La destrucción de la forma

La destrucción de la forma

(Y otros escritos sobre poesía y conflicto)

A partir de una provocativa expresión de Walter Benjamín, La destrucción de la forma intenta una relectura crítica de las relaciones entre poética y sociedad aplicadas a la poesía española contemporánea, no tanto en clave de conceptos asimilados e inerciales (entre los que sobresale la noción canónica de compromiso.) como a partir de una visión abierta y polémica de la forma poética. El lenguaje poético puede entonces entreverse como lugar de cruce, como travesía insegura donde lo individual y lo social, lo estético y lo político, la luz y la ceguera se entrelazan, al tiempo que ponen en cuestión sus respectivos límites.

  • ÍNDICE
  • LA ANESTESIA DE LA CRÍTICA
    • Haciendo lo imposible
  • PRIMERA PARTE
    • LA DESTRUCCIÓN DE LA FORMA: POESÍA Y CRISIS EN EL DECENIO 1975-1985
    • ESAS VOCES DORMIDAS
      • Poesía, cultura y resistencia antifascista
      • Repaso de ausencias
      • Un desafío pendiente
      • Teoría y práctica de la precariedad
    • EL CANON DEL COMPROMISO
      • Origen y evolución del compromiso
      • Límites del canon, límites del compromiso
      • Conciencia crítica y sociedad
    • MEMORIA DE LA DESAPARICIÓN
      • Poesía y poder
      • Poesía y poder
      • Poesía y poder
      • Poesía y antipoder
  • SEGUNDA PARTE
    • PALABRA Y AGUJERO
      • 1. (Lenguaje)
      • 2. (Mundo)
      • 3. (Conflicto)
    • EL CANTO OSCURO
      • La cuestión del realismo
      • Genealogía del canto oscuro
    • UNA LECTURA DEL EXPOLIO
      • La luz y una mirada
      • ¿(A) Qué sujeto?
      • El lenguaje de un nuevo comienzo
      • Suerte en la duración
    • LA PÉRDIDA DE LA VOZ
  • BIBLIOGRAFÍA

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