ¿Qué tiene de valioso la vida humana?
- Neurofilosofía, naturalismo y juicio moral
- Persona, identidad y naturalismo: del personhood al brainhood
- ¿Cómo naturalizar la ética sin desnaturalizar lo moral? El rol de las ciencias particulares en el debate sobre los universales éticos
- Posthumanismo y machina sapiens. La destrucción del sujeto a través de Foucault, Deleuze y Derrida
- ¿Es necesaria la búsqueda de la verdad en sí para la supervivencia biológica? Una crítica a un aspecto de la naturalización de la conciencia