El protagonista de este libro, Sarando, es un duende de jardín que ha sido atrapado por el misterioso mundo de las matemáticas y nos invita a convertirnos en sus compañeros de aventura por los muy variados rincones de los conocimientos que constituyen el mundo de las matemáticas: conceptos de gran actualidad como la teoría de nudos o la prueba del teorema de Fermat, pero también otros consolidados por la tradición como la historia del propio teorema de Fermat o los cinco sólidos platónicos. Sarando nos lleva a conocer parte de la vida de algunos de los matemáticos que han participado en la creación del mundo que va descubriendo.
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- Índice
- Prólogo
- I. La primera aventura Los sólidos platónicos: son sólo cinco
- Los sólidos platónicos: son sólo cinco
- ¡Haz tu propio poliedro!
- II. La segunda aventura. Caos y la belleza de los fractales
- Caos y la belleza de los fractales
- ¡Haz tu propio fractal!
- Actividad
- III. La tercera aventura. Año 2001: comienza un nuevo siglo y un nuevo milenio
- Año 2001: comienza un nuevo siglo y un nuevo milenio
- El principio
- El ciclo pascual y el comienzo de nuestra era
- El calendario juliano
- La reforma de Dionisio y el comienzo de la era cristiana
- La reforma gregoriana
- El calendario del futuro
- ¡Quiz!
- IV. La cuarta aventura. El enigma del milenio: el útimo teorema de Fermat
- El enigma del milenio: el último teorema de Fermat
- Del teorema de Pitágoras al último teorema de Fermat
- Pero, ¿era correcta la prueba?
- ¡Quiz!
- V. La quinta aventura ¿Qué forma tiene el Universo? Parte I. La forma de la Tierra
- ¿Qué forma tiene el Universo? Parte I. La forma de la Tierra
- ¡Quiz!
- VI. La sexta aventura ¿Qué forma tiene el Universo? Parte II. La forma del espacio-tiempo
- ¿Qué forma tiene el Universo? Parte II. La forma del espacio-tiempo
- VII. La séptima aventura. Crecimiento y decaimiento: el misterio de la exponencial
- Crecimiento y decaimiento: el misterio de la exponencial
- ¡Quiz!
- VIII. La octava aventura. Arreglos geométricos de números
- Arreglos geométricos de números
- Un problema de poblaciones
- ¡Quiz!
- IX. La novena aventura. Las matemáticas y el arte: ¿se llevan bien?
- Las matemáticas y el arte: ¿se llevan bien?
- ¡Quiz!
- X. La décima aventura. Cuadrados mágicos
- XI. La undécima aventura. Nudos de colores
- XII. La duodécima aventura. Nudos y polinomios
- XIII. La decimatercera aventura. Nudos y biología molecular
- Nudos y biología molecular
- ¡Quiz!