¡Caliente!

¡Caliente!

Una historia del jazz latino

  • Author: Delannoy, Luc; Neira Bigorra, María Antonia
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Popular
  • ISBN: 9789681652197
  • eISBN Pdf: 9786071612724
  • eISBN Epub: 9786071612724
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of publication: 2012
  • Year of digital publication: 2012
  • Month: December
  • Pages: 452
  • DDC: 789.5
  • Language: Spanish
El carácter universal del jazz latino se manifiesta en la diversificación de sus repertorios. La importancia de este género de la música popular se aprecia por la influencia del Caribe y de Latinoamérica en todos los ámbitos de la cultura. Delannoy hace un registro de los músicos y las corrientes esenciales que han dado vida a esta expresión musical, además de hacer una invitación a profundizar en el estudio de los ritmos afrolatinos.
  • ÍNDICE
  • ADVERTENCIA
  • INTRODUCCIÓN
  • PRIMERA PARTE
    • NUEVA ORLEANS, LA CRIOLLA
    • LOUIS MOREAU GOTTSCHALK
    • LA PISTA AFROCUBANA
    • EL ABAKUÁ
    • LA SANTERÍA
    • LOS BANTÚES
    • LAS PRIMERAS INFLUENCIAS CUBANAS
    • LOS MEXICANOS
  • SEGUNDA PARTE
    • I. TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A SPANISH HARLEM
      • 1939,EL AÑO DE TODAS LAS MÚSICAS
    • II. BAUZÁ, “MACHITO” Y LOS AFRO-CUBANS
      • “TANGA”[1]
      • EL CUBOP
    • III. DESCARGAS EN LA HABANA
    • IV. LOS AÑOS DE POZO Y GILLESPIE
    • V. LA RONDA DE LAS PERCUSIONES
      • CLAVE Y TUMBAO
      • EL BONGÓ
      • LOS TIMBALES
      • LA CONGA
      • BATÁS
    • VI. ARTURO O’FARRILL, EL ALQUIMISTA
    • VII. MAMBO Y CHACHACHÁ
      • EL MAMBO DE LA COSTA OESTE
      • EL MAMBO DE LA COSTA ESTE
      • EL AIRE DEL CHA
      • LOS “STARS” DEL PALLADIUM
      • EL JAZZ LATINO DE LA COSTA OESTE: GEORGE SHEARING Y HOWARD RUMSEY
      • EL JAZZ LATINO EN LA COSTA OESTE: CAL TJADER Y SHORTY ROEGERS
      • EL JAZZ LATINO EN LA COSTA OESTE: EDDIE CANO
      • LOS NUEVOS PERCUSIONISTAS: SABÚ, RAY, “MONGO” Y WILLIE
        • Sabú
        • Ray Barretto
        • Mongo Santamaría
        • Willie Bobo
      • EL RETORNO DEL MAESTRO
    • VIII. EL PARÉNTESIS DEL BOSSA NOVA
    • IX. LOS FRUTOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA
      • LA ORQUESTA CUBANA DE MÚSICA MODERNA
      • LOS COMIENZOS DE IRAKERE
      • BOBBY CARCASSÉS, EL BLUES CUBANO
      • LOS ESTADO DE ÁNIMO DEL PIANO CUBANO
        • Emiliano Salvador, ¿pianista maldito?
        • Gonzalo Rubalcaba, el infortunio de Rachmaninov
    • X. SALSA, JAZZ Y TIMBA
      • SALSA MEETS JAZZ
      • LA REACCIÓN CUBANA
      • LOS “PAPYS”, LOS AFRO CUBAN ALL STARS Y CUBANISMO
    • XI. LA DÉCADA DE 1980
    • XII. EL REINO AFROCUBANO ATRAVIESA LOS MARES
      • EL EFECTO “MACHITO” E IRAKERE EN EUROPA
      • NUEVA MANTECA, CUBOP CITY BIG BAND, RUMBATÁ Y LOS DEMÁS
      • IRAZÚ, AGUA DE COLONIA CUBISMO
      • EL JAZZ FLAMENCO
  • TERCERA PARTE
    • I. LOS PERFUMES DEL CARIBE
      • CARIBBEAN JAZZ PROJECT
      • LA PERLA DEL SUR
      • LA MÚSICA DE LOS JÍBAROS
      • MERENGUE JAZZ
    • II. PANAMÁ: SOBRE LAS HUELLAS DE DANILO PÉREZ
    • III. DEL PAÍS TOLU A BARLOVENTO
    • IV. PERÚ: RICHIE ZELLON, EL FRANK ZAPPA DEL JAZZ LATINO
    • V. URUGUAY: ¡…Y UN CANDOMBÉ, POR FAVOR!
    • VI. ARGENTINA: ¡VIVA EMILIANO ZAPATA!
  • CONCLUSIÓN: HOY Y MAÑANA
  • APÉNDICE
  • DISCOGRAFÍA RECOMENDADA
    • COMPILACIONES
  • ENTREVISTAS
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ÍNDICE ANALÍTICO

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy