Kant y el problema de la metafísica

Kant y el problema de la metafísica

  • Author: Heidegger, Martin
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Filosofía
  • ISBN: 9786071616609
  • eISBN Pdf: 9786071618641
  • eISBN Epub: 9786071618641
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of publication: 2014
  • Year of digital publication: 2014
  • Month: March
  • Pages: 232
  • DDC: 110
  • Language: Spanish
Heidegger, disintiendo de los comentaristas habituales que parten del supuesto de que la Crítica de la razón pura es una teoría del conocimiento y sólo tratan la metafísica y los temas metafísicos en forma accesoria, enfoca el problema de la metafísica como problema de la ontología fundamental.
  • Sumario
  • Nota editorial, por Gustavo Leyva
  • Prólogo a la cuarta edición
  • Prólogo a la primera edición
  • Prólogo a la segunda edición
  • Observaciones previas a la tercera edición
  • Introducción. El tema de la investigación y su estructura
  • La explicitación de la idea de una ontología fundamental mediante la interpretación de la Crítica de la razón pura como una fundamentación de la metafísica
    • Primera parte. La fundamentación de la metafísica en el punto de partida
      • § 1. El concepto tradicional de la metafísica
      • § 2. El punto de partida de la fundamentación de la metafísica tradicional
      • § 3. La fundamentación de la metafísica como «crítica de la razón pura»
    • Segunda parte. La fundamentación de la metafísica en la realización
      • A) La caracterización de la dimensión de retorno para la realización de la fundamentación de la metafísica
        • I. Los caracteres esenciales del campo del origen
          • § 4. La esencia del conocimiento en general
          • § 5. La esencia de la finitud del conocimiento
          • § 6. El fundamento de la fuente de la fundamentación de la metafísica
        • II. El modo del develamiento del origen
          • § 7. El bosquejo de los estadios de la fundamentación de la ontología
          • § 8. El método del develamiento del origen
      • B) Las etapas de la realización del proyecto de la posibilidad interna de la ontología
        • La primera etapa de la fundamentación. Los elementos esenciales del conocimiento puro
        • a) La intuición pura en el conocimiento finitoa
          • § 9. La elucidación de espacio y tiempo como intuiciones puras
          • § 10. El tiempo como la intuición pura universal
        • b) El pensamiento puro en el conocimiento finito
          • § 11. El concepto puro del entendimiento (noción)
          • § 12. Las nociones como predicados ontológicos (categorías)
        • La segunda etapa de la fundamentación. La unidad esencial del conocimiento puro
          • § 13. La pregunta por la unidad esencial del conocimiento puro
          • § 14. La síntesis ontológica
          • § 15. El problema de las categorías y el papel de la lógica trascendental
        • La tercera etapa de la fundamentación. La posibilidad interna de la unidad esencial de la síntesis ontológica
          • § 16. La elucidación de la trascendencia de la razón finita como intención fundamental de la deducción trascendental
          • § 17. Las dos vías de la deducción trascendental
            • a) La primera vía
            • b) La segunda vía
          • § 18. Forma externa de la deducción trascendental
        • La cuarta etapa de la fundamentación. El fundamento de la posibilidad interna del conocimiento ontológico
          • § 19. Trascendencia y sensibilización
          • § 20. Imagen y esquema
          • § 21. Esquema e imagen-esquema
          • § 22. El esquematismo trascendental
          • § 23. Esquematismo y subsunción
        • La quinta etapa de la fundamentación. Determinación completa de la esencia del conocimiento ontológico
          • § 24. El principio sintético supremo como determinación completa de la esencia de la trascendencia
          • § 25. La trascendencia y la fundamentación de la metaphysica generalis
    • Tercera parte. La fundamentación de la metafísica en su originariedad
      • A) La característica explícita del fundamento colocado en la fundamentación
        • § 26. El centro formador [bildende Mitte] del conocimiento ontológico como imaginación trascendental
        • § 27. La imaginación trascendental como tercera facultad fundamental
      • B) La imaginación trascendental como raíz de ambas ramas
        • § 28. La imaginación trascendental y la intuición pura
        • § 29. La imaginación trascendental y la razón teórica
        • § 30. La imaginación trascendental y la razón práctica
        • § 31. La originariedad del fundamento colocado y la marcha atrás de Kant ante la imaginación trascendental
      • C) La imaginación trascendental y el problema de la razón pura humana
        • § 32. La imaginación trascendental y su relación con el tiempo
        • § 33. El carácter interno del tiempo de la imaginación trascendental
          • a) La síntesis pura como aprehensión pura
          • b) La síntesis pura como reproducción pura
          • c) La síntesis pura como reconocimiento puro
        • § 34. El tiempo como autoafección pura y el carácter temporal del sí-mismo
        • § 35. La originariedad del fundamento colocado y el problema de la metafísica
    • Cuarta parte. La fundamentación de la metafísica en una repetición
      • A) Fundamentación de la metafísica en la antropología
        • § 36. El fundamento colocado y el resultado de la fundamentación kantiana de la metafísica
        • § 37. La idea de una antropología filosófica
        • § 38. La pregunta acerca de la esencia del hombre y el resultado propio de la fundamentación kantiana
      • B) El problema de la finitud en el hombre y la metafísica del Dasein
        • § 39. El problema de una posible determinación de la finitud en el hombre
        • § 40. La elaboración originaria de la pregunta del ser como vía hacia el problema de la finitud en el hombre
        • § 41. La comprensión del ser y el Dasein en el hombre
      • C) La metafísica del Dasein como ontología fundamental
        • § 42. La idea de una ontología fundamental
        • § 43. El punto de partida y el curso de la ontología fundamental
        • § 44. La meta de la ontología fundamental
        • § 45. La idea de la ontología fundamental y la Crítica de la razón pura
    • Anexo
      • I. Apuntes sobre el libro de Kant
      • II. Ernst Cassirer: Filosofía de las formas simbólicas. 2ª parte: «El pensamiento mítico». Berlín, 1925
      • III. Conferencias de Davos. La Crítica de la razón pura de Kant y la tarea de la fundamentación de una metafísica
      • IV. Disputa de Davos entre Ernst Cassirer y Martin Heidegger
      • V. Sobre la crítica del libro de Kant de Odebrecht y Cassirer
      • VI. Sobre la historia de la cátedra filosófica desde 1866
  • Notas

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy