Oliver Sacks examina la relación con la música de pacientes, gente corriente o músicos profesionales para arrojar una luz insólita sobre ese fenómeno.
A través de anomalías como la «amusia» –o incapacidad para sentir la música–, el hipermusical síndrome de Williams –un extraño fenómeno de extrema sociabilidad–, las alucinaciones musicales o la música como inspiradora de auténtico terror, Sacks elabora un lúcido análisis de cómo la música es un factor clave para crear la identidad humana, ya sea de una manera patógena o como un agente positivo a la hora de tratar el Parkinson, la demencia, el síndrome de Tourette, la encefalitis o los ataques de lóbulo temporal.
Sacks se revela de nuevo como un espléndido narrador, con el humor, la erudición y la vastísima cultura científica y humanista a que nos tiene acostumbrados.
- Prefacio
- Primera parte. Poseídos por la música
- 1. Un acontecimiento inesperado: musicofilia repentina
- 2. Una sensación extrañamente familiar: ataques musicales
- 3. Miedo a la música: epilepsia musicogénica
- 4. La música en el cerebro: imaginería e imaginación
- 5. Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas
- 6. Alucinaciones musicales
- Segunda parte. Una musicalidad variada
- 7. Sentido y sensibilidad: una musicalidad variada
- 8. Todo se derrumba: amusia y disarmonía
- 9. Papá se suena en Sol: el tono absoluto
- 10. Tono imperfecto: amusia coclear
- 11. Viviendo en estéreo: por qué tenemos dos oídos
- 12. Dos mil óperas: «savants» musicales
- 13. Un mundo auditivo: música y ceguera
- 14. La clave del verde claro: música y sinestesia
- Tercera parte. Memoria, movimiento y música
- 15. En el momento: música y amnesia
- 16. Habla y canto: afasia y terapia musical
- 17. Rezo accidental: discinesia y salmodia
- 18. Todos juntos: música y síndrome de Tourette
- 19. Llevar el compás: ritmo y movimiento
- 20. Melodía cinética: enfermedad de Parkinson y terapia musical
- 21. Dedos fantasma: el caso del pianista con un solo brazo
- 22. Atletas de los músculos pequeños: distonía de músico
- Cuarta parte. Emoción, identidad y música
- 23. Dormido y despierto: sueños musicales
- 24. Seducción e indiferencia
- 25. Lamentaciones: música, locura y melancolía
- 26. El caso de Harry S.: música y emoción
- 27. Irreprimible: música y los lóbulos temporales
- 28. Una especie hipermusical: el síndrome de Williams
- 29. Música e identidad: demencia y terapia musical
- Agradecimientos
- Bibliografía
- Créditos
- Notas