Psicología y teoría del conocimiento

Psicología y teoría del conocimiento

Obras VI

  • Author: Dilthey, Wilhelm; Ímaz, Eugenio; Ímaz, Eugenio
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Filosofía
  • ISBN: 9789681600341
  • eISBN Pdf: 9786071619501
  • eISBN Epub: 9786071619501
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of publication: 2014
  • Year of digital publication: 2014
  • Month: April
  • Pages: 440
  • DDC: 193.9
  • Language: Spanish
Para Wilhelm Dilthey, la filosofía es inseparable de la vivencia y la reflexión históricas. Las ciencias del espíritu son por ello una instancia crítica de la convivencia humana, es decir: instrumentos del conocimiento y medios donde se valoran y discuten las crisis. Enfrentado el positivismo (más el de Mill que el de Augusto Comte), Dilthey emprende la tarea de revisar toda una tradición del pensamiento filosófico que parte de Kant.
  • PRÓLOGO DEL TRADUCTOR
  • LA IMAGINACIÓN DEL POETA (1887)
  • SECCIÓN PRIMERA
    • LAS IDEAS NUEVAS Y LAS NUEVAS TAREAS DE LA POÉTICA
      • 1. La poética como teoría de las formas y como técnica
      • 2. Investigaciones sobre la facultad creadora de la que surgen las obras de arte y entre ellas las poéticas
      • 3. Problemas de una poética actual y recursos con que cuenta.
  • SECCIÓN SEGUNDA
    • I. DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL POETA
      • 1. Los procesos en su vida psíquica, prescindiendo de su organización especial
      • 2. La función elemental del poeta
      • 3. Esta función se halla condicionada por la superior energía de ciertos procesos psíquicos
      • 4. La imaginación del poeta en su afinidad con el sueño, la locura y otros estados que se apartan de lo normal de la vida en vigilia
    • II. ENSAYO DE UNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA DE LA CREACIÓN POÉTICA
      • 1. Procesos elementales entre representaciones singulares
      • 2. La conexión de la vida psíquica y los procesos formativos que actúan desde ella
      • 3. Las tres formas capitales de los procesos formativos y la posición que ocupa la creación artística en la conexión de la vida psíquica
      • 4. Los círculos afectivos y las leyes estéticas elementales que proceden de ellos
      • 5. Las uniformidades en la conexión causal de la vida afectiva y algunas leyes superiores de la poética que proceden de ellas
      • 6. Las leyes según las cuales las representaciones se transforman libremente, por encima de los límites de lo real, bajo la influencia de la vida afectiva. La creación del poeta. Los recursos de la técnica poética
    • III. TESTIMONIOS CORROBORADORES DE LOS POETAS
  • SECCIÓN TERCERA
    • LO TÍPICO EN LA POESÍA
  • SECCIÓN CUARTA
    • OJEADA SOBRE LA TEORÍA DE LA TÉCNICA POÉTICA QUE PUEDE LEVANTARSESOBRE ESTE FUNDAMENTO PSICOLÓGICO
      • I. La creación poética y la impresión estética
      • II. La técnica del poeta
      • III. La historicidad de la técnica poética
    • ACERCA DEL ORIGEN Y LEGITIMIDAD DE NUESTRA CREENCIA EN LA REALIDAD DEL MUNDO EXTERIOR (1890)
      • El principo fenoménico
      • —La interpretación intelectualista de este principio. El fenomenismo
      • —La hipótesis científico-natural dominante acerca del origen de nuestra creencia en la realidad de los objetos
      • — El principio explicativo
      • —Observación histórica
      • —Impulsión y resistencia
      • —La presión del mundo exterior
      • —La demarcación corporal de la vida propia y el mundo exterior
      • —Percepción visual y mundo exterior
      • —La creencia en la realidad de otras personas
      • —La realidad de los objetos exteriores
      • —Conclusiones corroboradoras sacadas de las modificaciones de la conciencia de la realidad
      • —Confirmación por la vida que poseen las cosas para el niño y el hombre primitivo
      • —El resultado
    • EXPERIENCIA Y PENSAMIENTO (1892)
    • IDEAS ACERCA DE UNA PSICOLOGÍA DESCRIPTIVA Y ANALÍTICA (1894)
      • I. La tarea de una fundación psicológica de las ciencias del espíritu
      • II. La distinción entre la psicología explicativa y la descriptiva
      • III. La psicología explicativa
      • IV. La psicología descriptiva y analítica
      • V. Relación entre la psicología explicativa y la descriptiva
      • VI. Posibilidad y condiciones de la solución de la tarea de una psicología descriptiva
      • VII. La estructura de la vida psíquica
      • VIII. El desarrollo de la vida psíquica
      • IX. El estudio de las diversidades de la vida psíquica. El individuo
    • SOBRE PSICOLOGÍA COMPARADA (1895-96)
      • I. Ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu
      • II. Los métodos. Homogeneidad de la naturaleza humana e individuación
      • III. Puntos de vista generales en lo que respecta a la individuación humana
      • IV. El arte como primera representación del mundo histórico-humano en su individuación
      • V. La marcha de las ciencias comparadas del espíritu hasta la elaboración metódica del problema de la individuación
  • APÉNDICES
    • Nuevos esquemas para la poética
    • La relación de la inteligencia con la creencia en la realidad del mundo exterior (1892)
    • Conexión estructural de la vida psíquica (1895)
    • La vivencia (1907-1908)
    • Sobre la vivencia poética
    • Vivencia y expresión (1907-1908)
    • El “significado” como categoría de la vida (1907-1908)
    • Antropología (1911)
  • SUPLEMENTO
    • Acerca del estudio de la historia de las ciencias del hombre, de la sociedad y del Estado (1875)
  • ÍNDICES
  • ÍNDICE GENERAL

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