El mundo histórico

El mundo histórico

Obras VII

  • Author: Dilthey, Wilhelm; Ímaz, Eugenio; Ímaz, Eugenio
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Filosofía
  • ISBN: 9789681600358
  • eISBN Pdf: 9786071619402
  • eISBN Epub: 9786071619402
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of publication: 2014
  • Year of digital publication: 2014
  • Month: April
  • Pages: 430
  • DDC: 110
  • Language: Spanish
En la tarea de fundar las ciencias del espíritu, Dilthey se dio al desciframiento de la cultura occidental íntegra. No menores que ese objetivo impuesto fueron la intensidad y el portentoso saber con que se entregó a su labor especulativa y creadora. El mundo histórico es, necesariamente, un momento axial del pensar diltheyano.
  • Prólogo del traductor
  • Fundación de las ciencias del espíritu
    • La "conexión estructural" psíquica
      • I. Objetivo, método y orden de la fundación que se intenta
        • 1. El objetivo
        • 2. Objetivo que persigue la teoría del saber
        • 3. El método fundamental empleado por nosotros
        • 4. Punto de partida en la descripción de los procesos en los cuales se produce el saber
        • 5. Lugar que corresponde a esta descripción dentro del nexo fundamentador
      • II. Preconceptos descriptivos
        • 1. La estructura psíquica
        • 2. La captación de la estructura psíquica
        • 3. Las unidades estructurales
        • 4. La conexión estructural
        • 5. Los tipos de la relación estructural
    • La conexión estructural del saber
      • I. La capatación de los objetos
        • 1. Demarcación de la captación de objetos
        • 2. La relación entre el vivir y el objeto psíquico
        • 3. La relación entre el intuir y los objetos sensibles
        • 4. La estructura de la vivencia de captación
        • 5. Las vivencias captadoras como unidades estructurales y las relaciones internas entre ellas
        • 6. La tendencia a la conexión sistemática contenida en la estructura de la captación y su culminación en la ciencia
      • II. El haber de objetos
        • I. El sentir
          • 1. Delimitación de las vivencias afectivas
          • 2. Carácter general de la actitud en la vivencia afectiva
          • 3. La unidad estructural de la vivencia afectiva
          • 4. Relaciones estructurales de los sentimientos entre sí
          • 5. El sistema de las relaciones entre los sentimientos demarcado con respeto al captar objetivo y al querer
          • Suplemento: La teleología interna de la conexión estructural de los sentimientos termina en formaciones objetivas
        • II. El querer [fragmento primero]
          • 1. Amplitud de sus vivencias
          • 2. Análisis del querer
        • [Fragmento segundo]
          • 1. Base del querer en la captación de objetos y en el sentir
          • 2. Demarcación del querer y el sentir
          • 3. La unidad estructural de la actitud volitiva
          • 4. Las etapas de la unidad estructural en la vivencia y las relaciones de las viviencias entre sí
          • 5. El sistema de las vivencias en la actitud volitiva
    • Acerca de la teoría del saber
  • Estructuración del mundo histórico por las ciencias del espíritu
    • Demarcación de las ciencias del espíritu
    • Estructuración del mundo histórico
      • I. Demarcación de las ciencias del espíritu
      • II. Estructuración distinta de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias del espíritu. Orientación histórica
      • III. Propociciones generales acerca de la conexión de las ciencias del espíritu
      • Sección primera. La captación de los objetos
      • Sección segunda. La estructura de las ciencias del espíritu
        • A. La vida y las ciencias del espíritu:
          • 1.La vida.
          • 2. La experiencia de la vida
          • 3. Diferencias de los modos de actitud en la vida
          • 4. Unidades ideales como soportes de vida y de experiencia vital
          • 5. Surgen las ciencias del espíritu
          • 6. La conexión de las ciencias del espíritu
        • B. Los métodos en los que se nos presenta el mundo espíritual:
          • 1. La línea de las representaciones que parte de la vivencia
          • 2. La relación de dependencia recíproca en el comprender
          • 3. El esclarecimiento gradual de las manifestaciones de la vida
        • C. La objetivación de la vida
        • D. El mundo espiritual como nexo efectivo
          • 1. Carácter general de los nexos efectivos del mundo espiritual
          • 2. El nexo efectivo como concepto
          • 3. El método en la constatación de los nexos efectivos singulares.
          • 4. La historia y su comprensión por medio de las ciencias
          • 5. Elaboración sistemática de los nexos efectivos
    • Plan para continuar la estructuración del mundo histórico
      • Primera parte: vivencia, expresión y compresión
        • I. La viviencia y la autobiografía
          • 1. Objetivo de una crítica de la razón histórica
          • 2. Percatación, realidad: tiempo
          • 3. La conexión de la vida
          • 4. La autobiografía
          • Suplemento a 3: Conexión de la vida
        • II. La comprensión de otras personas y de sus manifestaciones de vida
          • 1. Las manifestaciones de vida
          • 2. Las formas elementales del comprender
          • 3. El espiritu objetivo y la comprensión elemental
          • 4. Las formas superiores del comprender
          • 5. "Transferir", "reproducir", "revivir"
          • 6. La interpretación
          • Suplementos:
            • 1. La comprensión musical
            • 2. Vivir y comprender
            • 3. Métodos de la comprensión
            • 4. Hermenéutica
            • 5. Los límites del comprender
        • III. Las categorías de la vida
          • Vida
          • La vivencia
          • Captada permanentemente en el comprender
          • Significado
          • Significado y estructura
          • Significado, significación, valor
          • Valores
          • El todo y sus partes
          • Desarrollo, ser y otras categorias
        • IV. La biografía
          • 1. El carácter científico de la biografía
          • 2. La biografía como obra de arte
      • Segunda parte: El conocimiento de la conexión histórico-universal
        • Introducción
          • 1. La Historia
          • 2. La nueva tarea
        • Primer proyecto de una continuación
          • 1. La relación fundamental: La estructura de la formación histórica
          • 2. La estructura de toda conexión histórica
          • 3. Los sujetos de la predicación histórica
          • 4. Los sujetos histórico-concretos de raza, pueblo, etc.
          • 5. Los sistemas culturales
          • 6. La vida económica
          • 7. El derecho y su organización en la comunidad
          • 8. La articulación de la sociedad
          • 9. Costumbres, ethos e ideal de vida
          • 10. La religión y su organización
          • 11. El arte
          • 12. Las ciencias
          • 13. Concepción del mundo y filosofía
          • 14. La conexión de las organizaciones en el estado
          • 15. Las naciones como soportes de poder, de cultura, etc.
          • 16. La humanidad y la historia universal
          • 17. Naturaleza del sistema. Objetivo del libro
        • Segundo proyecto de una continuación
          • 1. El problema de la Historia
          • 2. Las naciones
          • 3. Las épocas
          • 4 El progreso
          • S. La conexión histórico-universal
          • 6. Conclusión del tratado
  • Hermenéutica
    • Origenes de la hermenéutica
    • Comprensión y hermenéutica
  • Historiografía
    • El mundo histórico y el siglo XVIII
    • La conciencia histórica y el siglo XIX
  • Apéndice
    • El desarrollo histórico
    • Nota bibliográfica
  • Índice de nombres
  • Índice

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