Este trabajo recoge 44 artículos escritos a lo largo de cinco décadas en los que se ofrecen diversas consideraciones en torno a la lírica popular que proliferó en la península ibérica durante la Alta Edad Media. Los textos se encuentran organizados en seis grandes apartados: "Vida y supervivencia de la canción popular", "Poesía y música", "Deslindes-temas-símbolos", "Aspectos formales y estilísticos" y "Géneros y relaciones entre géneros", y un apartado más que aborda textos individuales.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prólogo
- Agradecimientos
- I. Vida y supervivencia de la canción popular
- Lírica tradicional y cultura popular en la Edad Media hispánica (1994)
- Poesía de la aristocracia y poesía del pueblo en la Edad Media (1992)
- Valoración de la lírica popular en el Siglo de Oro (1962)
- Lírica tradicional a lo divino (1989)
- Lope, poeta popular (1963)
- Supervivencias de la antigua lírica popular (1960)
- Permanencia folclórica de una arcaica forma poética (1980)
- II. Poesía y música
- El cancionero oral en el Siglo de Oro (1995)
- Música y poesía en el Renacimiento español (1490-1560) (1986)
- Sobre los cantares populares del Cancionero musical de Palacio (1997)
- Los textos poéticos en Juan Vásquez, Mudarra y Narváez (1952)
- El Masson 56: cancionero poético-musical del siglo XVI conservado enParís (1997)
- El Cancionero musical valenciano: manuscrito de 1560-1582 (1992)
- Romances y letrillas en el cancionero Tonos castellanos-B (1612-1620)(1998), con GERARDO ARRIAGA
- III. Deslindes, temas, símbolos
- La autenticidad folclórica de la antigua lírica “popular” (1969)
- Problemas de la antigua lírica popular (1969)
- Amores tristes y amores gozosos en la antigua lírica popular (1991)
- Curas y frailes en el cancionero popular del Siglo de Oro (2004)
- Símbolos naturales en las viejas canciones populares hispánicas (1998)
- La canción popular femenina en el Siglo de Oro (1993)
- Transculturación de la voz popular femenina en la lírica renacentista(1994)
- IV. Aspectos formales y estilísticos
- Una escritura problemática: las canciones de la tradición oral antigua(2001)
- Configuración del estribillo popular renacentista: sobre el esquema“A+B” (1977)
- Glosas de tipo popular en la antigua lírica (1958)
- El zéjel: ¿forma popular castellana? (1973)
- Historia de una forma poética popular (1970)
- Endechas anónimas del siglo XVI (1972)
- De la seguidilla antigua a la moderna (1965)
- Constantes rítmicas en las canciones populares antiguas (1996)
- El universo sonoro del cancionero popular antiguo (2004)
- V. Géneros y relaciones entre géneros
- Jarchas mozárabes y refrains franceses (1952)
- Refranes cantados y cantares proverbializados (1961)
- La compleja relación entre refranes y cantares antiguos (1997)
- Una fuente poética de Gonzalo Correas (1971)
- Mucho va de Pedro a Pedro (Polisemia de un personaje proverbial)(1993)
- Cuentos con canción y canciones con cuento (2001)
- El romancero y la antigua lírica popular (2001)
- Los romances-villancico (1984)
- Las letrillas romanceadas (1993)
- VI. Textos Individuales
- “Quién maora ca mi sayo” (1957)
- Fija, ¿quiéreste casar? (1996)
- Un desconocido cantar de los Comendadores, fuente de Lope (1971)
- Un romance rústico en el siglo XVI: “Él reguñir, yo regañar” (1986)
- El romance llamado “El rapto” (1992)
- Abreviaturas y siglas
- Bibliografía
- Índice de autores y obras
- Índice alfabético de primeros versos
- Índice de primeros versos por orden de aparición en el Nuevo corpus