Si este ensayo es una premonición de algunos de los derroteros de la lingüística actual y de la neorretórica francesa, también admite ser leído como uno de los textos pioneros de la relativización de las ideas y las creencias; un proyecto de etnología, un esbozo de historia de la evolución del lenguaje que es también una historia de la humanidad. La idea que el autor tiene de la lengua escrita en contraposición a la hablada remite a una concepción y a un tratamiento alternativos del lenguaje: a veces como código, a veces como flujo. Es, en definitiva, una obra que la discusión contemporánea precisa como uno de sus lugares obligados.
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- Índice
- Advertencia
- Ensayo sobre el origen de las lenguas
- I. De los diversos medios de comunicar nuestrospensamientos
- II. Que la primera invención de la palabra no provienede la necesidad sino de las pasiones
- III. Que el primer lenguaje debió ser figurado
- IV. De los rasgos distintivos de la primera lengua,y de los cambios que tuvo que sufrir
- V. De la escritura
- VI. Si es probable que Homero haya sabido escribir
- VII. De la prosodia moderna
- VIII. Diferencia general y local en el origen de las lenguas
- IX.
- X. Formación de las lenguas del Norte
- XI. Reflexiones sobre esas diferencias
- XII. Origen de la música y sus relaciones
- XIII. De la melodía
- XIV. De la armonía
- XV. Que nuestras sensaciones más vivas actúan a menudomediante impresiones morales
- XVI. Falsa analogía entre los colores y los sonidos
- XVII. Error de los músicos pernicioso a su arte
- XVIII. Que el sistema musical de los griegos no tenía relaciónalguna con el nuestro
- XIX. Cómo ha degenerado la música
- XX. Relación de las lenguas con los gobiernos