Aún aprendo. Estudios de Literatura Española

Aún aprendo. Estudios de Literatura Española

  • Author: Ezama, Ángeles; Marina, Marta; Martín, Antonio; Pellicer, Rosa; Rubio, Jesús; Serrano, Enrique (coords.)
  • Publisher: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Serie: Humanidades
  • ISBN: 9788415538233
  • eISBN Pdf: 9788415538233
  • Place of publication:  Zaragoza , Spain
  • Year of publication: 2012
  • Year of digital publication: 2012
  • Month: June
  • Pages: 750
  • Language: Spanish

La referencia goyesca que da título al libro supone un retrato académico y personal del profesor Leonardo Romero, a quien un grupo de colegas y discípulos ofrece esta colección de estudios: compromiso con la investigación filológica y la transmisión del saber de forma permanente. Las aportaciones reunidas abordan líneas de trabajo que él ha seguido con excelencia: para empezar, el siglo XIX, con atención prioritaria al romanticismo y a la novela realista; pero también, a la historiografía de la literatura, los epistolarios y las literaturas del yo, y las relaciones entre lo literario y las artes visuales.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Aún aprendo
  • La obra filológica de Leonardo Romero Tobar. Antonio Martín Ezpeleta
  • Tabla gratulatoria
  • Romanticismo
    • Los principales dramaturgos españoles contemporáneos en las dos primeras series del Seminario pintoresco español. Jean-René Aymes
    • Una literatura que traspasa fronteras: un mismo episodio y dos maneras de contar en Fernán Caballero y la Condesa de Merlín. Ángeles Ezama
    • La Galería fúnebre, "L'école frénétique" y la fantasmagoría (una "tesel" para la historia del concepto de la imaginación). Antonio Ferraz Martínez
    • Una novela bizantina con prologuillo romántico. Carlos García Gual
    • El último artículo de Larra. Luis Iglesias Feijoo
    • Los otros líricos románticos. Vates bizarros y bardos libertinos. I. El carniccero verde publicado para recreo de las tertulias íntimas por varios poetas vigorosos. Víctor Infantes
    • La historia en El golpe en vago de José García de Villalta. José Enrique Laplana
    • Magia y panerotismo: una relectura de "La corza blanca" de Gustavo Adolfo Bécquer. Hans-Joachim Lope
    • Los viajes frustrados de los restos de Gustavo Adolfo Bécquer a Sevilla entre 1884 y 1886. Marta Palenque
    • Larra versus Fígaro. El espejo de El español. Antonio Pérez Lasheras
    • Imaginar la música en Bécquer. Carlos Miguel Pueyo
    • El juego del solitario. Borja Rodríguez Gutiérrez
    • España y su historia en las leyendas de Mora. Alberto Romero Ferrer
    • Kar-Osman novela histórica de Ramón López Soler. Enrique Rubio Cremades
    • "Volveran las oscuras golondrinas": Notas en torno a la fortuna de un motivo becqueriano. Jesús Rubio Jiménez
    • En la inauguración del liceo artístico y literario de Logroño (1840). Oratoria y sociabilidad. José Ángel Sánchez Ibáñez
    • Lope en el teatro español: La refundación de Escosura. Luis Sánchez Laílla
    • Eugenio Ochoa, editor oculto: El amigo del pueblo (1845-1855). María del Carmen Simón Palmer
    • La poesía del "Bardo sombrío" Salas y Quiroga
  • Novela realista
    • Dostoievski y el realismo. Luis Beltrán Almería
    • Otra novela histórica del carlismo: La sima de Igúzquiza (1888), de Alejandro Sawa. Amelina Correa Ramón
    • Notas sobre una novela de internado docente: Criadero de curas (1888) de Alejandro Sawa. Fermín Ezpeleta Aguilar
    • Palacio Valdés y la censura norteamericana (sobre The origin of thought, con ilustraciones de José Cabrinety). Ana María Freire
    • Insolación (1889), Emilia Pardo Bazán, capítuloXII: UN comentario de texto. José Manuel González Herrán
    • Avatares del realismo: La versión operística de Pepita Jiménez (1896) de Isaac Albéniz. Juan Carlos Pueo
    • Cómo decir yo o el extraño caso del suicidio de una dama (sobre Genio y Figura, de Juan Valera). Juan Carlos Rodríguez
    • Novela naturals y un documento: Alarcón y clarín frente al naturalismo. María Dolores Royo Latorre
    • "Speaking in silver": Object, mind, and marriage. The portrait of a lady (1881) and La regenta (1884-1885). Harriet Turner
    • Otra fuente para la Sombra de Galdós. Pilar Vega Rodríguez
  • Historiografía d la literatura
    • Suicidio de un portugués. El pastiche de Menéndez Pelayo. Joaquín Álvarez Barrientos
    • La literatura española en los estudios críticos de Antoine de Latour (1808-1881). Mª del Rosario Álvarez Rubio
    • Altamira, Galdós y la historia de España. Mª de los Ángeles Ayala
    • Afirmación, negación, análisis: marcos para la historia literaria de un año singular (1955). Luis Fernández Cifuentes
    • Don Marcelino, Juan de la Cueva, Lope de Vega y la preceptiva dramática. Miguel Ángel Garrido Gallardo
    • El costumbrismo pintado por la crítica. Fermín Gil Encabo
    • Nacionalismos en pugna: las letras españolas de 1900, vistas por dos argentinos (José León Pagano y Juan Mas y Pi). José.Carlos Mainer
    • Notas para una historia posnacional de la literatura. Alfredo Saldaña
    • La historia literaria y los nuevos horizontes. Adolfo Sotelo Vázquez
  • Epistolarios y literatura del yo
    • El teatro en El viaje a Italia de Moratín. Rafael Alarcón Sierra
    • Una dimensión amistosa de la viuda de Miguel Hernández en sus cartas al poeta Oriolano Manuel Molina entre 1949 y 1971. Cecilio Alonso
    • "El tacto de la razón: Jovellanos mirando al mar". María-Dolores Albiac
    • Vida (y milagros) de San Leonardo. Versiones castellanas de un capítulo en la Legenda Aurea. José.Aragüés Aldaz
    • Los "obreros de la inteligencia": diez cartas a la asociación de escritores y artistas (1875-1891). Jean-François Botrel
    • Seis cartas inéditas de Pedro Salinas y Amado Alonso. Antonio Martín Ezpeleta
    • El diario hispanoamericano en el siglo XIX (visto desde lejos). Daniel Mesa Gancedo
    • La escritura fragmentaria de Lo íntimo, de Juana Manuela Gorriti. Rosa Pellicer
    • Allá lejos y tiempo atrás: Nostalgias de Madrid de Ramón Gómez de la Serna. Enrique Serrano Asenjo
  • La literatura y las artes
    • Alicia Martín: su quehacer con los libros y su deshacerlos y el deshacerlos y hacerlos de José-Miguel Ullán. Túa Blesa
    • El cancionero musical hispano de la accademia dei Lincei. María Teresa Cacho Palomar
    • Bases artísticas del "concepto imaginado" y del "práctico caoncepto" en Calderón. Aurora Egido
    • Un emblema de Joannes Sambucus en el prólogo al Libro de Santa Ana (1601) de Valentina Pinelo (MªCarmen Marín Pina)
    • Cine e identidades femeninas en la narrativa de tres escritoras españolas: Carmen Martín Gaite, Ana Mª Moix y Montserrat Roig. Carmen Peña
    • Algunos antecedentes pictóricos a El jardín de las Delicias de Francisco Ayala. Carolyn Richmond
    • Velázquez y Unamuno, el sentido del cuerpo. Alan E. Smith
  • Varia
    • Elogio y evocación de Baroja: un artículo olvidado de J.M. Castellet. Laureano Bonet
    • La deconstrucción de la historia en La hija del capitán. Rodolfo Cardona
    • La invención novelesca en el siglo XXI. Germán Gullón
    • Miguel Pizarro y la virginidad indestructible de María Zambrano. Javier Herrero
    • El estilo de la polémica, Marcelino Menéndez Pelayo contra Manuel de la Revilla (1876). Yvan Lissorgues
    • Una tesela más sobre investigaciones teatrales (siglos XVIII y XIX) en el selitn@t. José Romera Castillo
    • Inquisición y novela en latinoamérica: el pasado y las nuevas posibilidades narrativas. José Carlos Rovira

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy