Jacques Lafaye destaca el hecho de que la pasión predominante de los príncipes del Renacimiento fue el costoso y mortífero juego de la guerra. Inspirándose notablemente en la obra maestra de Francisco López de Gómara, Historia de las guerras de mar de nuestros tiempos (1500-1559), Lafaye enfatiza dos aspectos del Renacimiento: la exaltación de la cultura antigua y la explosión de la técnica moderna.
- Primera Parte. Las guerras del tiempo
- Gómara, espectador
- ¿Siglo de Oro o edad de bronce?
- De las armas blancas a las de fuego
- El “arte de la guerra”, privilegio aristocrático
- La artillería embarcada, revolución de la guerra naval
- Mutación de la modernidad
- Del “caballero sin miedo” a la “carne de cañón”
- “Guerra divinal” y frontera corsaria
- La irresistible expansión del “Turco”
- La polémica turquesca en Europa…
- ¿La mano oculta del duque de Alba?
- …Y la polémica “indiana” en España
- Segunda Parte. Gómara, testigo inconforme
- Cae la represión sobre Gómara (“obra recogida” en 1553, 1557, 1566, 1572)
- Ideario político, inconfeso, de Gómara
- El trauma de las Comunidades de Castilla (1520-1521)
- Retrato ausente del emperador (Carlos de Gante, 1500-1558)
- Barbarroja, “Señor de la Mar” (Jaradin Barbarroja, hacia 1470-1546)
- Francisco López, capellán de Gómara (diócesis de Osma) (1510-¿diciembre de 1559?)
- ¿Si hay cara oculta de “el Gómara”?
- Tercera Parte. Gómara, historiador
- Modelos antiguos
- Un “Polibio español”, Francisco López, natural de Gómara (Soria)
- Gómara y Salustio; de Yugurta a Barbarroja
- “Vidas paralelas” de Plutarco y de Gómara
- “Vidas de… compañeros”: Cortés y Barbarroja
- Émulos coetáneos
- Destinos divergentes de Gómara y Giovio, “Polibio italiano”
- Paolo Giovio, su museo de retratos, sus libros ilustrados
- Giovio, intruso en España y la Corte imperial
- Juan de Sepúlveda, “Tito Livio español”, patrón de Gómara
- Las letras al socorro de las armas; el Colegio de San Clemente, de Bolonia
- Nota del autor
- Bibliografía
- I. Bibliografía cronológica del siglo XVI
- II. Bibliografía temática moderna
- Apéndice
- Ilustraciones
- Autores citados
- Índice general